VACIADO Y MOLDES
Las esculturas en arcilla se deterioran con facilidad y acabarían
Deshaciéndose si no se les aplicara una técnica cerámica de cocción. El molde es la impresión negativa tomada de un objeto-
modelo
El mejor molde es el que es capaz de trasmitir a la
reproducción la forma del modelo del modo más perfecto y exacto.
En el caso de la escultura artística el paso previo para su posterior
Reproducción en bronce, piedra, o cualquier otra materia, es obtener la
Primera copia del original, creado de arcilla, cera, etc.,
Mediante una técnica de vaciado denominada molde perdido. Para los
Moldes se emplea yeso natural deshidratado por calcinación en horno
Y molido para formar un polvo muy fino denominado: yeso vivo o escayola. La escayola es una piedra blanda y ligera parecida al talco.
Sobre la cantidad de agua elegida, se
Va echando el yeso poco a poco, hasta que se
Formen “islas”. Luego, se mezcla batiendo la pasta con lentitud y
Regularidad con una espátula de madera para trabarla bien, evitar grumos.
El molde perdido se realiza vertiendo lechadas del yeso preparado en capas
Sucesivas sobre la figura modelada en barro y sirve para obtener un primer
Y único original, sirve para realizar solo una
Reproducción, por lo que después del fraguado de la pieza se rompe en
Pedazos usando un formón, golpeado con un mazo de madera para sacarla.
Cuando el modelo a replicar es de arcilla todavía húmeda no requiere un
Desmoldante, pero si ha sido cocida o es de cualquier otro material seco
Debe ser recubierto antes con un sellador para evitar que el yeso se adhiera.
La aplicación debe hacerse con un pincel para esparcirlo mejor.
En la obtención del molde perdido la primera lechada ha de ser menos
Consistente y espesa que las demás.
La pasta, preparada pasa del estado líquido a uno denso entre 10 y 30 minutos, endurecíéndose.
Durante este “fraguado” el yeso desprende calor. Hay que
Esperar a que el molde obtenido se enfríe antes de despedazarlo.
El molde permanente, está destinado a ser usado varias veces, lo
Componen varias piezas.
El molde permanente de yeso se compone de dos o
Más piezas. Se ponen divisiones que pueden ser pedazos de
Láminas metálicas, plásticas y otros materiales. Estas láminas
Se clavan sobre la arcilla húmeda formando paredes delgadas que dividen la pieza en secciones. No se pasa a la pieza siguiente hasta haber completado el espesor de cada
Sección y esperado a su endurecimiento. Cada pieza del molde se limpia y se lava, sin frotar, con agua y una brocha
Y se baña en lejía rebajada. Luego se impermeabiliza con una solución
Jabonosa o vaselina, o bien se engrasa y se sella con grasas.
Para obtener la reproducción se monta el molde empleando como guía para
El ajuste de las partes las hendiduras y oquedades que se hicieron para
Desmoldar. Se ajustan las piezas y se sujetan con ataduras, rellenando las
Junturas con barro húmedo. Si el molde lo componen muchas piezas también se puede utilizar
Una caja de refuerzo fabricada con yeso.
Las cajas de molde o contramoldes sirven de sostén a las partes del molde
Permanente para asegurar que queden bien encajadas. Para su obtención se
Deben reunir y ordenar las piezas del molde y sobre ellas se forma una caja
O caparazón. Bien secas se
Retiran las piezas que componen la caja y se separan las porciones del
Molde sin quebrarlas. Una vez separadas las partes de la caja se deben
Lavar, secar y repasar con aislante que además las endurece.
Par obtener la reproducción se vierte una primera lechada ligera para cubrir
El interior del molde con un espesor en torno a medio centímetro. Cuando esta capa haya fraguado se vierten las lechadas
Sucesivas, algo más espesas, hasta lograr el espesor deseado. Se deja
Fraguar un día y se desmolda quitando las ataduras o la caja contramolde y
Luego retirando.
Para los acabados pintados sobre figuras de yeso primero cabe sellar la
Superficie, encolándola con gomalaca. Para imitar el efecto bronce se da una primera capa al óleo o caseína
De color pardo oscuro. Cuando seque se aplican toques de pintura verdeazulada con las puntas de un pincel de cerda y se acaba con un barniz mate.
El molde de
Goma,son moldes resistentes y
Durables que permiten varias reproducciones.
El molde de silicona puede ser
Continuo o con una o más divisiones. El molde de silicona bivalvo lo forman dos piezas Para
Fabricarlo es necesario rodear el objeto con un encajonado de madera
Cartón o yeso que evitará que se derrame la pasta. Se cubre la mitad del
Objeto con arcilla. Cuando se endurezca la pasta, se da vuelta, se quita la arcilla y
Se cubre la otra mitad. Las valvas pueden ser de silicona maciza, o reforzadas
Por un contramolde de yeso. Si el modelo a reproducir es grande o
Tiene muchos entrantes y salientes convendrá utilizar un caparazón de fibra
De vidrio como contramolde. El proceso comienza recubriendo el objeto
Con una capa de la silicona preparada. El caparazón de fibra de vidrio ha de ser al menos bivalvo y con
Perforaciones que correspondan a los pezones del molde de silicona por
Donde pasaran para estirarlos, sujetarlos y asegurarlo. Cada valva
Del caparazón en función de contramolde ha de tener unos bordes
Acoplables de suficiente anchura y con perforaciones para poder
Atornillarlas y asegurar su estabilidad y firme sujeción durante el vertido y
Fraguado de la copia.
Etiquetas: Materiales dentarios
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