16 Feb
. Motivación intrínseca
Ocurre cuando la tarea del aprendizaje es en si interesante, agradable y ligada a la acción que se despliega para aprender. Se da cuando en la tarea del aprendizaje el niño la ve como una recompensa. Por ejemplo: enseñar al niño a jugar futbol o dibujar en el computador, montar bicicleta, etc.
. Motivación extrínseca
Es aquella que se consigue a través de anunciar premioso castigo a la hora de enfrentar una tarea de aprendizaje. Es decir, condicionar al niño a que haga la tarea, diciéndole: – si lo haces bien, ganas un dulce, si no lo haces te quedas sin recreo.
Debido a que naturalmente todas las tareas que el niño debe desarrollar en el colegio, no serán de su agrado, se deben crear estrategias que logren identificar al niño con la tarea escolar, generando alguna relación de la temática expuesta con su vida, para que le halle sentido e importancia a su quehacer académico, relacionándolo mas con premios que con castigo, lo cual deberá ser concertado con los padres de familia, para que se enriquezca mucho mas el proceso académico.
Desmotivación en el aula
Se puede decir que un grupo desmotivado, sea cual fueran las causas, será un grupo que presentara bajos rendimientos académicos, ya que la desmotivación se considera un estado de animo o tensión emocional que disminuye todo esfuerzo mental y físico al enfrentar una tarea, esta falta de motivación puede presentarse por varias razones.
«Una porque la persona no le encuentra interés o importancia a la tarea.
Otra porque la meta a desarrollar es muy complicada y supone mayor esfuerzo físico y mental, del que el posee y cree que posee.
Además porque, al no alcanzar la meta, siente frustración por no lograr las tareas asignadas.
«Para contrarrestar estas hipótesis que contribuyen a la desmotivación McClellan, recomienda para la tarea escolar.
1. Controlar la dificultad de la tarea e incrementarla poco a poco a medida de que los alumnos vayan perdiendo el temor al fracaso.
2. Reducir los aspectos desagradables del fracaso, dando oportunidad al estudiante de corregir los errores y regular la puntuación del rendimiento.
3. Dar al estudiante la oportunidad de elegir tareas con distintos grados de dificultad y reforzarlos con niveles moderados.
4. Procurar no dar demasiada importancia al trabajo perfecto o a los exámenes sin ningún error, mas bien animar y valorar el aprendizaje obtenido en cada tarea»[6]
Es preciso motivar al estudiante a que se fije metas específicas, dotándolos de
didácticas como textos guías,
de consultas, equipos tecnológicos, etc. Además, si es su deseo, escojan a una persona que los ayude, puede ser familiar, personal, o su maestro director que asigne un horario a su quehacer pedagógico y que este deberá ser respetado por el padre de familia todo esto le permitirá al niño encontrarse consigo mismo y encontrarse con la realidad, con sus posibilidades y limites, lo que hará madurar su rol como estudiante.
Motivación:
se trata de un proceso unitario y multidimensional que implica necesidades, deseos, tensiones,expectativas,..,
La palabra motivación por lo general esta asociada con el deseo de realizar una labor que conlleva a triunfos, logros, rendimientos, avances, mientras que la desmotivación es una
de lo que es la apatía desinterés, derrota.
De lo que se deduce que a mayor grado de motivación mayor rendimiento de la tarea.
INTERPRETACION Y ANÁLISIS DE RESULTADOS
Luego de aplicadas las encuestas, la información obtenida se sistematizó, analizó e interpretó hallándose los siguientes resultados
1- ¿Entre la escuela y el hogar en qué lugar prefieres estar?
N. PGTA | ESCUELA | HOGAR | TOTAL | |||
1 | F | % | F | % | F | % |
6 | 50 | 6 | 50 | 12 | 100 |
Los resultados muestran que el 50% de los estudiantes encuestados prefieren estar en la escuela porque es un lugar donde se va a aprender y el otro 50% prefiere estar en el hogar porque en sus casas se siente más cómodos. En consecuencia del anterior resultado podemos afirmar que se precisan estrategias que busquen mayor aceptación por parte de los estudiantes ya que tan solo el 50% de los encuestados se siente a gusto en la escuela cuando por lo menos debe existir un 90% que se sienta a satisfacción en la escuela.
2 – ¿EN EL SALON DE CLASES TE SIENTES COMODO (A)
N. PGTA | SI | NO | TOTAL | |||
2 | F | % | F | % | F | % |
9 | 75 | 3 | 25 | 12 | 100 |
En este segundo interrogante los resultados muestran que el 75% de los estudiantes encuestados responden afirmativamente porque se recrean. Y el otro 25% de los estudiantes encuestados responden no, porque no quieren estar en el aula. Ante este resultado se prioriza la ambientación del aula de clases para que los estudiantes se sientan cómodos en su totalidad, asi mismo programar actividades donde el grupo de estudiantes pueda con mayor facilidad sentirse cómodo y deseen estar en ella.
3 – ¿TE GUSTAN TUS PROFESORES?
N. PGTA | SI | NO | TOTAL | |||
3 | F | % | F | % | F | % |
12 | 100 | 0 | 0 | 12 | 100 |
El resultado que muestra esta pregunta es de un 100% afirmativo, porque los estudiantes encuestados manifiestan aprender de sus profesores. En cuanto al carisma de los profesores es aceptable en su totalidad se notó en las observaciones hechas que el grupo los acepta de igual modo como lo registra la encuesta.
4 – ¿QUÉ ES LO QUE MAS TE GUSTA HACER EN CASA?
N. PGTA | JUGAR | ESTUDIAR | TOTAL | |||
4 | F | % | F | % | F | % |
9 | 75 | 3 | 25 | 12 | 100 |
El resultado de la encuesta muestra que un 75% de los encuestados prefiere jugar porque se sienten cansados cuando llegan de clases y prefieren jugar para luego hacer sus tareas. Y el otro 25% de los estudiantes encuestados prefiere estudiar porque les gusta y les parece esa la mejor manera de sacar provecho al tiempo. Asi las cosas el equipo investigador ha de idear la manera de involucrar juegos durante las sesiones de clases en las cuales los estudiantes se sientan mas entusiasmados al igual que como si estuvieran en sus casa.
5 – ¿TE PARECE ABURRIDO DAR CLASES?
N. PGTA | SI | NO | TOTAL | |||
5 | F | % | F | % | F | % |
3 | 25 | 6 | 75 | 9 | 100 |
En esta incógnita el 75% de los encuestados manifiesta que las clases no son aburridas porque se sienten a gusto con lo que les orientan y enseñan sus profesores. El otro 25% manifiesta que si son aburridas porque no están a gusto con lo que se les enseña ya que no les parece agradable su estadía en la escuela. Como se presenta este resultado podemos inferir aunque un 75% de los encuestado manifiestan no sentir apatía por las clases, existe un número de estudiantes que quiere satisfacer más ese apetito por saber las cosas del mundo que les rodean para asi librarse del aburrimiento que le producen las sesiones escolares, esto a través de la programación de actividades lúdicas pedagógicas donde la totalidad del estudiantado pueda sentirse bien durante las clases, haciendo de este proceso algo agradable.
6 – ¿TE GUSTARIA APRENDER JUGANDO?
N. PGTA | SI | NO | TOTAL | |||
6 | F | % | F | % | F | % |
12 | 100 | 0 | 0 | 12 | 100 |
Para este interrogante, el 100% de los estudiantes encuestados manifiestan que si les gustaría aprender jugando, porque el juego es muy divertido y a través de el se aprende mejor. Considerando lo anterior el grupo investigador concluye que los estudiantes prefieren una metodología diferente que favorezca los lazos de amistad y una mejor comprensión de los temas a través del juego y la dinamización de la lúdica donde se sientan protagonistas de su quehacer como estudiantes y procuren con esto crear hábitos que faciliten una mejor comprensión de los temas propuestos durante las clases.
7 – ¿CUÁNDO LLEGAS A LA CASA DESPUÉS DE IR AL COLEGIO QUÉ ACTIVIDADES REALIZAS?
N. PGTA | ESTUDIAR | JUGAR | TOTAL | |||
7 | F | % | F | % | F | % |
3 | 25 | 9 | 75 | 12 | 100 |
Los encuestados manifiestan en un 75% que les gusta jugar porque con el juego se recrean y se relajan. Y un 25% muestra que estudian cuando llegan a casa porque les gusta hacer sus tareas y repasar lo que antes vieron. Los maestros en formación determinan entonces que hay que ahondar más en las actividades pedagógicas. Es decir plantear estrategias basadas en el juego para que las jornadas de clases sean efectuadas con placer y agrado por parte de los estudiantes.
8 – ¿EN TÚ COLEGIO UTILIZAN LA SALA DE COMPUTO?
N. PGTA | SI | NO | TOTAL | |||
8 | F | % | F | % | F | % |
12 | 100 | 0 | 0 | 12 | 100 |
La sala de cómputos se convierte también en una herramienta lúdica para el aprendizaje, a este respecto, el 100% de los encuestados manifiestan no utilizar la sala de computo porque en la sede no hay aula de informática asi como tampoco hay fluido eléctrico. Se hace necesario que los estudiantes del grado 4ºB tengan a mano las herramientas informáticas mas ahora cuando este tiempo actual lo requiere, más aún valorando el gran potencial lúdico-pedagógico de estas herramientas.
9 – ¿QUÉ OTRAS HERRAMIENTAS UTILIZAN PARA APRENDER?
N. PGTA | LIBROS | GRABADORAS | TOTAL | |||
9 | F | % | F | % | F | % |
9 | 75 | 3 | 25 | 12 | 100 |
Los resultados muestran que un 75% utilizan para aprender los libros, porque es la única herramienta con la que cuentan. Y el otro 25% utiliza la grabadora porque les es más divertido y es de fácil manejo. Consideramos que normalmente en un aula de clases el docente debe contar con todos los recursos antes mencionados por lo que los estudiantes siempre encontraran variedad en como concebir la información y la facilidad de su aprendizaje asi que no basta solo con los libros y la grabadora. Ya que los medios audiovisuales permiten una mayor agradabilidad, mayor comprensión y mayor retentiva de lo expuest
ENCUESTA APLICADA A LOS DOCENTES
1 – ¿SE CONSIDERA USTED BUEN MAESTRO?
N. PGTA | SI | NO | TOTAL | |||
1 | F | % | F | % | F | % |
4 | 100 | 0 | 0 | 4 | 100 |
En esta pregunta los resultados muestran que el 100% de los encuestados manifiesta ser buen maestro. Porque dan explicaciones coherentes a sus estudiantes. El grupo investigador en este caso manifiesta que los docentes son profesionales en el quehacer pedagógico durante las observaciones que se hicieron se observo un manejo aceptable sus capacidades.
2 – ¿CÓMO CREE USTED QUE SON SUS CLASES?
N. PGTA | DIVERTIDAS | NORMALES | TOTAL | |||
2 | F | % | F | % | F | % |
2 | 50 | 2 | 50 | 4 | 100 |
Los resultados muestran que un 50% de los encuestados manifiesta que sus clases son divertidas porque utilizan buena metodología para dirigirse a sus estudiantes. Y el otro 50% manifiesta que sus clases son normales porque hacen lo necesario para impartir el conocimiento. Aunque el grupo investigador para este interrogante manifiesta que los docentes deben valerse de estrategias dinamizadoras cargadas de estrategias lúdicas.
3 – ¿Qué herramientas utiliza usted para desarrollar sus clases?
N. PGTA | LIBR0S | TELEVISION | DVD | JUEGOS | GRABADORA | TOTAL | ||||||
3 | F | % | F | % | F | % | F | % | F | % | F | % |
1.8 | 45 | 0.4 | 10 | 0.1 | 5 | 1.2 | 30 | 0.6 | 20 | 4 | 100 |
En este interrogante los encuestados manifiestan en un 45% que la herramienta utilizada para construir el conocimiento son los libros porque es lo mas común y de fácil manejo para hacer sus clases. El otro 30% utiliza los juegos porque ellos hacen las clases mas participativas y asi son menos aburridas. El 20% se vale de grabadoras porque les parece más didáctico. Y el 5% restante opta por el televisor porque los estudiantes se concentran mejor con el televisor y prestan más atención. El grupo investigador manifiesta que la escuela debe estar dotada con toda las herramientas didácticas antes mencionadas porque ellas facilitan el proceso enseñanza – aprendizaje.
4 – ¿Qué otro lugar aparte del salón utiliza usted para desarrollar sus clase?
N. PGTA | CANCHA | KIOSCO | SALA DE COMPUTO | AULA MAXIMA | TOTAL | |||||
F | % | F | % | F | % | F | % | F | % | |
1.5 | 40 | 2 | 50 | 0,25 | 5 | 0,25 | 5 | 4 | 100 |
El 40% de los encuestados manifiesta que la cancha porque los estudiantes se relajan mejor al aire libre. El otro 50% manifiesta que el kiosco y el patio porque los estudiantes se sienten cómodos cuando lo utilizan. El 5% en la sala de computo (ubicada en la sede central) porque la interacción con los computadores les es mas agradable que cualquier otra actividad. Y el otro 5% restante opta por el aula máxima porque les es agradable a sus estudiantes. En este interrogante el grupo investigador opina que las jornadas de clases se pueden realizar en cualquier lugar del plantel siempre y cuando este sitio se encuentre ambientado para realizar las jornadas, además asi se evita el tedio y la monotonía que produce el estar en un solo lugar durante todo un año escolar.
5 – ¿DÓNDE CREE USTED QUE ES MEJOR O MÁS FÁCIL ENSEÑAR?
N. PGTA | SALON DE CLASES | FUERA DEL SALON DE CLASES | TOTAL | |||
5 | F | % | F | % | F | % |
3 | 75 | 1 | 25 | 4 | 100 |
El 75% de los encuestados manifiesta que es más fácil enseñar fuera del salón de clases porque los estudiantes se sienten cómodos y prestan más atención a lo que se dice. Y el otro 25%manifiesta que el aula es el lugar adecuado para enseñar porque esta equipada con todo lo que el docente necesita para ejercer su labor. En el interrogante anterior el grupo investigador manifestó que cualquier sitio dentro del plantel de clases es adecuado siempre y cuando este se encuentre ambientado y reúna las condiciones necesarias para laborar, se puede decir también que necesariamente no siempre se puede utilizar un solo lugar si tenemos otros espacios de interés que favorecen el proceso educativo.
6 – ¿LOS NIÑOS SE DISTRAEN FRECUENTEMENTE EN CLASES?
N. PGTA | SI | NO | TOTAL | |||
6 | F | % | F | % | F | % |
2 | 50 | 2 | 50 | 4 | 100 |
El 50% de los encuestados manifiesta que los niños si se distraen frecuentemente porque las aulas no están acondicionadas, no tienen ventiladores, hace mucho calor y las sillas algunas están en mal estado. El otro 50% manifiesta que no se distraen porque a los niños hay que hacerles los temas agradables. El grupo investigador manifiesta que se puede mejorar la concentración de los niños y niñas del grado 4º B a través de la implementación de actividades lúdicas y didácticas que favorezcan mermar esta problemática dentro del curso en mención.
7 – ¿Cuál cree usted que son las causas por las cuáles los niños se distraen?
N. PGTA | JUEGOS | PROBLEMAS DE APRENDIZAJE | NO LE AGRADAN LAS CLASES | TOTAL | ||||
7 | F | % | F | % | F | % | F | % |
1 | 20 | 1.5 | 40 | 1.5 | 40 | 4 | 100 |
En este interrogante los encuestados manifiestan en un 40% que las posibles causas pueden ser los problemas del aprendizaje porque cuando los niño no están entendiendo lo que se les esta diciendo tiende a distraerse con facilidad. El otro 40% manifiesta que a los estudiantes no les agradan sus clases porque les parecen aburridas debido a que no se concentran en lo que están haciendo. Y el 20% restante manifiesta que los juegos son las causas por la que los niños y niñas se distraen porque las bromas que entre ellos mismos se hacen dan motivo a esa distracción.
Teoría sociohistórica y motivación en el aula
De acuerdo a Vigotsky , toda motivación específicamente humana, aparece dos veces primero en el plano interpsicológico y luego en el intrapsicológico, lo cual implica que la necesidad de autodeterminación no sería consustancial a nuestra especie.
Si estudiamos el desarrollo de las diferentes estructuras cerebrales implicadas en el proceso motivacional podemos observar morfológicamente que tienen una estructura jerárquica, de tal modo que sobre las estructuras más primitivas (por ejemplo, los centros hipotalámicos de control del placer) se superponen a otros más recientes (corteza límbica o frontal temporal). Ciertas prácticas sociales, por ejemplo, pueden inhibir ciertos impulsos que no es posible satisfacer (como ciertos comportamientos sexuales dentro de la cultura occidental). Otras prácticas, sin embargo, pueden estar encaminadas a lograr nuevas conexiones funcionales (por ejemplo, gente a la que le produce placer el estudio de las matemáticas)
Todo el sistema motivacional se ha movido a lo largo del desarrollo filo y sociogenético siguiendo dos vías: por un lado la posibilidad de posponer la satisfacción de la necesidad y por el otro la de controlar el acceso a la fuente de satisfacción de la misma.
En el proceso de desarrollo, el sistema humano empieza funcionando con patrones muy determinados de regulación hemostática, dependiente del entorno social. Pero luego pasa a utilizar procesos más abiertos, como los incentivos operantes. Por ejemplo, si a un escolar que esta empezando a regular la motivación por una tarea (motivación intrínseca) le ponemos a funcionar un sistema motivacional más antiguo (recompensa externa), es posible que este último prevalezca. Ante la ausencia de motivación autorregulada, es conveniente trabajar mediante un sistema motivacional anterior, pero una vez logrado el enganche, es necesario instalar la transición hacia la motivación intrínseca.
Desde la perspectiva de la TSH, al igual que ocurre en relación a los procesos cognitivos, la internalización del lenguaje se convertiría también en un vehículo para la transmisión de la motivación humana.
Finalmente, cabe observar que dado que la escuela es una actividad institucionalizada de claro origen social, existen en ella determinadas maneras de motivar el aprendizaje. Del mismo modo, la teoría curricular incluye la adquisición de habilidades y actitudes, además de conocimientos, en tanto que habría que promover la inclusión de la adquisición de determinados patrones o sistemas motivacionales entre los objetivos del currículum. Se trata de optar por los patrones más adaptativos, esto es, los que promueven sistemas autorregulados con clara orientación hacia el aprendizaje.
Es importante pues, fomentar la consolidación de los sistemas de autorregulación en tanto poseen un mayor valor adaptativo. Tanto la motivación por el aprendizaje como la del lucimiento se apoyan en un esquema autorregulado. La diferencia se centra en los elementos que se han internalizado en uno y otro caso.
Cierta serie de ideas que operan como medidadores de patrones motivacionales son promovidos en la escuela: el tipo de meta que se enfatiza en el aula, el tipo de inteligencia que promueve el docente, la interpretación que se realiza del éxito y del fracaso, el énfasis en el control conciente del proceso de aprendizaje, el tipo de atribuciones que se fomentan, etc… así como también influye el modo en que la actividad misma se organiza dentro del aula.
Principios para la intervención motivacional en el aula
Grupo McClelland y colaboradores
El aporte más importante de este grupo fue el de establecer el primer esquema de desarrollo ontogenético de la motivación d3e logro que puede servir como guía para fomentar un mejor desarrollo de esta tendencia motivacional en los niños:
La socialización del gusto por la novedad, por las búsqueda de grados moderados de cambio
El fomento de la curiosidad del niño
Criterios de eficacia en la evaluación de tareas fomentando la búsqueda de resultadas en tareas de logro (autonomía personal)
Aprendizaje de la autoevaluación
Responsabilidad
Insistencia de los padres en niveles elevados de rendimiento y su evaluación explícita
Predilección por el adiestramiento en la independencia
Proyecto Carnegle, de De Charms
Cuatro secciones principales:
Fomentar el conocimiento profundo del significado y evaluación de los motivos personales
Ponerles la corriente de los pensamientos y formas de actuar típicos de las principales tendencias motivacionales (logro, afiliación y poder)
Enseñar el valor y la utilidad de planificar el comportamiento de buscar metas realistas
Tomar conciencia de lo que significa la autonomía
El programa parece haber tenido sus efectos al aumentar la motivación del logro de los participantes, así por ejemplo, acabaron prefiriendo las tareas moderadamente difíciles a las muy fáciles o muy difíciles, terminaron también mostrando los pensamientos propios de esas personas que pretenden ser eficaces en el mundo académico.
Este tipo de programas tiene también algunos inconvenientes como los altos costos y la cantidad de tiempo necesaria por parte de los involucrados.
Recomendaciones respecto al programa:
Desarrollar el concepto de sí mismo como el de una persona autónoma
Ayudar a pensar que tenemos motivos y deseos que orientan nuestra acción
Facilitar que puedan verse las cosas desde el punto de vista de los demás
Crear sensación de control y autodeterminación
Tomar conciencia de lo que significa el aprendizaje y la satisfacción interna que puede generar
Remarcar la importancia de sentirse competente
Necesidad de seguridad y apoyo emocional por parte de los demás
Comprensión racional de las metas, bajo control y reconocimiento personal
Enfoque atribucional
Es necesario aplicar un tratamiento de cambios de pensamientos, enseñar al sujeto un patrón nuevo de explicaciones de sus resultados, por lo general, enseñar a atribuir el éxito a sus capacidades personales estables y el fracaso a la falta de esfuerzo. El efecto no deseado de este tipo de programas es que las personas auténticamente motivadas puedan llegar a explicar un fracaso como consecuencia de no haberse esforzado lo suficiente.
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