17 Dic
El modernismo comenzó en Iberoamérica a finales del siglo XIX y terminó con la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Su principal representante fue el poeta nicaragüense Rubén Darío.
Características del Modernismo
- Rebeldía ante la estética burguesa. El género más cultivado fue la poesía.
- Deseo de evasión. Sitúan sus obras en lugares exóticos y en tiempos remotos.
- Intenso erotismo a la hora de expresar el sentimiento amoroso.
- Alternancia del tono melancólico, con la rebeldía y la vitalidad.
Búsqueda de un nuevo lenguaje poético. Renovación métrica. De 9, 12 o 14 sílabas.
Generación del 98
Autores destacados: Miguel de Unamuno, Antonio Machado, Pío Baroja, José Martínez Ruiz (Azorín), Ramón María del Valle-Inclán y Ramiro de Maetzu.
Características de la Generación del 98
- Preocupación por el problema de España y afán reformista.
- Deseo de apertura hacia Europa, unido al amor a España.
- Gusto por el léxico tradicional y popular.
- Sobriedad en el uso de la lengua y rechazo del exceso retórico.
- Subjetivismo.
Autores y Obras Clave
Rubén Darío
Azul, Prosas profanas, Cantos de vida y esperanza.
Juan Ramón Jiménez
Arias Tristes, Jardines lejanos (libros modernistas), La soledad sonora, Diario de un poeta recién casado. Abandona el estilo modernista y adopta el verso libre, a la vez que sustituye la melancolía por un tono entusiasta, con el que expresa la sensación de plenitud, a esta poesía la denomina poesía desnuda. Animal de fondo, La estación total, Platero y yo.
Miguel de Unamuno
Entre los ensayos de Unamuno destacan En torno al casticismo, libro en el que propone una renovación de España sin renunciar a la tradición; Vida de don Quijote y Sancho. Unamuno trató temas existenciales, como el sentido de la vida y el deseo de inmortalidad en Del sentimiento trágico (de la vida) y La agonía (del cristianismo). Nivolas (obras con carácter innovador): Niebla y San Manuel Bueno, mártir.
Pío Baroja
La visión pesimista del mundo que caracterizó la personalidad de Pío Baroja se refleja en las novelas Camino de perfección, El árbol de la ciencia.
Ramón María del Valle-Inclán
Las primeras obras publicadas por Valle-Inclán a principios de siglo, las Sonatas, son de género narrativo y de estilo modernista. Las Sonatas están protagonizadas por el Marqués de Bradomín, al que Valle-Inclán definió como «un viejo verde», y que representa al joven modernista, decadente y aristocrático. También en el Modernismo se enmarcan sus primeras obras de teatro. Es en la década de 1920 cuando su obra dramática culmina con la creación de un tipo de piezas teatrales llamadas esperpentos, en las que ridiculiza tanto la sociedad española como la misma naturaleza humana. La técnica del esperpento consiste en deformar la realidad hasta hacerla grotesca y en convertir a los personajes en fantoches que representan las debilidades y los vicios humanos. Entre los esperpentos de Valle-Inclán se encuentran La hija del capitán, Los cuernos de don Friolera y Luces de bohemia (1920) obra en la que traza una caricatura de la sociedad, por medio de sus dos protagonistas, Don Latino y Max Estrella, personaje bohemio y estrafalario que deambulan en la noche madrileña. La misma técnica deformadora del esperpento la aplica en su novela Tirano Banderas, protagonizada por un dictador sudamericano, que está considerada como una de las obras narrativas más profundas y originales del siglo XX.
Antonio Machado
Soledades, galerías y otros poemas. En 1907 se trasladó de Madrid a Soria, en donde escribió Campos de Castilla, obra en la que abandona el Modernismo y, siguiendo la tendencia noventayochista, escribe sobre la belleza y la hondura del paisaje y sobre las gentes castellanas, en un estilo sencillo, a veces casi coloquial, profundamente poético. En Campos de Castilla hay también una sección compuesta por proverbios, breves poemas en donde se expresan verdades de la filosofía popular, y un largo romance titulado La tierra de Alvargonzález. Tras la muerte de Leonor, su esposa, abandonó Soria y escribió textos en prosa en los que dio vida a un apócrifo, Juan de Mairena, profesor imaginario que explica a sus alumnos un pensamiento escéptico e irónico, pero cargado de rectitud moral y compromiso social. Antonio Machado murió en Collioure (Francia), adonde se había trasladado al final de la Guerra Civil. Allí permanecen sus restos, como símbolo de todos los españoles que murieron en el exilio. Los apócrifos son autores imaginarios a los que no solo se da nombre, sino que se les atribuye también una obra literaria. Antonio Machado creó dos: Abel Martín y Juan de Mairena.
Simbolismo
Baudelaire: Las flores del mal. Rimbaud, Verlaine, Mallarmé.
Los movimientos vanguardistas concebían el arte como juego azaroso, guiado únicamente por la originalidad y la libertad creadoras. Las greguerías son la combinación de humor más metáfora.
Generación del 27
Poetas: Federico García Lorca, Rafael Alberti, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Manuel Altolaguirre, Emilio Prados, Gerardo Diego y Dámaso Alonso. Buscan el equilibrio entre la tradición y originalidad, y entre lo popular y lo culto.
Tendencias
- Neopopularismo: Marinero en tierra (Rafael Alberti), Romancero gitano (García Lorca).
- Vanguardismo: Manual de espumas (Gerardo Diego), Poeta en Nueva York (Lorca).
- Poesía pura: Con aire, Cántico (Jorge Guillén).
Los poetas surrealistas rompen la estructura sintáctica, prescinden de los signos de puntuación y crean imágenes oníricas.
Etapa de iniciación, de madurez y de disgregación. Temas amorosos, de plenitud y de la muerte.
Federico García Lorca
Etapa neopopulista (1921-1928). En la poesía asume la cultura popular andaluza e imita la métrica y el estilo de las canciones y romances tradicionales, además del flamenco. Poema del cante jondo. Etapa surrealista (1929-1932) expresan la desolación que le produce la sociedad capitalista neoyorquina. Poeta en Nueva York. Etapa de equilibrio entre tradición y vanguardismo (1932-1936) La casa de Bernarda Alba. Sentimiento de frustración amorosa y el destino trágico. Protagoniza la figura del marginado que no consigue integrarse en una sociedad hostil.
Vanguardismo
Conjunto de movimientos artísticos en el primer tercio del siglo XX que apostaban por una nueva concepción del arte.
Movimientos Vanguardistas
- Futurismo: exaltación del progreso y la mecánica. Representante: Maiakovski.
- Dadaísmo: rechazó la lógica y las convenciones sociales.
- Surrealismo: André Breton.
Deja un comentario