29 Sep
En las relaciones cotidianas entre personas surgen problemas que tienen que ver con el cumplimiento de una promesa o el decir la verdad aunque las consecuencias sean negativas. Estos problemas son de tipo práctico y su solución no solo afecta al sujeto que los plantea, sino también a las personas que sufrirían las consecuencias de su acción. En estas circunstancias el individuo actúa de una forma y otra haciendo lo que cree que debe hacer. Por estas carácterísticas estos problemas son morales: hace referencia a situaciones conflictivas en las que acciones pueden clasificarse como buenas o malas.
Cualquier sociedad posee diferentes normas morales que constituyen el orden social.
Estas normas regulan el comportamiento diferenciando el buen comportamiento del mal comportamiento. Sin estas normas la convivencia y la supervivencia de los hombres estaría cuestionada.
Estas normas algunos las aceptaran sin cuestiónárselas, otros las defenderán, otros las criticarán, otros las desobedecerán y otros trataran de cambiarlas. En función de estas normas los miembros de una sociedad serán bien o mal vistos, condecorados o perseguidos. En definitiva, ¿Por qué el hombre el hombre sigue por normas el moral?
¿Deben ser recompensadas las buenas acciones? ¿O la recompensa está ya incluida en haberla realizado?
El proceso de hominización consiste en adquirir conductas que definen los comportamientos deseables del hombre como miembro de una sociedad y que para entender esta tenemos que tener en cuenta las normas y valores (la evolución humana dependería de determinar unas conductas deseables para la sociedad)
Además el individuo, por formar parte de una sociedad está determinado por organizaciones o instituciones (familia, estado…) y también por relaciones de diversa índole (económicas, políticas…) por lo que el individuo al comportarse moralmente se ve influenciado por estos factores.
Esto significa que el individuo social recibe un conjunto de ideas dominantes diversas (políticas, ideológicas, culturales…) que recibe a través de distintos canales, como son, medios de comunicación y de instituciones culturales y educativas. Frente a estas ideas el individuo puede dejarse impregnar por ellas o criticarlas.
Además cada individuo tiene unas condiciones económicas y unos intereses y aspiraciones en su vida por lo que muchas veces surgen conflictos que ponen de manifiesto la importancia de las normas para la convivencia social.
1º Cada individuo al comportarse moralmente está sujeto a determinados principios valores o normas morales que depende de la sociedad y la época histórica en la que vive.
2º El comportamiento moral es tanto comportamiento de individuos como de grupos cuyas acciones tienen un carácter colectivo concertado libre y consciente.
Lo moral tiene un carácter social porque regula la conducta individual cuyos resultados y consecuencias afectan a otros.
3ºLas ideas, normas y relaciones sociales surgen y se desarrollan respondiendo a una necesidad social.
Para que podamos hablar de comportamiento moral de un individuo es preciso que los factores sociales que influyan en él y lo condicionan sean interiorizados pues solo así podremos considerarle responsable de su comportamiento. Se requiere por tanto que el individuo que está condicionado socialmente disponga del necesario margen individual para poder decidir y actuar.
Ej. Personas que amenazadas tienen que robar lo hacen porque no tienen otra opción o pueden morir.
El comportamiento moral queda más claro si tenemos en cuenta los siguientes aspectos:
1º el motivo del acto moral, aquello que impulsa a obrar, ha de ser consciente.
2º la conciencia del fin que se persigue y la decisión de alcanzarlo dan al acto moralel carácter de un acto voluntario.
3ºla consciencia de los medios para realizar el fin deseado teniendo en cuenta que en moral el fin no justifica cualquier medio.
4º La conciencia del resultado del acto (como afecta a los demás)
5º el acto moral supone un sujeto que tiene conciencia moral, es decir la capacidad de interiorizar las normas establecidas y actuar conforme a ellas o crear otras nuevas.
1. Tú tienes muy desordenada tu habitación y llega un momento que si tu madre te manda que lo recojas lo tienes que hacer. Encima, es tu madre y se supone que lo que te dice lo tienes que hacer.
2. Se persigue que tu habitación este recogida porque si no da asco y que tu madre te lo manda y si no lo haces te hecha una bronca que da gusto.
3. Recoges tu habitación de buenas maneras, y sin realizar actos para que te cueste menos, como meter la ropa sin doblar al cajón o meter el polvo debajo de la alfombra…
Deja un comentario