05 Jun

Modernismo: Finales del siglo XIX y principios del XX. Surge en Europa y Estados Unidos, afectando a la arquitectura y las artes decorativas. Sus orígenes se encuentran en la Revolución Industrial, contra la que reaccionan personas como William Morris, creando el movimiento Arts and Crafts (Artes y Oficios), de pensamientos socialistas utópicos y medievalistas. La idea principal era volver a la artesanía como contestación a la alineación capitalista de la industria. Un arte afín a su tiempo, con inspiraciones en la naturaleza y el arte japonés. Uso de la imaginación, busca lo original. Intención de estetizar, pero siendo funcional al mismo tiempo. Busca unir artes menores y mayores. Arte moderno y cosmopolita, pretende crear redes internacionales. Búsqueda de lo sinuoso, lo asimétrico, el movimiento, el ornamento, las formas naturales, las líneas onduladas; todo es una reinterpretación. Se puede aplicar a varios soportes. Remodelación/renovación total del individuo y su entorno. Idea de una burguesía a la última, deseo de transformar los espacios personales, la vida. No será de cantidad, sino de calidad (precio). Bisagra entre el arte viejo y el arte nuevo. Podría unirse a la idea medieval de regresar a un arte bello y personalizado, alejado de la vulgaridad industrial, deshumanizada y poco refinada. No es un rechazo de los nuevos materiales, sino de la concepción de la belleza y el criterio estético.

Modernismo Ondulante de Francia y Bélgica

Más de curva y exaltación de lo expresivo. Destacan Victor Horta o Hector Guimard.

Obras:

  • Látigo, Hermann Obrist (1892-94)
  • Entradas del Metro de París, Hector Guimard
  • Estudio Elvira, August Endell (1897-98)
  • Vestíbulo de la casa Tassel, Victor Horta (1893)
  • Broche Libélula, René Lalique
  • Lámpara Libélula, Tiffany
  • Jarrón, Émile Gallé

Secesión Vienesa

(1897-1905) El Imperio Austrohúngaro se desgaja, surgen movimientos nacionalistas, conflictos y contraste con la sociedad burguesa. Tensiones, además de las teorías de Freud sobre el individuo, alejando al humano del sistema de creencias. Viena es muy atractiva, en crecimiento, construyéndose el Ring, avenida triunfal, se ve esa intención de ser grandes, burgueses, etc. Movimiento de jóvenes que quieren ser realistas con su tiempo, se juntan en cafés, como el Café Museum de Adolf Loos. Quieren reflejar su momento REAL. Auge nacionalista (Hitler). Revista Ver Sacrum como órgano oficial.

Características:

  • Espíritu moderno en lo ornamental.
  • Formas arquitectónicas geométricas y abstractas.
  • Limpieza formal, racionalista.

Obras:

  • Pabellón de la Secesión, Joseph Maria Olbrich (1897).
  • Exposición 1902 Beethoven, escultura Max Klinger y Friso de la 9º sinfonía de Gustav Klimt.
  • Otto Wagner, arquitecto vienés, maestro de Olbrich, Casa de Mayólica (1898-1900), es un edificio de viviendas.
  • Josef Hoffmann, a las afueras de Viena, diseñó el Sanatorio Purkersdorf (1904-05).

Hoffmann y Gaudí: Dos Visiones del Modernismo

La construcción del Sanatorio Purkersdorf es coetánea a la de la Casa Batlló por Antoni Gaudí, en Barcelona, con conceptos distintos. Gaudí procedía de una familia de oficio artesanal y nunca abandonó esa visión artesanal del oficio. Su primer encargo importante fue la Casa Vicens. Impresionó al industrial catalán Eusebi Güell, quien contactó con él para encomendarle varios proyectos. Comenzó así una larga amistad y un fructífero mecenazgo que dio origen a algunas de las más destacadas obras de Gaudí. El Modernismo en Barcelona tenía un fuerte componente nacionalista, que promovía una Barcelona moderna pero vinculada con la tradición catalana medieval, sobre todo gótica, por parte de una burguesía catalana adinerada, encantada de colaborar para crear un estilo que pudiera resultar propio y particular de Cataluña. La Casa Batlló se construyó entre 1904 y 1906, por encargo del industrial textil Josep Batlló. Gaudí, después de haber realizado la Casa Vicens de estilo medieval islámico, construye una fachada articulada con gran dinamismo e imaginación con elementos biomórficos, vidrieras, decoración cerámica, forja de hierro, etc., dando sensación de movimiento y de vida, en contraste con la fría, geométrica y racionalista fachada del Sanatorio de Hoffmann.

Diferencias si comparamos la Casa Milá de Barcelona y el Palacio Stoclet en Bruselas. El edificio de Hoffmann se compone de un bloque cuadrangular con anexos, asimétrico, con una entrada lateral, en el que predominan las formas nítidas, que no enmascaran su estructura arquitectónica. La única decoración se centra en el cromatismo que aportan los propios materiales a la vista. Gaudí parte de dos casas distintas que aúna en una sola. Genera una sensación de fluidez, de naturaleza viva que fluye, con los balcones en una continua línea ondulante que rechaza cualquier fijeza visual, parece que tenemos siempre la sensación de que está ondulando. Destaca una labor de forja de gran calidad.

Gustav Klimt: Pintor Simbolista Vienés

Obras:

  • Murales de la Jurisprudencia, la Filosofía y la Medicina (1907)
  • Judith I (1901)
  • Judith II (1909)
  • Retrato de Fritza (1906)
  • Dánae (1907-08)
  • Retrato de Adele Bloch-Bauer (1907)
  • El Beso (1907-08)
  • Muerte y Vida (1908-15)

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