23 Feb
-Paso del mito al logos:(Saber Filosófico):
Los primeros filósofos son unos personajes que, aunque parecidos a los poetas contadores de mitos y leyendas, se distinguen de éstos en cuanto introducen narraciones explicativas justificadas en la lógica y la evidencia sensible común, buscan la razón de ser de las cosas que ocurren, asumen cada vez más la autoría de sus explicaciones, son cada vez más conscientes de que sus teorías están basadas en ideas que pueden ser evaluadas y discutidas, son también cada vez más críticos con respecto a cualquier tipo de explicación, incluyendo la suyas, se preocupan de que todas las cosas que dicen o narran tengan una buena organización y coherencia entre sí y comienzan a expresarse en un lenguaje cada vez más abstracto.
-Nacimiento de la filosofía:
Desde un punto de vista económico y social, la Grecia a la que se asoman los primeros filósofos ha desarrollado una pujante economía basada en el comercio que empieza ahora a dar sus frutos.
El comercio con otros pueblos y la dispersión de la población griega en numerosas colonias por todo el mediterráneo ha facilitado el intercambio de ideas con otras culturas y la crítica de las ideas propias, cuyo valor aparece como algo relativo.
La vida urbana y ociosa de los ciudadanos enriquecidos por el comercio ofrece condiciones para que se desarrolle un tipo de actividad intelectual desinteresada en fines concretos e inmediatos y dirigida a la reflexión sobre cuestiones más generales y fundamentales, a la crítica de las ideas vigentes, a la investigación y al descubrimiento de ideas nuevas, etc. (es decir, la filosofía).
Algunos autores aluden al espíritu competitivo, que se habría extendido al ámbito de las ideas y la filosofía. Este espíritu competitivo se habría aliado, además, con una suerte de individualismo casi inédito en otras civilizaciones.
Desde un punto de vista político, hay que destacar la ausencia, en el mundo helénico, de grandes monarquías divinizadas. Bajo estas monarquías el individuo rara vez podía saberse lo suficientemente “libre” como para desarrollar un sistema de ideas original. En los regíMenes políticos de las pequeñas ciudades-Estado griegas el debate público era un elemento importante en la toma de decisiones políticas, por lo que la elite de los ciudadanos griegos estaba acostumbrada al uso argumentativo del lenguaje.
Desde un punto de vista cultural o ideológico, es frecuente señalar la ausencia de una poderosa casta sacerdotal, instituida en torno a cultos religiosos oficiales, que determinase una ortodoxia religiosa.
La educación del pueblo estuvo en manos, desde el principio, de poetas, intelectuales o “sabios”no identificables con ninguna ortodoxia religiosa, es lo que se ha dado en llamar el “legado homérico”.
-CarácterÍSTICAS GENERALES DE LA FILOSOFÍA PRESOCRÁTICA:
-Su clasificación obedece a criterios históricos, es decir, pensadores anteriores a Sócrates
-Representan una fase transitoria entre el saber mítico y el pensamiento filosófico
-Se ocupan del estudio de la PHYSIS (Naturaleza). Esto se capta más fácilmente por oposición a Sócrates y los sofistas que desplazan el eje de reflexión filosófica de la physis y el cosmo hasta el hombre y lo que concierne a esto como miembro de la sociedad (Revolución Espiritual).
– Lo más importante es su reflexión acerca del Arkhé. No solo se ocupan de estudiar la physis, sino también el arkhé.
*La physis es:
– Una totalidad, más allá de la cual nada existe, y que reúne a la totalidad de las cosas en una suprema unidad más allá de sus diferencias (todo lo que hay).
– Estructurada en torno a principios que explican por qué las cosas son como son y suceden como tienen que suceder.
Esto implica para el pensamiento presocrático la constitución de la physis como una legalidad alternativa a la idea de destino: Las cosas suceden por physis, que es la
naturaleza de cada cosa, está en la naturaleza de cada cosa y es lo que constituye la naturaleza de cada cosa.
*El arkhé es:
-Aquello de lo que proviene todo
-El término último de las cosas
-Aquello por lo cual son y subsisten las cosas.
-Explicación monista de la realidad:
El arkhé lo constituye un solo elemento, tiene los rasgos propios de la divinidad: eterno, inmutable y estable.
Lo importante no es la respuesta que den,sino el horizonte: La determinación de un elemento unificador de todo (encontrar lo universal dentro de la pluralidad de particulares):
-Tales: Como señala Nietzsche: “Tales es el primero que dijo que todo es UNO”
Para tales el arkhé es “el agua”, ya que confirmó que el sustento de todo es húmedo.
– Anaximandro: El arkhé es el “apeiron” (lo que no tiene límites), es decir, la physis no puede estar constituida por algo limitado, sino ilimitado que contenga en sí toda contrariedad y oposición y no puede estar definido: el principio de toda determinación ha de substraerse él mismo a toda determinación.
–AnaxíMenes: El primero en afrontar el cambio ¿cómo de lo que es siempre lo mismo pueden surgir cosas distintas? El aire es el arkhé que genera todo por “rarefacción” y “condensación”.
-Explicaciones pluralistas de la realidad:
Tras Parménides es imposible volver a una explicación monista de la realidad, ¿por qué? Afirmar una única naturaleza es condenarse a no poder explicar el movimiento y el cambio.
– Buscan una síntesis a Heráclito y Parménides. /- No podemos negar que la naturaleza nos ofrece a los sentidos cambios constantes. /- Por otro lado, ello no explica cómo las cosas dejan de ser lo que son y se convierten
en cosas distintas.
-Empédocles: Todo cuanto existe proviene de la combinación de 4 sustancias: Agua, tierra, fuego y aire.
-Anaxágoras:Todo proviene de la germinación de un número indeterminado de semillas de todas las cosas: En todo hay una porción de todo.
-Atomistas ( Leucipo y Demócrito):Visión mecanicista-materialista de la realidad frente a la visión teleológica de Anaxágoras. La materia está compuesta de partículas indivisibles: Átomos.
Pensadores: Heráclito y Parménides:
-Heráclito (mundo sensible):
El Universo es pensado como movimiento continuo “Panta Reí”, todo fluye, no habla de caos, sino de cosmos “se apaga y se enciende, según medida”.
El Universo es pensado como movimiento continuo “Panta Reí”, todo fluye, no habla de caos, sino de cosmos “se apaga y se enciende, según medida”. El logos es quien gobierna ese fluir constante. “El ser es devenir”.
La dialéctica adquiere un doble sentido:
*Expresa la naturaleza de las cosas: “Las cosas son proceso”.
*Refleja el movimiento del pensamiento.
-Parménides (mundo inteligible):
*Aquello cuyo objeto es, que tiene que ver con la razón.
*Aquello cuyo objeto no es, que tiene que ver con la opinión.
*Ambas excluyentes, las premisas que llevan el camino de la verdad:
*Lo que es, es, y es imposible que no sea; lo que no es, no es, y no puede no ser (SER).
– RELATIVISMO
Los criterios acerca de lo que es justo y bueno son subjetivos, según cada uno, o relativos a cada época, cultura o circunstancia.
– UNIVERSALISMO
Sócrates cree que si es posible definir la manera racional y objetiva lo justo y lo bueno
– INTELECTUALISMO MORAL
Solo podemos ser justos y buenos, sabiendo que es la justicia, el que hace mal es por ignorancia, nadie hace el mal a sabiendas.
– CONVENCIONALISMO
Las leyes que gobiernan la polis no tienen origen divino, son fruto de un “pacto social” o acuerdo entre los hombres.
– ESENCIALISMO/Realismo
Las leyes son convencionales, pero lo justo no (aquí Sócrates está de acuerdo con los sofistas), pero han de expresar valores objetivos:
Lo que es verdaderamente justo y bueno.
DEBATE GORGIAS Y SÓCRATES: GEORGIAS:
*No existe el ser. /*Si existiera sería incognoscible. /*Si fuese cognoscible, sería inexpresable. /*Carta de presentación del Nihilismo oficial. /*Niega la conexión esencial que Parménides establece entre: Realidad, Conocimiento y lenguaje.
SÓCRATES:
*Se niega a aceptar que no hay significaciones comunes.
*Se niega a aceptar que no hay significaciones objetivas.
Método Socrático: Se compone de dos elementos:
-Refutación: Se compone de ironía (distintos disfraces que utiliza Sócrates para debatir. El favorito es el no-saber)
-MayéÚtica: Una vez que el discípulo admite su ignorancia, entra en juego la mayéÚtica: A través de preguntas Sócrates ayuda a dar a la luz la verdad de la cual está preciada el alma del discípulo.
-Metafísica de Platón:
Desde los inicios de la filosofía se ha intentado mediar o sintetizar la filosofía de Pármenides y Heráclito. La solución platónica será distinguir dos planos del Ser . El mundo de Pármenides, será el Mundo de las Ideas que son la auténtica esencia de las cosas mientras que el mundo sensible será el mundo de Heráclito, habitado por seres particulares y concretos.
La respuesta a la pregunta de por qué llega Platón al mudo de las ideas es doble, a saber:
• Para que el conocimiento sea posible, ya que lo que nos rodea cambia sin cesar y no
permite un conocimiento real.
• Pero ante todo, para que la vida y el acontecer cósmico tengan sentido
¿Cómo se relacionan ambos mundos?
• Teoría de la participación. Los seres particulares y concretos existen y son conocidos en
la medida en que participan de las ideas.
• Imitación. Las cosas son una imitación imperfecta de las ideas. Se relacionan de la misma forma que se relacionan las cosas con relación al modelo u originalidad.
El Mundo de las Ideas es el mundo real y perfecto. Las ideas no son representaciones mentales, sino que existen de manera objetiva independientemente de nuestro pensamiento.
Las ideas se relacionan entre sí y están jerarquizadas:
Ideas de los seres sensibles, ideas matemáticas, ideas estéticas, ideas éticas y políticas.
CÚSPIDE: Idea del Bien (alegoría del Sol):
• Fundamento ontológico: Hace posible que las ideas existan y que sean perfectas y racionales.
• Fundamento epistemológico: Las ideas no son conocidas plenamente, sino se conoce la idea de Bien.
-Epistemología de Platón:
Platón distinguirá dos modos fundamentales de conocer: la doxa: el falso conocimiento que proviene de la percepción sensible de los seres concretos o aparentes del mundo sensible; y la episteme: el verdadero conocimiento de las Ideas trascendentes e inteligibles
Nuestra alma racional sigue un proceso dialéctico para alcanzar el conocimiento de la idea de Bien, momento en que el conocimiento de las Ideas es perfecto.
La dialéctica pasa por cuatro grados del conocimiento:
Comienza con la Doxa,que se divide a su vez en,Eikasia(imaginación) es el conocimiento de las imágenes de los objetos sensibles, y la Pistis(creencia) supone el conocimiento por percepción de objetos sensibles. A continuación, está la Episteme, que a su vez se divide en la Dianoia (razón discursiva),conocimiento por razonamiento,como en las matemáticas,que utiliza hipótesis, deducción e imágenes visibles, y,por último, el grado máximo, la Noesis(intelección) que supone la intuición intelectual y pura de las Ideas hasta llegar a la idea de Bien.Al llegar a la intelección se completa la dialéctica y el conocimiento es total.
-Antropología Platón:
Toda la antropología platónica estará influenciada por el pitagorismo y los movimientos órficos.
Platón defenderá el dualismo: alma y cuerpo son dos sustancias distintas y forman una uníón accidental.
Esta alma racional es la esencia del hombre.
Platón distinguíó tres tipos de alma:
La racional, esencial y propia del hombre, que posibilita el conocimiento racional, debiendo gobernar el desarrollo de las otras dos y siendo inmortal.
La irascible, proporciona la capacidad del esfuerzo, la voluntad y el vigor.
La concupiscible, ofrece la capacidad del deseo y las pasiones sensuales.
-Ética Platón:
La ética es el estudio de lo que conviene al alma humana para vivir bien y lograr la virtud.
Para Platón la vida buena en general es en la que cada parte del alma la concupiscible, la irascible y la racional, actúan virtuosamente.,
Distingue tres virtudes de acuerdo a la división del alma: Desarrollo del alma racional, es la que nos dirige a los conocimientos adecuados y actúa virtuosamente.
Desarrollo prudente del alma concupiscible, que nos dirige a los placeres sensuales.
Así la virtud del alma, es una especie de armónía entre las tres partes, de manera que conducíéndolo de forma virtuosa podamos mantener ese equilibrio se consigue la Justicia, el orden estable y perfecto de las tres partes del alma.
Toda la ética platónica guarda una estrecha relación con la política.
-Política Platón:
El gobierno debe pensar en el bien común y conseguir la justicia social. El orden perfecto de la sociedad se generará con el desarrollo de la virtud carácterística de cada hombre, según qué alma predomine más en ellos, para así proceder después a la división social en la ciudad y el puesto que cada uno ocupará en ella.
La educación es muy importante para descubrir el alma propia de cada individuo y guiar su
desarrollo.
Platón distingue tres funciones sociales de acuerdo al predominio del alma:
El gobernante, en el que predomina la facultad racional; El guerrero, cuya virtud es la valentía y
El pueblo, con predominio del alma concupiscible, cuya virtud es la templanza.
Para Platón, la mejor forma de gobierno es la Aristocracia, el gobierno de los mejores que son los
filósofos, que poseen la episteme y por tanto la verdad. Después, y por orden descendente, catalogará a la timocracia (gobierno de los honorables), la oligarquía (gobierno de los ricos), la
democracia (gobierno del pueblo que implica la perversión del orden) y, por último, la tiranía
(que proviene del desorden democrático).
Crítica:
Según ellos, el mundo que vemos es imposible de conocer por la razón, pues carece de unidad y de estabilidad , por tanto, si existe, es por ser el reflejo de otro mundo estable, que sería el real y que sí se podría conocer con la razón. Pero este argumento es erróneo. Si el mundo que vemos no es racional, simplemente hay que aceptar que el mundo no es explicable por la razón.
¿Por qué no se acepta esto? Según Nietzsche, por motivos psicológicos.
Aceptar el mundo tal cual es (irracional, cambiante, carente de fines) supone una fortaleza psicológica y moral que la mayoría no tiene.
El hombre apenas pueda soportar la angustia de vivir en el seno de una realidad en la que nada se muestra como seguro y estable y en la que todo es incomprensible e insensible a sus necesidades y deseos. Así que la necesidad psicológica de seguridad y orientación en un mundo sin referentes firmes, y el miedo a vivir, son lo que empuja a los espíritus más débiles a refugiarse en mundos imaginarios en los que predomina la estabilidad, que permite controlar lo que ocurre.
El hombre ha inventado otra realidad, para olvidarse de esta.
Deja un comentario