27 Nov

Juan Ramón Jiménez

Dedicado plenamente a la poesía a lo largo de su vida, su producción poética es amplísima. Su extremada sensibilidad influyó en su creación lírica, pero también le llevó a profundas depresiones. Su obra estuvo inmersa siempre en un proceso continuo y permanente de búsqueda y creación de la belleza plena mediante la palabra poética. Aunque él entiende su obra como una unidad, se suelen distinguir tres etapas dentro de ese proceso:

Etapa sensitiva (1900-1915)

Poesía variada. Se perciben influencias del Romanticismo de Bécquer y de la estética modernista. A esta época pertenecen obras como Arias tristes, La soledad sonora y su libro de prosa poética Platero y yo. Juan Ramón oscila entre unos primeros libros de versos más sencillos y una poesía más musical, sensorial y colorista.

Etapa intelectual o intelectiva (1916-1936)

El poeta va depurando sus versos. Persigue ahora una poesía más pura e intelectual que pueda llegar a ser simplemente la palabra justa, como reza un verso de Eternidades. De esta etapa son, también, obras como Piedra y cielo, Belleza,…

Última etapa, unitiva, verdadera o suficiente

En los últimos años, ya en el exilio, el anhelo de perfección, de belleza, de eternidad, le lleva a una poesía inefable, de cierto misticismo. El poeta, en su propio universo de eternidad y de belleza, llega, incluso, a identificarse poéticamente con Dios, como expresa en el último verso de un poema de Dios deseado y deseante. Juan Ramón sabe que la poesía es un arte minoritario. Así lo entiende cuando dedica su obra cada vez más compleja y difícil. Va a influir en poetas de la Generación del 27.

Generación del 98

  1. Rechazo de la literatura oficial.
  2. Acontecimiento histórico: pérdida de las últimas colonias.
  3. Unamuno: «Hay que europeizar España para salir del atraso, hay que españolizar Europa».
  4. Se fijan en el paisaje castellano como señal de identidad y en las condiciones de vida, costumbres.
  5. Son seguidores de filósofos europeos como Nietzsche.
  6. Pasan de la rebeldía juvenil a la reflexión y espiritualidad.

Antonio Machado

Soledades, Galerías y otros poemas

Los versos son íntimos y tienen un tono de melancolía. El poeta utiliza diversos símbolos: las galerías, el sueño y el agua. Plasma sus sentimientos y sus recuerdos, y acude a temas universales, como el tiempo, el amor,… Desde un punto de vista formal, se aprecian en las composiciones su preocupación por el ritmo, la musicalidad y el cromatismo.

Campos de Castilla

Es uno de los libros más representativos. El autor es ahora más comedido en el lenguaje poético, pero siempre hondamente expresivo. A partir del paisaje, el autor hace una reflexión crítica sobre España. Más adelante, el paisaje de Castilla deja paso al de Andalucía, apareciendo el recuerdo de Leonor, su esposa.

Nuevas canciones

Es una obra miscelánea y desigual. Está formada por diversos apuntes y evocaciones del paisaje andaluz y de las tierras castellanas, por un centenar de breves composiciones que siguen la línea sentenciosa y filosófica iniciada por Campos de Castilla.

Miguel de Unamuno

Poesía

Unamuno cultivó la lírica en varios libros, que empezó a publicar cuando tenía más de 40 años. Hoy se le reconocen sus grandes cualidades como autor lírico. En sus versos, llenos siempre de fuerza y de sinceridad humana, dio cabida a su pensamiento y a sus emociones. Unamuno destaca por su fuerza creadora y por el vigor y la densidad de su palabra poética. Cancionero.

Novela

Unamuno proyecta sus inquietudes y dota a sus obras de una profunda carga intelectual. A la vez, busca la renovación de las técnicas narrativas, a través de la nivola. Escribió Amor y pedagogía, crítica del positivismo científico; Abel Sánchez, que ahonda en el odio y la envidia del hombre.

Ensayo

Temas: el ser humano y España. El paisaje, la literatura, historia de España aparecen en ensayos como Por tierras de Portugal y España y En torno al casticismo. El ensayo Vida de Don Quijote y Sancho es una visión de la novela cervantina. Sobre el ser humano habla en La agonía del cristianismo y en Del sentimiento trágico de la vida. Los ensayos están escritos con un lenguaje reflexivo, pero vigoroso y apasionado. Para plasmar sus ideas, acude, cuando es preciso, a la expresión popular o artificios literarios.

Teatro

Es de carácter intelectual, en el que busca ahondar en los conflictos y las preocupaciones que se advierten en sus otras creaciones literarias. Unamuno se aleja del teatro comercial de la época. Para él son importantes la acción dramática y la densidad de las ideas. Deja de lado todo lo que entiende que puede ser superfluo o secundario. Su teatro no es lo mejor de su producción, pero destacamos obras como Fedra, El hermano Juan o El otro.

Características Pío Baroja

  • Gusto por la acción, más que por el estudio psicológico de los personajes.
  • Maestría en la descripción de situaciones sociales y de personas.
  • Análisis crítico, pesimista y escéptico del comportamiento humano, tanto del individuo como de los grupos o clases.
  • Lenguaje ágil y espontáneo, aunque, a veces, descuidado.
  • Situaciones narrativas de gran belleza y lirismo.

Características del esperpento

  • Deformación de las situaciones y de la realidad.
  • Distorsión del lenguaje, a veces vulgar y de argot, pero siempre rico y elaborado.
  • Degradación de los personajes, vistos no como héroes épicos y míticos, sino animalizados, cosificados, como muñecos grotescos y peleles.
  • Presencia simultánea de aspectos trágicos y paródicos.
  • Situaciones absurdas.
  • Intensificación e hipérbole de los elementos que conforman esta situación.

Deja un comentario