07 Oct

REALISMO

: (Francia, inicio de la década del 80) Lo que distingue al realismo es la forma de reflejar a través de la pluma el mundo inmediato. La captación de los hechos cotidianos desde la intención objetiva de rescatarlos tal cual son. La finalidad del escritor realista no es la de promover modelos o recrear fantasías divorciadas de lo posible, sino la de trasmitir el universo que lo rodea desde un procedimiento de exposición concreta, (costumbres, problemas, problemas diarios, conflictos sociales, gente común, ambientes, ideas, problemas políticos, humanos, sociales y sus detalles). Rechaza las extravagancias, las figuras heroicas, y el sentimentalismo e idealismo. 

Características de la novela Realista

: *Verosimilitud: las obras se basan en la experiencia cotidiana, los protagonistas y los ambientes son creíbles. * Didactismo: con frecuencia los autores aprovechan la novela para dar una lección moral o social (novela de Tesis) * Narrador Omnisciente: el narrador sabe todo lo que va a suceder, conoce los más ocultos pensamientos de sus personajes e interviene directamente en la obra jugando hechos y personajes. * Estructura Lineal: los hechos suelen narrarse por orden cronológico. * Descripciones minuciosas: se describen con todo detalle los espacios (Interiores o exteriores) y los personajes. * Aproximación del lenguaje al uso coloquial: se prefiere un estilo claro y sencillo. En los diálogos los personajes expresan de acuerdo a su condición social o a su psicología.

Dentro del realismo existe una prolongación llamada NATURALISMO, se fundamenta en la mayor o menor exacerbación de lo real hasta convertir la expresión literaria en una visión. Acentúa lo negativo (pesimismo), pone acento en las bajezas humanas y las descripciones morbosas.

MODERNISMO

: El modernismo en un movimiento literario que se comprende de tres décadas (1880-1910). Es una nueva concepción estética. Se lo conoce como la forma hispánica de la crisis universal de las letras y del espíritu que se manifiesta en el arte, la ciencia, la religión y la política; y se da a conocer sobre todo a través de la poesía. Se buscó permanentemente la innovación, la perfección, la simbiosis de distintas artes (música, pintura y literatura) como exaltación de una única y misma belleza, puesta de manifiesto en la escencia y el matiz (a veces difuso) de defectos y símbolos, que constituyeron uno de los principales atractivos de los escritores modernistas. Admiración por lo original yexótico en materia de versificación y vocabulario. Se caracterizo por la lucha, por la independencia política de los países latinoamericanos. Renovó el idioma y realizo protestas por cuestiones políticas, sociales, religiosas e incluso morales.  

Características del modernismo

: Exalta la libertad creadora. En muchos casos, se manifiesta una visión cosmopolita en la elección de temas y fuentes.  * Refinamiento expresivo y afición a lo exótico. Renovación de las formas métricas y uso de los símbolos y variados recursos estilísticos. Simbiosis de distintas áreas del arte.  * Uso de la Mitología y el sensualismo. * Culto a la perfección formal, con poesía serena y equilibrada. El modernismo se dividió en tres etapas: pre- Modernismo; esplendor Modernista, y Proyección del Modernismo.  El modernismo absorbió componentes de dos escuelas francesas: el parnasianismo y el simbolismo. El primero se hizo visible en la búsqueda de la forma implacable y el simbolismo en la valoración de la palabra como síntesis de múltiples imágenes.



VANGUARDIAS

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Vanguardia militar

: por la crueldad de la guerra. La palabra vanguardia significa “nuevas tendencias”. La vanguardia latinoamericana representó una ruptura con la tradición retórica y de armonía formal del movimiento modernista. Por otro lado las vanguardias, manifiestan la necesidad de expresar las culturas nacionales, a través de la vuelta hacia las propias tradiciones. Rechazo a la realidad objetiva, decadencia de valores, visión de lo real. Es aquello que deviene de la conciencia humana o inconsciente.  Fueron fundamentalmente europeos. Tuvieron raíz francesa. Estaba ligada a los profundos cambios políticos y sociales. Su tema principal será la contradicción, busca la espontaneidad, no el trabajo previo y minucioso, libertad absoluta del artista, existencia de una conciencia de grupo dentro de los distintos movimientos. 

VANGUARDIA NARRATIVA

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Cuento

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  • Realista – Social: en el marco del realismo. Problemáticas típicas de América latina (pobreza, discriminación, etc).
  • Neorrealista: rechazo a las exageraciones de las líneas estéticas. Se interesa por lo temas sociales, su misión no es la convertirse en canal de denuncia.
  • Realista- Mágico: ruptura con lo real, a través de la mutación del tiempo y el espacio, incorporación de lo extraño como materia de inspiración. Síntesis entre el realismo y la literatura fantástica.
  • Psicológico: privilegia los aspectos psicológicos en la caracterización de los personajes, por lo común conflictivos que deben superar situaciones complejas.
  • Fantástico: provoca duda en el lector entre aceptar o no los hechos como posibles dentro de la realidad.

La novela por su parte, responde a rasgos presentes en los distintos tipos de cuentos.

  • Criollista: expone y desarrolla temas que concierne al mundo rural  o regional.
  • Neo- indigenista: denuncia la condición del indígena.
  • Realista- mágico: plantea una ruptura con lo real. (Como agua para chocolate)
  • Urbana: énfasis en los temas urbanos y en las características de los personajes de ciudad.
  • Psicológica: en estas novelas se acentúa la condición existencial.
  • Fantástica: lidian con el realismo mágico, se sustentan sobre la base del elemento del orden fantástico.

En la Argentina se encuentra el Ultraísmo, una clase de vanguardia. Apareció en España entre 1918 y 1922 como reacción ante el modernismo. Fue uno de los movimientos que más se proyectó en el mundo de habla hispana.

Principales autores

:  *Gabriel García Márquez: “Cien años de soledad”; “Un señor muy viejo con alas enormes”. *Laura Esquivel: “Como agua para chocolate”.

VANGUARDIA LIRICA

: Surge de la primera guerra mundial. Se rompen la estructura de métrica y rima. La moral y los valores son otros elementos que son sacudidos en esta corriente.  En América Latina: *Pablo Neruda. *Carlos Vallejos. * icente Huidobro: “Altahor”.

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