31 Jul



También existen radiotelevisiones públicas vinculadas a los Länder. En cuanto a la programación se verifica una tendencia a una frivolización propia de los programas de variedades, debido a la competencia con las cadenas privadas, lo que va en detrimento, principalmente, de los contenidos políticos y culturales, agravando los problemas de comunicación que tienen los partidos políticos y las demás organizaciones sociales.

9.LA POLÍTICA EUROPEA DE Alemania Y LAS RELACIONES INTERNACIONALES

Que la RFA era un gigante económico y un enano político era una queja constante del Canciller Willy Brand, protestando por el escaso peso internacional que tenía la primera economía europea dos décadas después de acabada la 2ºGM. El pasado alemán inmediato, razón de ser de ese veto exterior, negaba el interés de Alemania en hacer de 1945 una hora cero donde la historia pertenecería a un pasado a olvidar. Hasta 1952 la RFA no recuperó (de manera parcial) la soberanía. La no existencia de un Tratado de Paz hasta 1990, llevó a que la RFA estuviera limitada en asuntos de defensa y relaciones exteriores a la decisión de las potencias ocupantes. Su pertenencia desde su creación (1955) a la OTAN y a la CEE era la garantía de que Alemania estaría integrada sin fisuras en el bloque occidental de la guerra fría. Su división en 1949 en dos Estados se convertía en el principal problema exterior de la RFA. Una política exterior que se enfrentaba radicalmente con el bloque soviético toda vez que no reconocía a la RDA ni aceptaba la frontera polaca en los ríos Oder-Neisse como válida.//Esa prioridad de la política exterior alemana, recogida como mandato constitucional en la Ley Fundamental de 1949, tuvo diferentes medios en virtud a los distintos gobiernos://ü

La doctrina Hallstein, instaurada en 1955, declaraba acto de enemistad con la RFA el establecimiento de relaciones con la RDA por parte de terceros países, provocando la ruptura de relaciones diplomáticas o el establecimiento de sanciones económicas.//üEn 1966, a partir de la Gran Coalición (entre las dos principales fuerzas políticas), se suavizó la anterior doctrina, que desaparecería definitivamente en 1972 con la firma del Tratado Fundamental con la RDA.

//ü

La política de Willy Brand buscó un acercamiento al Este que evitase una confrontación nuclear sobre suelo alemán. En 1973 los dos Estados alemanes pasaban a ser miembros de pleno derecho de las Naciones Unidas.


//üLa calculada ambigüedad de Kohl desde 1982 aplicó una doctrina de palo en el discurso y de zanahoria en los hechos.//üEl fin de la separación de Alemania, y la recuperación de la plena soberanía a través del Tratado 2+4 supondría un nuevo papel internacional para la RFA. En dicho Tratado, que sancionaba la pertenencia de Alemania en la OTAN, la RFA reconocía como definitiva la frontera Oder-Neisse, renunciaba al uso de armas atómicas y limitaba su ejército.///Cuando en la década de 1990, una vez desaparecida la URSS y caído el muro de Berlín, las acciones bélicas occidentales cobraron un nuevo énfasis (guerra del Golfo, intervención en Yugoslavia), la antigua belicosidad alemana, y su propia legislación, dificultaba la intervención de tropas de la RFA en acciones militares. En 1994 el Tribunal Constitucional tuvo que aprobar la constitucionalidad de la intervención bajo mandato de la ONU de tropas alemanas fuera del territorio nacional. El camino especial alemán formaba parte de la no menos especial historia de Alemania. //El Tratado de la Uníón Europea era el resultado de ese nuevo lugar que le correspondía a Alemania. Por un lado, Francia se vinculaba a la poderosa economía alemana a través de la creación de la Unidad Económica y Monetaria. A cambio, Alemania había conseguido avanzar en la idea de una Europa política que le permitiera un mayor margen de actuación. La ampliación de la UE al Este de Europa, el tradicional patio trasero alemán, iba a formar parte del principal interés internacional de la nueva Alemania unificada. Pero las obligaciones financieras de la RFA tanto en los Länder de la antigua RDA como en los países del Este iban a resentir su economía, trasladándose al ámbito de la UE esas dificultades. La petición de un sitio permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas iba a ser otro elemento de fricción, pues trastocaba el equilibrio existente desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.//La paulatina recuperación de voz y voto en la arena internacional después de la Segunda Guerra Mundial la recibíó Alemania a través de su pertenencia a las organizaciones políticas europeas. La presencia internacional de Alemania está crecientemente vinculada a su condición de potencia exportadora, lo que le garantiza una presencia comercial en todos los continentes que, desde los últimos diez años del siglo pasado, pretende tener también un contenido político



Deja un comentario