15 Ene
Movimientos de la Tierra
La Tierra es un planeta que se mueve constantemente en su desplazamiento por el espacio. Dos de los movimientos más importantes son el movimiento de rotación y el movimiento de traslación.
Movimiento de Rotación
Se denomina movimiento de rotación al giro que hace la Tierra en sentido contrario a las agujas del reloj sobre una línea imaginaria llamada eje de rotación que atraviesa los polos. Su duración es de 24 horas y ello implica:
- La sucesión de los días y las noches: los rayos solares inciden en una parte de la superficie terrestre; en esta zona iluminada la temperatura aumenta dando lugar a los días, mientras que en la zona no iluminada es de noche y desciende la temperatura.
- El transcurso del tiempo: la Tierra tarda un día en dar un giro completo sobre su eje, es decir, 24 horas, pero los husos horarios no son iguales en todo el planeta.
- Los puntos cardinales: dado que el Sol sale siempre por el este y se pone por el oeste, podemos orientarnos aprovechándonos de este hecho.
Movimiento de Traslación
La Tierra no gira solo sobre sí misma, sino que también se desplaza alrededor del Sol. A este movimiento se le denomina traslación y tiene una duración de 365 días, 5 horas y 48 minutos. Este movimiento describe en el espacio una elipse. Las consecuencias son:
- Las estaciones: la inclinación del eje de rotación de la Tierra hace que los rayos solares incidan con mayor o menor intensidad. Esto provoca que se sucedan las estaciones. La llegada de las estaciones está determinada por los solsticios y los equinoccios.
- El transcurso del tiempo: una vuelta completa al Sol se denomina año. Debido a la duración del movimiento, cada cuatro años se suma un día al mes de febrero, denominándose ese año bisiesto.
Formación del Relieve
Para tratar de explicar este proceso, el geofísico alemán Alfred Wegener desarrolló en 1912 la teoría de la deriva de los continentes. En ella planteaba el origen del relieve a partir de un supercontinente al que denomina Pangea. Hacia 1966, los intentos por demostrar la teoría de Wegener culminaron en la teoría de la tectónica de placas, que afirma que la corteza terrestre está constituida por fragmentos en forma de placas de distinto tamaño.
Movimientos de la Corteza Terrestre
Los desplazamientos, roces, choques y separaciones de las placas tectónicas han permitido a los geólogos explicar muchos fenómenos que antes se creían independientes.
Un tsunami, o «gran ola» en japonés, es una onda de choque formada por una ola o conjunto de olas generadas por un terremoto o actividad volcánica en el subsuelo marino. La zona más afectada es el Océano Pacífico, donde se encuentra la zona más activa del planeta, llamada «círculo de fuego».
Modeladores del Relieve
- El agua: constituye uno de los agentes erosivos más poderosos. Se puede encontrar en estado sólido, como la nieve o el hielo, llegando a quebrar las rocas debido a los cambios de temperatura, o en estado líquido.
- El viento: es principalmente importante en zonas con escasa vegetación. Suele combinarse con partículas en suspensión que incrementan la meteorización.
- El hielo: los glaciares son grandes masas de hielo que se desplazan por efecto de la gravedad.
- El ser humano: su capacidad de transformación es muy grande. Su intervención ha provocado la humanización de gran parte del planeta.
Formas del Relieve
- Las montañas: son las formas del relieve de mayor elevación, con altura superior a los 1000 metros.
- Las cordilleras: son grandes conjuntos de cadenas de montañas.
- En las mesetas: el relieve es llano y elevado.
- Las colinas: son semejantes a las montañas, pero menos marcadas.
- Las llanuras: poseen un relieve casi horizontal, con alteraciones leves.
- Los volcanes: son relieves resultantes de la acumulación de las lavas y otros productos volcánicos.
- Las plataformas continentales: es la superficie comprendida entre el litoral y una profundidad de 200 metros.
- El talud continental: es la pendiente que separa el borde de la plataforma continental.
- Llanura abisal: entre 4000 y 6000 metros de profundidad.
Características del Relieve Peninsular
La elevada altitud de la península la convierte en la segunda región de Europa con mayor altura, después de Suiza. Las escasas llanuras costeras, excepto en el levante, y las costas poco recortadas, si salvamos el caso gallego. El relieve insular de las Islas Baleares es una continuación del peninsular, pero las Islas Canarias tienen características volcánicas. En la isla de Tenerife se encuentra la elevación máxima del relieve español, el Teide, con casi 4000 metros.
La Meseta
Está rodeada al nordeste por los Montes de León, al norte por la Cordillera Cantábrica, en la que destacan los Picos de Europa, al este por el Sistema Ibérico, y al sur por Sierra Morena.
La Temperatura
Este elemento del clima nos informa del grado de calentamiento. Se mide mediante el termómetro y se expresan medias de un día, mes o año.
- La latitud: la incidencia con que caen los rayos solares no es igual en toda la superficie terrestre. Cuanto más nos alejamos del área, menores son las temperaturas, ya que los rayos caen oblicuamente y tienen que repartirse en una superficie mayor.
- La altitud: la atmósfera pierde capacidad de retener calor conforme ascendemos, al contener menores cantidades de vapor de agua y otros gases.
- Continentalidad: las grandes masas de agua ejercen una gran influencia moderadora de la temperatura. Cuanto más cerca de las costas, más suaves serán las temperaturas.
Tres Grandes Zonas Climáticas
- Zona cálida: está comprendida entre los dos trópicos y es donde inciden más perpendicularmente los rayos solares. Siempre es verano.
- Zonas templadas: entre los trópicos y los círculos polares. Tenemos 4 estaciones al año.
- Zonas frías: caracterizada por un déficit muy acusado de radiación solar. Siempre es invierno.
Las Precipitaciones (Ciclo del Agua)
El agua existente en la superficie terrestre, al ser calentada por los rayos solares, se evapora y asciende. Al hacerlo, alcanza alturas donde la temperatura es más baja y comienza a condensarse. A continuación, la gravedad terrestre altera las gotas formadas en forma de lluvia. Las precipitaciones se miden por pluviómetro.
Tres factores determinan la precipitación: latitud, continentalidad y relieve.
Climas Cálidos
Entre los trópicos, temperaturas muy elevadas, superiores a 22º de media anual.
- El clima ecuatorial: tiene unas precipitaciones durante todo el año por encima de los 1500-2000 mm. Las temperaturas son uniformes, la media anual superior a los 20ºC. Solo existe una estación, que es cálida y húmeda.
- El clima tropical: caluroso durante todo el año. La amplitud térmica aumenta según nos alejamos del ecuador. Las precipitaciones oscilan entre 400 y 1000 mm.
- El clima desértico: el rasgo definitorio es la aridez. Las precipitaciones son inferiores a 100 mm.
Climas Templados
Entre 40 y 60º de latitud, 4 estaciones al año.
- El clima mediterráneo: tiempo templado en invierno y seco y cálido en verano. Las precipitaciones se producen en las estaciones intermedias, primavera y otoño, entre 250 y 800 mm.
- Clima chino: sobrepasa las 1000 mm, concentradas en periodo estival, con sequedad del invierno.
- Clima oceánico: la proximidad al mar determina una amplitud térmica anual pequeña. Precipitaciones importantes (1000-2000 mm). Las temperaturas son moderadas en invierno.
- Clima continental: es propio del interior de los continentes. Veranos calurosos e inviernos fríos. Las precipitaciones oscilan entre 300 y 700 mm, con fuertes nevadas en invierno.
- Desiertos templados: se diferencia del cálido no por las precipitaciones, sino por las temperaturas, que son frías en invierno.
Climas Fríos
- Clima polar: es propio de regiones con temperaturas medias mensuales y anuales por debajo de los 0º. Precipitaciones escasas en forma de nieve.
- Climas de alta montaña: tienen inviernos fríos con temperaturas bajo cero y veranos cortos y frescos. Las precipitaciones superan los 1000 mm anuales, generalmente en forma de nieve.
Deja un comentario