13 Jul
Nihilismo
Nihilismo viene de nihil, Que en latín significa “nada”, y consiste en negar que exista la verdad y en negar que la vida Tenga sentido. Para un nihilista no hay ninguna verdad y la vida no tiene sentido.
Esta negación de la verdad y del Sentido de la vida se ha experimentado como desesperanza. La creencia en otro mundo y en una vida superior a ésta en el más allá ultraterreno, que priva de Valor a este mundo y a la vida, es una forma de Nihilismo que produce tristeza Y debilidad. Nietzsche es nihilista porque cree que no hay verdad y que la vida No tiene sentido, pero propone entender el Nihilismo de una manera Completamente diferente. Lo que entiende este filósofo por Nihilismo es lo siguiente:
-La vida y el devenir no tienen Sentido, pero eso no es algo entristecedor: “cuando la vida pierde su sentido, Lo que queda es la vida”.
-Es enriquecedor negar que existe La verdad, como lo es negar que existe un Dios o unas leyes morales únicas para Todos.
-La verdad no existe ni tampoco La mentira, que solo tiene sentido desde la existencia de la verdad. Nietzsche va más Allá de la verdad y de la mentira y dice que no hay verdad sino ficciones. Todas las Interpretaciones de la realidad son ficticias, pues ninguna es “la verdad”. No Se trata de buscar la verdad ni de vivir en la verdad sino de vivir de verdad.
Nietzsche hace filosofía desde Esta forma de considerar la realidad y la verdad y construye ficciones, simulacros, Interpretaciones de la realidad que no pretenden ser verdaderas sino válidas para Potenciar la fuerza de vivir.
Dionisíaco
Como el resto de los dioses Griegos, Dionisio y Apolo representan facetas distintas del espíritu humano. Apolo, Dios del sol, simboliza todos Los atributos del orden. Dionisio es el Dios del vino y simboliza la pasión y el placer. La filosofía occidental ha identificado la razón, la verdad, el bien y la Belleza con lo apolíneo, y ha desechado lo dionisíaco como irracional. Nietzsche piensa en cambio que en el hombre conviven las dos facetas que estos Dioses representan, y que debemos retomar lo dionisíaco que hay en nosotros, dignificarlo y vivirlo. La vida es orden y es caos; el orden se desborda y Viene el caos y el caos se calma y vuelve el orden, así transcurre la vida, ese Es el cambio constante en que consiste el devenir. La vida es mesura y Equilibrio, y también es desmesura, en la que se experimenta mucho placer y También mucho dolor. Pero el dolor es vida, no es un mal del que huir o del que Preservarse a costa de cercenar una importante faceta humana.
Moral Contranatural
Para Nietzsche la moral Contranatural es el cristianismo porque va contra los instintos de la naturaleza humana, ya que Según la moral cristiana el cuerpo y los placeres son bajos, pecaminosos y malos.
Esta moral contranatural se gestó Sin embargo antes del cristianismo, se gestó en la filosofía de Sócrates, y el Cristianismo siguió ese modelo. Antes de Sócrates los griegos identificaban la virtud Con la alegría de vivir y con la afirmación trágica de la vida; una persona se consideraba Virtuosa porque tenía alegría de vivir, porque decía sí a la vida. Esta mentalidad cambia Con Sócrates. Sócrates no identifica virtud y Alegría de vivir. Para él la virtud procede del saber, de la razón; somos buenos porque Sabemos lo que es el bien. Vivir bien ya no es estar contento de la vida sino cultivar La parte racional y sofocar nuestra parte pasional e instintiva. De este modo Sócrates Inaugura en la cultura occidental una concepción de la virtud identificada con la Razón y opuesta a los instintos y a las pasiones.
Este modelo perduró en el Cristianismo. El cristianismo sigue la lógica instaurada por Sócrates de que la virtud no es La alegría de vivir, y además, a diferencia de Sócrates, no identifica la virtud con la Razón y el saber sino con la renuncia al cuerpo y a los placeres. Para el cristianismo Somos virtuosos si renunciamos al cuerpo y a los placeres, si somos castos; la Abstinencia del cuerpo y de los placeres es la causa o fuente de la virtud. Por ello Dice Nietzsche que la moral cristiana es una moral antinatural, contranatural, Una moral que enferma al hombre, va contra sus instintos, le hace sentir que su Instinto sexual es malo.
Mundo Aparente
El mundo aparente o Devenir es la Realidad que percibimos con los sentidos, el mundo que fluye y cambia donde las cosas son Múltiples, plurales, perecederas e incluso contradictorias. Este mundo se opone Al mundo verdadero o Ser, una realidad que percibimos mediante la razón compuesta Por conceptos únicos, inmutables, no contradictorios y eternos. Esta escisión de la realidad en dos Mundos fue instituida por Parménides en el inicio de la filosofía occidental, y también Fue este filósofo quien proclamó la superioridad del Ser frente al Devenir. Según Parménides el Ser es la realidad verdadera y superior, la realidad que debemos conocer y en La que debemos instalarnos, mientras que el Devenir es mera apariencia, un mundo Erróneo, inferior y falso aunque sea en el Devenir donde transcurre nuestra Experiencia de vivir. Frente a Parménides, también en el Inicio de la filosofía occidental, Heráclito afirma que la única realidad es el Devenir Plural, cambiante, perecedero e incluso contradictorio, y que esa realidad, Que es la de la vida, es válida, no es errónea ni es inferior ni hay otra realidad.
La filosofía siguió desde entonces el Rumbo que marcó Parménides, de modo que la historia de la filosofía es la Historia de filósofos que contraponen ser y devenir.
Transmutación De los valores
Nietzsche propone transmutar los Valores, construir una nueva moral, definir el bien y el mal desde otras bases con el Objetivo no de obedecer sino de potenciar la vida; Nietzsche propone, en suma, una Revolución moral. La cultura occidental ha construido un Dios, una razón, una verdad, y también un bien y un mal, unas leyes morales Universales, únicas para todos, una moral de leyes que Nietzsche llama gregarias porque nos Uniformizan y nos convierten en un rebaño. La moral gregaria se basa en el Resentimiento y produce hombres débiles, que son aquellos que no se preguntan qué Quieren hacer sino qué deben hacer, cuya vida moral consiste en obedecer valores Preestablecidos en lugar de establecerlos desde dentro de ellos mismos.
Frente a la moral gregaria Nietzsche Propone una nueva moral. La nueva moral que Nietzsche propone tiene las Siguientes carácterísticas:
-Como para los griegos de antes de Sócrates, la virtud es la alegría de vivir.
-Es una moral que busca la potencia de Vivir, la fuerza vital.
-La fuente del bien y del mal, es la Fuerza, el poder de cada cual
-La nueva moral se basa en la fuerza De cada persona, se propone elevar al máximo la fuerza de cada cual, produce vida, Fuerza vital, y es una moral de fuertes, es decir, de personas no resentidas ni envidiosas Que no exigen de todos las mismas opciones.
Nietzsche cree que es la transmutación De los valores lo que nos hará libres. Como la moral que él propone es una Alternativa a la moral cristiana, a su estructura y a sus mandatos, y la moral Cristiana fue formulada y predicada por Jesucristo, Nietzsche habla de un Profeta llamado Zaratustra, que propone y predica una nueva moral. La moral de Zaratustra forja hombres libres y fuertes, amigos de la vida, y sustituirá en el corazón de Los hombres a la moral cristiana que forja hombres gregarios, obedientes, resentidos y Débiles. Así como hablamos hoy de antes de Jesucristo y después de Jesucristo, Así hablaremos un día de antes de Zaratustra y después de Zaratustra.
Inocencia Del devenir
Frente a la contraposición de dos Mundos Nietzsche afirma que la única realidad es el devenir. En el devenir todo Fluye, cambia, nace y perece, es una realidad múltiple y contradictoria, Placentera y dolorosa, pero esas carácterísticas no lo desvirtúan; no tenemos Que inventarnos un mundo inmutable, único y eterno llamado Ser sino aceptar la Realidad como es, afirmar y validar el devenir, que es el mundo de la vida. Acerca del devenir Nietzsche afirma lo siguiente:
-El devenir es inocente. Los sentidos, La materia, el cuerpo y la vida son inocentes.
-Los calificativos o atributos del Ser Son atributos de la nada, de la muerte, porque la vida no es así.
-Inventar otro mundo llamado Ser, Mejor y superior al Devenir, es una fantasmagoría, una calumnia a la Realidad de este mundo, una venganza contra la vida. Ser libre para Nietzsche consiste en Querer la vida como es, en aceptar el dolor de vivir junto al placer de vivir. A ese Ser libre que vive instalado con inocencia en el devenir Nietzsche lo llama superhombre, y habla de él Mediante la parábola del camello, el león y el niño, que cuenta Zaratustra. Según esta parábola se puede vivir Como un camello, como un león o como un niño. El camello es un ser que vive Referenciado en el deber. Es un ser débil, esclavo, cargado por el deber que Otros le imponen. El león vive referenciado en su deseo, En el querer. Es un ser que, a diferencia del camello, sí sabe de sí mismo, es Más libre. Pero el león solo tiene en cuenta su deseo, y como lo que uno vive Está determinado por lo que uno quiere pero a la vez por otras fuerzas que Actúan sobre la realidad pero no decidimos, si el león no logra lo que quiere Se rompe, se estrella contra la realidad. El niño vive referenciado en la Realidad, no en lo que debe ser ni en lo que quiere que sea sino en lo que hay. Su deseo Cuenta, pero sabe que es una de las fuerzas que actúan en la realidad y que hay Otras fuerzas que también actúan. El niño escucha la realidad y juega dentro de Ella, la acepta tal como es. El niño es inocente y libre; no juzga la realidad Como buena o mala sino vive cada episodio del devenir del mejor modo posible.
Deja un comentario