04 Dic

EXPRESIONISMO ALEMÁN:

Consiste en expresar una emoción intensa distorsionando la forma y el color. Los rasgos son:

  • Ingenuidad
  • Simplicidad
  • Primitivismo
  • Ruptura con lo académico
  • Uso de los colores primarios y de formas elementales
  • Dibujo estilizado
  • Distorsión formal
  • Crítica a lo establecido

El arte y los artistas no pueden quedarse impasibles ante la realidad, haciéndose patentes en los movimientos de vanguardia. Cuatro estudiantes se asocian bajo la denominación de “Die Brücke”, pretendían vincular el pasado y el presente y utilizar la pintura como vía para criticar. Simpatizaban con los colores de las vidrieras góticas y sus imágenes. Sus grabados representan seres angustiados que preludian, por su violencia y tensión, la 1ª Guerra Mundial. En Múnich se creará el segundo grupo “Der Blaue Reiter”, representando un estilo orientado al mundo interior. Querían hacer visible la experiencia interior y la vida espiritual, influidos por principios cubistas.

Kandinsky:

Músico, pintor y teórico de origen ruso, defenderá que colores y forma son lenguajes artísticos y deben organizarse con libertad para que produzcan impresión espiritual y psíquica. Características:

  • Uso de formas geométricas y colores primarios

La “primera acuarela abstracta” rompe con la realidad. El artista depura lo material para alcanzar la esencia de lo real. El camino de la abstracción estaba abierto. Der Blaue Reiter se disuelve con la guerra, aunque Kandinsky continuara con su obra, cada vez más abstracta.

EL DADAÍSMO:

Es el antiarte, un estado de ánimo contra la belleza eterna, contra las leyes de la lógica y contra la sociedad establecida. Se funda en el “Cabaret Voltaire”, donde se habían congregado personalidades huyendo de la 1ª Guerra Mundial; era una mezcla de club literario, teatro y galería de exposiciones. El nombre fue elegido al azar. Hay que destacar que los manifiestos y los escritos dadaístas no supusieron un programa. Les interesa la provocación contra el gusto tradicional, acompañado del escándalo. Recurrirán a la ironía y al absurdo.

Duchamp:

Inventó el “Ready-Made”, como la “Rueda de bicicleta sobre un taburete de cocina”. Estamos ante un objeto cotidiano, descontextualizado y elevado a obra de arte. Objetos prefabricados que podían utilizarse de nuevo. Uno de los más conocidos fue el urinario con el título de “Fuente”. Retocó una fotografía de la Gioconda pintándole bigotes y perilla. La culminación de su carrera vendrá con su pintura sobre vidrio “La novia desnudada incluso por sus solteros”, donde desafió a la moral que imponía límites a la sexualidad femenina.

SURREALISMO:

De base literaria, nació en el París de entreguerras y afectó a otras manifestaciones artísticas. Se orienta a la creación de un mundo onírico en el que se desprecia la razón y la lógica y se invita a la liberación del subconsciente, con influencia de las teorías del sueño de Freud. Pretende visualizar el subconsciente del individuo en su estado puro, despojando las trabas de la razón y al margen de éticas y morales.

Fue fundado por André Breton, tras descubrir que la verdad solo aflora en el sueño y que en el mundo onírico se agolpan dos emociones comunes: el placer y la agresividad. Plasman un universo inquietante y sensual, terrible y obsesivo; sus obras son ventanas a la mente donde con frecuencia afloran obsesiones, recuerdos o pesadillas del mundo interior. Tienen pasión por los entornos atemporales o los objetos soñados.

Dalí:

Nace y muere en Figueras, destacando su periodo en la Residencia de Estudiantes de Madrid donde intimará con Buñuel y Lorca, integrándose en el ambiente cultural del momento. Conoce a Picasso y a Breton, adhiriéndose al grupo surrealista. Conocerá a Gala, su amante, musa y agente personal. Sus mejores obras presentan escenas sobrecogedoras en espacios abiertos y una desbordante fantasía que anula la línea entre lo material y lo onírico. “Método paranoico-crítico”: el pintor no debe limitarse a ser un agente pasivo, tiene que participar en la elaboración de confusas imágenes que recuerda al despertar. Concretaría la imagen real igual que hace el paranoico. El resultado será la imagen doble, que representa dos o más realidades al mismo tiempo.

CUBISMO:

Descompone la imagen en estructuras poliédricas, reduce a cubos la figura, el objeto y el paisaje. Supone la ruptura con el concepto de pintura, desapareciendo la perspectiva, la profundidad y el punto de vista único. En París, en el Salón de Otoño, a raíz de una exposición de Cézanne, influyó en un colectivo de artistas. Otra influencia será una exposición de arte africano y el descubrimiento de la escultura ibérica.

Picasso:

Los orígenes de Picasso fueron académicos. Su padre era profesor de dibujo y con él se formó. Se traslada a Coruña y a Barcelona, donde completa sus estudios. Da el salto a París. Comenzará el periodo azul, que nos sitúa ante una humanidad de tipos escuálidos e infelices dominados por la variante azulada; se instala definitivamente en París y empieza su periodo rosa, que nos sitúa ante personajes vestidos para el circo, pero en paisajes desolados. Realiza “Las señoritas de Avignon”, cinco prostitutas desnudas en pose exhibicionista para atraer clientes. Deformará y jugará con la realidad, pero nunca perderá su referencia. Se mantendrá en el primer plano de las vanguardias. Hay dos fases:

  • Analítico: donde se trabaja el paisaje y la figura humana con colores terrosos y deconstrucción del objeto que se hace más plano y las figuras parecen casi irreconocibles.
  • Sintético: en el que empieza a introducir collages que incorporan retazos de la realidad con el fin de recuperar la percepción figurativa añadiendo elementos y planos que podemos reconocer.

Realizará para el Pabellón español en la Exposición Internacional de París el Guernica, con el que comienza su periodo expresionista sin abandonar el cubismo y añadiendo influencia surrealista. Convertido en mito viviente, será un maestro en gran cantidad de campos artísticos. Murió en el exilio francés.

Deja un comentario