27 Ago
Concepto de surrealismo
Pero ¿qué es superrealidad?
Podemos decir que es un nuevo nivel de realidad, configurado de un modo distinto al del mundo cotidiano y habitual. En este nivel de la superrealidad hay un predominio de lo inconsciente, de lo onírico y visionario, lo que determina que no rijan en él las leyes que condicionan lo real y cotidiano. El superrealismo busca la construcción de realidades distintas a la realidad cotidiana. Una de las formas como se crea esta nueva realidad consiste en mostrar la presencia de elementos sobrenaturales o mágicos en la existencia cotidiana. Esta presencia de lo maravilloso en el seno del mundo cotidiano se llama “realismo mágico”.
En una tercera aproximación, vamos a distinguir los componentes del surrealismo
.
1
Voluntad de expresión del subconsciente, que se revela en “el sueño, en las asociaciones de ideas aparentemente gratuitas, en los arbitrios del lenguaje, y en determinadas condiciones sicológicas” (P.17). Está siempre ausente la razón y la lógica.
2
Intento de unificación del hombre, o sea, no debe distinguirse entre razón y deseo, placer y trabajo. Podríamos decir que es el amor el que permite esta unificación, ya que para los surrealistas el único valor positivo es el amor, porque sirve de nexo entre la conciencia y la subconciencia, naturaleza e historia, razón y pasión.
3
Negación de los órdenes sociales, es decir, rechaza todo aquello que obstaculiza al hombre integrarse a sí mismo y con el mundo. Esto es, toda la legislación, todo tabú social, patriótico o religioso, particularmente lo relacionado con el sexo, la pedagogía y la jerarquía. Los surrealistas proclaman, en cambio, la virtud del escándalo, de la rebelión y del sacrilegio.
Orignes y desarrollo del superrealismo.
El Superrealismo es un movimiento que nació como reacción a las tendencias anteriores, en lo estético; y como protesta al primer conflicto mundial y a la sociedad que lo había provocado y sufrido, en lo histórico. El movimiento, se puede decir, se inicia con Baudelaire (1821 – 1867), quien fue influido por Gautier y E. Allan Poe. Su poesía está provista de cierto intelectualismo y una gran capacidad creadora que lo acerca a las características de la poesía actual. Las flores del mal es su obra más importante; en ella subrayó una temática negativa, a veces inmoral, siempre relacionada con aspectos degradantes de la vida. Era el “feísmo”, defendido teóricamente por Víctor Hugo. En su poesía, en que mezcla el parnasianismo y el simbolismo, la belleza es vida y también una amenaza diabólica
En su desarrollo, podemos distinguir tres etapas distintas
1
En la primera etapa, los surrealistas se separan de otros movimientos análogos. Se puede considerar comprendida entre 1919 y 1925. Nace con Breton, quien advirtió la necesidad de ir más allá del “dadaísmo”. Este autor publicó en 1924 el primer Manifiesto del surrealismo, documento capital de la primera fase del movimiento. Luego vinieron otras participaciones, declaraciones del Surrealismo, podemos citar: “Es un grito del espíritu que vuelve a retorcerse sobre sí mismo y está decidido a romper desesperadamente con todo lo que estorba”
La segunda etapa (1925 – 1930), es rica en obras maduras y su participación en política es más activa. En 1928 llega a su madurez, con la publicación de Nadja y el surrealismo y La pintura por Andre Breton.
Durante la tercera fase, el Surrealismo se transforma y se difunde por todo el mundo. Hay un regreso a las técnicas artísticas tradicionales.
Los rasgos esenciales que caracterizan el vanguardismo son
1
La existencia de muchos movimientos con una vida efímera, debido a que estos grupos están constantemente experimentando con el arte;
2.Son por lo general, de origen europeo, especialmente francés y desde allí surgen los manifiestos; algunos se localizan en América, como el Creacionismo.
3
Existe una tendencia a romper las barreras entre las artes y las letras. Músicos, pintores, escultores, escritores, cineastas, etc., se dan cita en la renovación expresiva.
4
Su afán es la originalidad, buscando nuevos caminos en la creación; y reaccionan con violencia contra las estéticas pasadas, como el Romanticismo, el Realismo y el Naturalismo. También constituye una protesta al primer conflicto mundial y a la sociedad que lo había provocado y sufrido, en lo histórico.
5
Su público es minoritario, se reúnen en cafés, se agrupan en torno a revistas y desde ellas lanzan manifiestos. Están lejos del gran público; con el paso del tiempo, algunos de ellos se han acercado a la mayoría.
Futurismo
Es un movimiento subversivo, que proclama su hastío y el cansancio de la civilización occidental. Busca la libertad y huye de los contenidos ideológicos. El fundador de este movimiento fue Felipe T. Marinetti, que resalta el maquinismo, la velocidad, el automóvil. Se relaciona con el fascismo, por su tendencia a destacar el espíritu violento.
El expresionismo
Es un movimiento estético que nació como reacción a la representación de realidades externas. En vez de ello, busca plasmar las tensiones internas, haciendo una síntesis anticlasicista de la experiencia. Surge como movimiento pictórico con Van Gogh y luego se extiende a otras artes. En el campo de la Literatura tiene gran éxito en Alemania, principalmente en la novela y en el teatro.
Cubismo
Es un movimiento pictórico que influye en la escultura y en la literatura, representando el análisis de las estructuras de la realidad. Ignora el sentimiento y se empeña en lo puramente cerebral.Los grandes maestros del cubismo fueron Pablo Picasso y André Derain, y su teorizador fue Guillaume Apollinaire. El cubismo, en el plano literario opta por el subjetivismo, la libre referencia a aspectos diversos de la realidad, cuando ésta ha sido desintegrada. El manejo de técnicas se manifiesta a través del perspectivismo.
Ultraísmo
Movimiento literario que agrupa a escritores españoles e hispanoamericanos. Su precursor es Ramón Gómez de la Serna con sus Greguerías. Pero el alma del movimiento es Guillermo de Torre, que publica en 1920: El manifiesto ultraísta vertical. Escribió un libro de poemas visuales: Hélices. Es una tendencia efímera. Toma aspectos del futurismo, del cubismo y los Caligramas de Apollinaire. Se caracteriza por refundir todas las vanguardias. La metáfora es el elemento esencial del poema; busca la libre disposición tipográfica, suprime la puntuación y la rima; cultiva el humor.
Dadaísmo
El dadaísmo nace, en lo histórico, como reacción contra el racionalismo burgués que había conducido a Europa a la guerra. En el plano estético rechaza los criterios formalistas; encuentra en la improvisación, el desorden y la duda la suma de los valores del nuevo lirismo. Para los dadaístas la poesía es libertad, intrínsicamente; el nacimiento, resulta de abrir un diccionario en una página cualquiera, y de ahí el nombre “dada”. Autor: Tristán Tzara.
Creacionismo
Tendencia literaria que propugna la autonomía de la obra de arte con respecto a la realidad, de modo que el principio de invención domine sobre el de imitación. El artista creacionista crea en forma independiente de las imposiciones del mundo externo, desligado de toda realidad. Vicente Huidobro es el promotor de esta tendencia: recoge la herencia de Apollinaire y logra un estilo influyente, basado en la visión mágica de las cosas.
Deja un comentario