15 Ago

Poesía Española del Siglo XX: Modernismo y Vanguardias

En la segunda mitad del siglo XIX se había generado una ideología burguesa y conservadora que se asentaba en la fe en el progreso y los avances técnicos. Ocurre una reacción contra el racionalismo naturalista. La modernidad poética se inicia en Francia con la aparición del parnasianismo y el simbolismo. Los primeros propugnaban el arte por el arte y rechazaban el sentimentalismo romántico.

El rasgo fundamental es la constante experimentación con el lenguaje y las formas literarias que se traduce en una renovación del lenguaje poético de forma que cada creación fuese única. Para ello se recuperan viejas formas métricas, palabras cultas con el fin de incrementar la sonoridad de sus versos. Utilizan el hexámetro y el verso libre. Se llenan las composiciones de colorido y sinestesias. El deseo de fuga en el espacio y en el tiempo les lleva a temas exóticos o clásicos. En España la influencia entra a través de Rubén Darío, se cultiva una poesía centrada en los problemas de la gente.

Rubén Darío

La publicación de su obra Azul supone un cambio en el panorama literario, en ella se combinan cuentos y poemas en los que inventa un mundo fantástico de princesas, heredero de la poesía francesa. Su léxico es refinado y culto e incluso llegan a ser de difícil comprensión. Esta obra está llena de imágenes sorprendentes, adjetivos coloristas, etc. Su siguiente obra Prosas Profanas supone la plenitud del modernismo formal: suntuosidad expresiva, neologismos, innovaciones métricas.

Antonio Machado

Para Antonio el pensamiento es intuición, lo más característico de su poesía es su influencia romántica de corte intimista, su preocupación por los problemas de España y su simbolismo. Los temas a los que recurre en su obra son compartidos por todos los poetas del momento.

Temas:

  • El paso del tiempo
  • Castilla
  • España nueva
  • El paisaje castellano y andaluz

A. Machado usa un estilo sobrio y sencillo lejano a la riqueza exuberante de otros modernistas, aunque no significa que no sea fácil de interpretar. Recurre a la variedad de estrofas. Característico de Machado es el uso del adjetivo definidor.

Obra Poética de A. Machado:

Tres etapas:

  1. Primera: es una poesía subjetiva que cultiva en Soledades.
  2. Segunda: castellano regeneracionista representado por Campos de Castilla, en ella se vuelca hacia el exterior.
  3. Tercera: poesía filosófica y folklórica en Nuevas Canciones.

Juan Ramón Jiménez

Nobel de literatura, mantuvo amistad duradera con los poetas de la época y sus inicios estaban unidos a los de este movimiento. Su obra va sufriendo evoluciones que luego él rechazó. Su poesía se caracteriza por un anhelo de desnudez y de totalidad poética.

Etapas:

  1. Poesía sensitiva: están marcadas por la melancolía, el esteticismo y el decadentismo con temas como la muerte (Arias Tristes).
  2. Poesía intelectual: dos hechos marcan su transformación, el conocimiento de Zenobia, su esposa, y el de Ortega y Gasset quien le hace transformar en vitalismo su anterior melancolía. Esta poesía que llama pura se basa en la búsqueda del nombre exacto de las cosas.
  3. Poesía esencial: escrita en el exilio, en obras como Espacio, es muy difícil y se construye sin rima ni estrofa, solo con imágenes irracionales.

Realismo

Se desarrolla en la segunda mitad del siglo XIX, tiene como referente el costumbrismo romántico y llegó a España con retraso procedente de Francia. También influyó la aparición de nuevas doctrinas filosóficas y científicas, como el positivismo, marxismo. El realismo sustituye la libertad característica del romántico con el propósito de explicar y analizar la realidad social. La primera novela realista española fue Fontana de Oro escrita por Galdós en 1870, encontramos un periodo costumbrista, periodo de transformación entre el romanticismo y realismo.

Representantes de este periodo son Fernán Caballero con La Gaviota, Pedro Antonio de Alarcón con El Capitán Veneno y destacamos a Valera que escribió Pepita Jiménez.

La novela realista se caracteriza por los siguientes rasgos:

  • La verosimilitud, atención al detalle
  • Los protagonistas
  • La narración
  • Todas las novelas tienen una intención moral
  • Los temas más frecuentes son el amor, matrimonio, etc.
  • El lenguaje utilizado en la novela realista es austero
  • La clase dominante era la burguesía
  • Interés por la realidad y lo cotidiano
  • Se impuso una visión objetiva de la realidad
  • Los autores estaban influidos por dos corrientes: el empirismo y el positivismo
  • El género preferido era la novela y era leído por la burguesía
  • El autor expresa sus opiniones a través del narrador
  • Utiliza un narrador omnisciente
  • Un estilo sobrio y sencillo
  • Los diálogos tienen mucha importancia

Benito Pérez Galdós

Fue periodista, autor teatral y escribe 24 obras. Sus novelas se dividen en 2 grandes grupos: Episodios Nacionales. La realidad de estos episodios se mezcla con la ficción ofreciendo una imagen verosímil de España. Las novelas de Galdós se clasifican en 3 épocas:

  • La Fontana de Oro, Doña Perfecta se enfrentan al conservadurismo y el liberalismo. Corresponde al periodo en que el autor repasa la vida de personas de nivel social y condición.
  • Fortunata y Jacinta. Se centra en el interior de los personajes, morales y espirituales.
  • Nazarín.

Leopoldo Alas Clarín

Escribe una novela fundamental que es La Regenta, tiene elementos naturalistas. Los elementos más importantes son el monólogo interior y el estilo indirecto libre.

En España el naturalismo no es más que un mayor rigor en las propuestas del realismo, se centra el naturalismo en los aspectos más desagradables de la vida y los temas más representativos son las enfermedades, decadencia, corrupción. Otros escritores también con elementos naturalistas en su novela son: Pardo Bazán con Los Pazos de Ulloa y Vicente Blasco Ibáñez con Cañas y Barro.

Deja un comentario