02 Sep
Movimientos de los Vegetales
Tropismos
Son movimientos de crecimiento provocados por un estímulo externo al que el vegetal se acerca o se aleja. Si el movimiento es de acercamiento al estímulo, el tropismo se considera positivo (+) y si es de alejamiento del estímulo se considera negativo (-). Los cambios que originan son permanentes.
Tipos de Tropismos
- Fototropismo: Su estímulo es la luz. Ejemplo: (+) tallo, (-) raíz.
- Geotropismo: Estímulo: gravedad. Ejemplo: (+) raíz, (-) tallo.
- Tigmotropismo: Estímulo mecánico. Ejemplo: (+) tallos, (-) raíz.
- Quimiotropismo: Estímulo químico. Ejemplo: (+) raíz, (-) tallo.
Los Fototropismos y los Geotropismos están controlados por las auxinas, que se concentran en la zona más cercana al estímulo.
Nastias
Son movimientos no permanentes cuya dirección no está determinada por el estímulo al que responden.
Tipos de Nastias
- Fotonastias: Su estímulo es la luz. Ejemplo: orientación de los girasoles hacia el sol o la apertura de las flores del dondiego de noche durante la noche y su cierre durante el día.
- Sismonastias: Estímulo mecánico. Ejemplo: las plantas carnívoras al detectar el peso de un insecto sobre ellas.
- Termonastias: Estímulo: temperatura. Ejemplo: apertura de los tulipanes o de la flor del azafrán por la mañana y cierre por la tarde.
Las Fotonastias y las Termonastias se denominan movimientos nictinásticos por su relación con la alternancia del día y la noche.
El Ciclo Biológico de las Espermatofitas
Las espermatofitas (plantas con semilla) o fanerógamas (plantas con órganos sexuales visibles) se reproducen mediante semillas que se forman en un órgano especializado denominado flor. Las semillas les han permitido colonizar todos los medios. Su independencia del medio acuático es total porque su fecundación se realiza mediante un tubo polínico que protege el gameto masculino de la desecación.
En las espermatofitas, la planta aparente es el esporofito. En cambio, el gametofito queda reducido al grano de polen, que contiene el gameto masculino, y al saco embrionario, que contiene el gameto femenino.
Las espermatofitas se dividen en dos grandes grupos en función del tipo de flor que poseen: las gimnospermas y las angiospermas.
El Ciclo Biológico de las Angiospermas
Las angiospermas (semilla en un receptáculo) son un grupo de plantas que producen semillas. Ocupan casi todos los hábitats terrestres y acuáticos, y presentan todos los tipos de porte, desde hierbas hasta árboles, constituyendo la mayor parte de las especies terrestres.
El esporofito produce esporas femeninas en cuyo interior se desarrolla el gametofito femenino, y esporas masculinas, dentro de las cuales se desarrolla el gametofito masculino. El gametofito de las angiospermas está reducido a unas pocas células. La flor de las angiospermas es un órgano compuesto por los siguientes elementos:
- Perianto: Formado por la unión de la corola y el cáliz. La corola se compone de piezas coloreadas llamadas pétalos. El cáliz posee unas piezas protectoras llamadas sépalos.
- Gineceo: Aparato reproductor femenino compuesto por carpelos en forma de botella, con una parte ensanchada u ovario, una prolongación o estilo y unas zonas ensanchadas para recibir el polen llamadas estigmas.
- Androceo: Aparato reproductor masculino formado por estambres con filamentos y anteras. Las anteras se dividen en tecas, en cuyo interior se encuentran los sacos polínicos con las células madre del polen.
- Receptáculo floral: Ensanchamiento del que salen las demás piezas.
- Pedúnculo floral: Mediante el que se une la flor al tallo.
El ciclo biológico de las angiospermas comienza cuando los granos de polen de una flor se depositan en el estigma de otra y se forma el tubo polínico, que desciende por el estilo. Al alcanzar el saco embrionario, los dos núcleos espermáticos producen una doble fecundación: el primero fecunda la oosfera y da origen a un cigoto diploide; el otro fecunda el núcleo secundario y se origina un núcleo triploide que dará lugar al endospermo de la semilla, el cual sirve de alimento al embrión.
La reproducción de las angiospermas requiere de varios procesos: polinización, fecundación, formación de semilla y fruto, y germinación.
La Función de Relación en las Plantas
La función de relación es el conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos obtienen información de las condiciones ambientales y responden a ellas. Es imprescindible para su supervivencia, su adaptación al medio en el que viven y el desarrollo del resto de sus funciones vitales.
Las plantas no poseen receptores sensoriales que recojan la información del medio, ni sistema locomotor que efectúe la respuesta.
Sin embargo, las plantas son capaces de captar estímulos variados tales como los cambios en la intensidad luminosa, en la temperatura o en la humedad ambiental, y de elaborar respuestas tan distintas como desarrollar órganos, producir cambios fisiológicos, llevar a cabo reacciones bioquímicas e incluso generar movimientos.
La mayor parte de las respuestas de las plantas ante los cambios que se producen en su medio suelen ser lentas en comparación con las de otros grupos de organismos. No obstante, en ocasiones pueden ser muy rápidas, como el cierre de las hojas de una Venus Atrapamoscas cuando un insecto se posa sobre ella.
La función de coordinación entre los estímulos ambientales y las respuestas que elabora la planta está regulada por el sistema hormonal, a través de las hormonas vegetales. Las hormonas intervienen tanto en las respuestas rápidas como en los procesos vitales más lentos, esto es, aquellos relacionados con las diferentes etapas de la vida de la planta: el desarrollo, la floración, la germinación de la semilla, etcétera.
Deja un comentario