01 Sep

El fauvismo, también conocido como fauvisme en francés, (aprox. 1905-1908) fue un movimiento pictórico francés caracterizado por un empleo provocativo del color. Su nombre procede del calificativo fauve, fiera en español, dado por el crítico de arte Louis Vauxcelles al conjunto de obras presentadas en el Salón de Otoño de París de 1905. El precursor de este movimiento fue Henri Matisse y su mayor influencia en la pintura posterior se ha relacionado con la utilización libre del color.

El informalismo es un movimiento pictórico que abarca todas las tendencias abstractas y gestuales que se desarrollaron en Francia y el resto de Europa después de la Segunda Guerra Mundial, en paralelo con el expresionismo abstracto estadounidense. Dentro de él se distinguen diferentes corrientes, como la abstracción lírica, la pintura matérica, la Nueva Escuela de París, el tachismo, el espacialismo o el art brut. El crítico de arte francés Michel Tapié acuñó el término art autre (arte otro) en el libro homónimo, de 1952, sobre el arte abstracto no geométrico.

Figuras Geométricas y Geometría

Una figura geométrica es un conjunto cuyos elementos son puntos. La Geometría es la rama de las matemáticas que se dedica al estudio de las propiedades y de las medidas de las figuras en el espacio o en el plano, estudia sus características: forma, extensión, posición relativa, propiedades.

Biomorfismo

El biomorfismo es un movimiento artístico que comenzó en el siglo XX.

El término fue utilizado por primera vez en 1936 por Alfred Barr. El arte biomorfista se centra en el poder de la vida natural y utiliza formas orgánicas, con notas y sin forma vagamente esférica de las formas de la biología.1 El biomorfismo tiene conexiones con el surrealismo y el modernismo.2

La Galería en línea Tate, en su artículo sobre el biomorfismo, especifica que mientras estas formas son abstractas, ellas «se refieren, o evocan, en formas de vida…» El artículo continúa con la lista de Joan Miró, Jean Arp, Henry Moore y Barbara Hepworth como ejemplos de artistas cuyas obras representan el uso de la forma biomórfica. Las pinturas de Yves Tanguy y Roberto Matta se citan a menudo como ejemplos de la utilización de formas biomórficas.

Neoplasticismo es un movimiento artístico iniciado en Holanda en 1917 por Piet Mondrian. También ha sido denominado constructivismo holandés, por su paralelismo con el constructivismo soviético. Está vinculado al nacimiento del arte abstracto y las demás vanguardias (especialmente al cubismo y al futurismo).

Proponía despojar al arte de todo elemento accesorio en un intento de llegar a la esencia a través de un lenguaje plástico objetivo y, como consecuencia, universal. Junto con Theo van Doesburg fundó la revista De Stijl, principal órgano de difusión del movimiento, en cuyo primer número apareció publicado el manifiesto neoplasticista. Artistas y arquitectos agrupados alrededor de la revista Stijl defendieron el orden claro y geométrico del movimiento aplicando sus principios también en la construcción de edificios.

El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que tuvo plasmación en un gran número de campos: artes plásticas, literatura, música, cine, teatro, danza, fotografía, etc. Su primera manifestación fue en el terreno de la pintura, coincidiendo en el tiempo con la aparición del fauvismo francés, hecho que convirtió a ambos movimientos artísticos en los primeros exponentes de las llamadas “vanguardias históricas”. Más que un estilo con características propias comunes, fue un movimiento heterogéneo, una actitud y una forma de entender el arte que aglutinó a diversos artistas de tendencias muy diversas y diferente formación y nivel intelectual. Surgido como reacción al impresionismo, frente al naturalismo y el carácter positivista de este movimiento de finales del siglo XIX, los expresionistas defendían un arte más personal e intuitivo, donde predominase la visión interior del artista –la “expresión”– frente a la plasmación de la realidad –la “impresión”.

El modelado es crear a través del color y lo ilusorio del volumen. Se usa desde los comienzos del Gótico y llega a su máxima expresión con el esfumato de Leonardo; se sigue usando hasta que el Impresionismo hace bandera del Modulado que lo explicaré luego. (Leonardo hace pasaje y contraste entre la figura y el fondo que da una visión más real; en la Gioconda se ve muy bien).

Colores Primarios: rojo, azul, amarillo
Colores Secundarios: violeta, verde y anaranjado
Colores Terciarios: violeta rojizo, violeta azulado, rojo-naranjado, naranja amarillento, azul verdoso y verde amarillento.

Los colores cálidos son más claros y chillantes; representan energía y excitabilidad de los sentidos, p.ej: amarillo, rojo, naranja, morado, en general toda esa gama de rojizos.

Los colores fríos, en cambio, son más opacos y representan calma y tristeza: verde, azul, negro, gris.

Deja un comentario