26 Nov

Las Vanguardias

Los movimientos de vanguardia, también llamados ismos, no formaban un grupo homogéneo. Los más significativos son:

  • Surrealismo: intenta superar la racionalidad por medio del inconsciente y de la imaginación.
  • Dadaísmo: defiende un arte absurdo y producto del azar.
  • Ultraísmo: reacciona contra la ornamentación modernista y busca la metáfora novedosa y expresiva.

A pesar de su heterogeneidad, tienen varios rasgos comunes:

  • Ruptura con la concepción tradicional de la belleza.
  • Libertad total en el arte.
  • Deseo de novedad.

Las vanguardias suponen un cambio radical con el modernismo.

Modernismo

  • Los modernistas se preocupan por la búsqueda de una belleza exquisita y sensual.
  • La realidad, para el modernista, es fea y vulgar, por ello se evade al pasado o a un mundo exótico.
  • Define un estilo refinado, musical y sensual en el que la forma del poema tiene una enorme importancia.
  • El poeta solo se preocupa por la expresión de la elegancia y el buen gusto.

La Generación del 27

Es el grupo literario más importante de la España del siglo XX. Está compuesto por poetas nacidos en el cambio de siglo, lo que indica su actividad en torno al año 1927. Por su cantidad y calidad se le llama también la Edad de Plata. Los más destacados son: Lorca, Alberti, Cernuda, Salinas, Altolaguirre. Estos poetas mantuvieron un estrecho contacto, sobre todo desde 1920 a 1936. En esta relación tuvo un papel muy importante la Residencia de Estudiantes de Madrid y el Centro de Estudios de Menéndez Pidal. A pesar de las importantes diferencias de estilo entre sus miembros, todos ellos comparten rasgos comunes, suficientes para que puedan ser agrupados en una generación:

  • Atracción por las vanguardias.
  • Aprecio de la tradición literaria, tanto culta como popular.
  • Deseo de originalidad, innovación y renovación poética.
  • Pureza del arte y búsqueda de la perfección (sobre todo en los primeros años).
  • Presencia de elementos surrealistas y oníricos.
  • Supremacía de la metáfora sobre otros recursos. Este último rasgo es, precisamente, el que convierte a esta generación en un fenómeno distinto de las vanguardias, aunque influido por ella. Mientras que las vanguardias lucharon contra la tradición, la Generación del 27 se inspiró en ella y la renovó.

Temas

  • La muerte: está muy presente en los poetas del 27. En algunas composiciones se acepta con actitud valiente, como un hecho natural. En otras, el poeta expresa un dolor y una frustración inconsolables.
  • El amor: se aprecian dos líneas: una está influenciada por la poesía tradicional, ya sea culta (Góngora, Bécquer…) o popular, y la otra opta por la innovación vanguardista.
  • Los paisajes: los poetas de la Generación del 27, como los del 98, también cantan al paisaje español, aunque en este caso se recrean en las tierras de Andalucía.
  • Preocupaciones sociales: estos poetas fueron testigos de dos guerras mundiales y sufrieron la Guerra Civil, que condenó a muchos de ellos al exilio. De ahí que en sus poemas aparezca la denuncia política, el horror a la guerra, el deseo de libertad o la patria perdida.

Estilos

Resulta difícil hablar de un estilo común a toda la Generación del 27, dada la heterogeneidad del grupo. No obstante, la evolución poética de los miembros es parecida. Casi todos empiezan con una poesía pura (preocupada por la belleza formal), que con el paso del tiempo pierde la obsesión por las formas y acrecienta su interés por los problemas humanos y sociales.

Puede decirse que el estilo de la Generación del 27 destaca por su sencillez formal, y se caracteriza por:

  • El uso de la métrica popular, como el romance, la redondilla…
  • Se aprecia también la influencia del Siglo de Oro en el uso del endecasílabo, el soneto o autores como Bécquer, Machado…
  • La creación de un lenguaje poético en el que predominan las metáforas y las imágenes.
  • A partir de 1927, hay un cansancio del formalismo y los poetas evolucionan a temáticas sociales y métricas innovadoras, como el verso libre.

Rafael Alberti

Fue, junto con Federico García Lorca, el poeta que mejor representó la línea neotradicional de la Generación del 27. Su poesía fue inspirada en las fuentes del romancero y la lírica cancioneril, y rescata temas y estrofas del folclore español, adaptándolos a su estilo. Alberti destaca por su poesía comprometida de carácter político, próxima al comunismo. Esta filiación le llevó al exilio tras la Guerra Civil. Obras importantes: Marinero en tierra, El poeta en la calle.

Federico García Lorca

Se considera por la crítica como el genio de la Generación del 27. Su obra destaca en la poesía y en el teatro, en las que se le considera la cima de la literatura del siglo XX. Lorca abre el camino del neopopularismo. Sus versos combinan los elementos surrealistas de las vanguardias con la poesía tradicional, en un resultado novedoso, original y con una gran carga de lirismo. En su poesía, como en el teatro, tienen un papel importante las metáforas y los símbolos: elementos poéticos (la sangre, la luna, el caballo…) que resumen los conflictos del alma humana. Poemarios destacados: Romancero gitano, Poema del cante jondo.

El Teatro a Principios del Siglo XX

En el teatro español del primer tercio del siglo XX existen dos tendencias claramente diferenciadas: teatro tradicional y comercial, de carácter burgués; y teatro innovador, con influencias vanguardistas.

El Teatro Tradicional

El teatro en esta época era una de las principales fuentes de ocio y un negocio rentable. Se representaban muchas obras de teatro que eran consumidas por el gran público. Este teatro comercial de carácter burgués se caracteriza por:

  • Sus temas eran cómicos o dramáticos.
  • Su finalidad era entretener al público. No se planteaba una finalidad crítica ni moral.

Dos claras tendencias:

  • La comedia burguesa: sus obras son leves sátiras sociales. El máximo exponente es Benavente, con Los intereses creados.
  • El teatro costumbrista: en él se daba una visión pintoresca y cómica de una región y su clase popular. Destacan en este subgénero los sainetes de Carlos Arniches y los de los hermanos Álvarez Quintero.

El Teatro Innovador

: otros autores aposaron por un estilo mas original y creativo. Valle-inclan inicio esa renovacion del drama español contemporaneo. Este teatro presenta un carácter antiburgues , y una tendencia a la en soñacion poetica y el lirismo. El principal exponente es federico garcia lorca, ke a partir de los años treinta intensifico su labor teatral, como autor y director dramatico, karrera exitosa ke kedo truncada por su temprana muerte en 1936. Sus dramas mas notables son :Bodas de sangre, Yerma,y La casa de bernarda alba. Entre sus farsas de tono comico destaca La zapatera prodigiosa. Principales rasgos del teatro:-Temas: se centran en los grandes asuntos del ser humano: el deseo insatisfecho, la lucha contra la tirania…-Personajes:tienen siempre un componente dramatico , conmovedor.los protagonistas suelen ser mujeres frustradas por la imposibilidad de conseguir sus deseos.-El estilo:destaca por la sencilles formal, la plasticidad y el uso del vocabulario del mundo rural.

Deja un comentario