10 Jun

El peligro  neonazi es un texto periodístico que se puede situar dentro del subgénero de opinión, la editorial cual es una articulo nmo firmado que expresa la opinioón de un medio de comunicación sobre un determinado asunto. 

Está publicado en la razón periódico de carácter conservador y de difusión nacional que expresa su punto de vista ante un tema de actualidad  presente en el título: El peligro neonazi 

con el fin de erradicar este problema social.

Se muestra una intención objetiva , con el deseo de convencer o persuadir al lector, unida a un interés divulgativo ya que el texto destaca por su sencillez gramatical , semántica y estructural : ausencia de estructuras sintácticas complejas , empleo de un léxico de uso habitual , escasez de recursos estilísticos o valores polisémicos, ausencia de tecnicismos y cultismos, con la estructura propia de los textos expositivo – argumentativos , dirigido a un receptor muy amplio . Así pues, predomina la función (poner ejemplos) apelativa ya que intenta presuadir o convencer al lector sobre una idea,la función representativa ya que transmite información y la función poética que aparece utilizandpo metáforas para captar la atención del lector. 

El tema se recoge en el título: el resurguimiento, lo que desde el inicio facilita la unidad del texto y su coherencia. 

(Resumen) 

El editorialista utiliza una estructura encuadrada,  pues la tesis aparece en el principio tanto como el final. 

Para dar coherencia estructural necesaria al texto, se observan tres partes que corresponden a la organización de los textos expositivo – argumentativos y que favorecen la progresión temática: introducción,cuerpo de la argumentación y conclusión (explicar). 


(Importancia y actualidad del tema) 

En este editorial se utilizan diversos tipos de argumentos : para defender la tesis: se observa el argumento de hecho (algo que ha ocrrido),argumento de opinión (dando la opinión sobre el texto), argumento de autoridad (experto(políticos)), argumento de causa consecuencias (el porque) 

. En el nivel léxico-semántico cabe destacar el uso de términos  relacionados con los campos semánticos que configuran el tema y dan unidad al texto : es el campo semántico  de grupos menoritarios que son atacado. Asimismo aparece Existe sinonimia : Estas repeticiones léxico – semánticas contribuyen a la cohesión del texto. El léxico está utilizado de modo denotativo, sin tecnicismos, lo que favorece el carácter divulgativo del texto. 

En el nivel morfosintáctico en cuanto al empleo de la adjetivación calificativa predominan los adjetivos de carácter especificativo que seleccionan y restringen el significado del sustantivo al que acompañan democráticos, social, prósperas. 

Se observa un predominio de los sustantivos abstractos violencia, enfermedad, fanatismoya que el editorialista usa conceptos al hacer de una disertación de ideas ya que el editorialista usa conceptos al hacer de una disertación de ideas . “Se usan verbos en presente de indicativo actual e histórico: afloran, alertan así como pretéritos perfectos que indican acción acabada y algunas perífrasis verbales modales con carácter de obligación o mandato, «Debemos apuntar», , propìa de la función apelativa del lenguaje . La modalidad oracional utilizada es la enunciativa . Se usan marcadores textuales como: “el primero”, “el segundo” o “en efecto” para ordenar el texto y conseguir la cohesión. 

Se utilizan oraciones simples “El viernes se produjo el tercer atentado consecutivo con estas carácterísticas en Londres” y compuestas “Se podría decir que la educación es la respuesta” en la que a la proposición principal cuyo núcleo verbal es una perífrasis verbal modal de probabilidad , impersonal, le sigue una proposición subordinada sustantiva de Complemento Directo. La variedad de oraciones también contribuye a la cohesión del texto. 

Asimismo, , en cuanto al uso figurado del lenguaje, en este texto aparecen figuras literarias como: «Abordar el problema será, sin duda, uno de los retos no previstos por esas sociedades prósperas en las que anida el germen de la violencia» / «Afloran los síntomas de una enfermedad social preocupante en los países democráticos». Estos tienen como finalidad captar la atención del lector 

En conclusión, la vuelta de estos grupos antisociales y democráticos a nuestra sociedad actual solo causan más que problemas e impiden el progreso hacia un futuro más próspero y pacífico, en el que todos vivamos con libertad y sin ataduras sociales. 

Por ello, las autoridades deben hacer todo lo que puedan y estéen su mano para erradicar al máximo estos grupos extremistas y radicales.


Deja un comentario