19 Ene

Movimientos literarios en México

2 en México inicio alrededor de 1830, siguiendo la tradición francesa, algunos, representantes fueron Lamartine, Victor Hugo, Madame de Staël. Los autores mexicanos pertenecieron a dos generaciones agrupadas en torno a:

Academia de San Juan de Letrán (1836-1840)

integrada por José Maria Lacunza, Guillermo Prieto, Manuel Carpio, Andrés Quintana Roo, José Joaquín Pesado, Ignacio Rodriguez Galván, Fernando Calderón e Ignacio Ramirez. Tuvieron diversas tendencias ideológicas, pero el objetivo común de crear una literatura nacional.

Liceo Hidalgo (1849-1893)

conformado por Ignacio Manuel Altamirano,
Manuel Acuña, Manuel M. Flores. Altamirano propuso en la revista
Renacimiento dejar las armas y empuñar la pluma para publicar poesia,
novela, crítica, cuento o traducciones de diferentes autores sin importar
su época.


ATENEO DE LA JUVENTUD
1. Inició en 1906 cuando Alfonso Cravioto y Luis Castillo Ledón fundaron la
revista Savia Moderna. En 1907 Jesús T. Acevedo concibió la idea de crear
una Sociedad de Conferencias con el propósito de difundir ideas y arte.
2. participaron jóvenes con inclinaciones e ideologías diversas, pero con un interés
compartido para desarrollar artes y humanidades, a las que el positivismo instaurado por los»científicos»de Diaz dejó de lado.
3. Algunos de los integrantes fueron Manuel Romero de Terreros y Alfonso
Teja Zabre, historiadores Saturnino Herrán, Diego Rivera y Gerardo Murillo,
pintores ; Martín Luis Guzmán, José Vasconcelos, Alfonso Reyes, Julio Torri,escritores Pedro Henriquez Ureña, critico literario Antonio Caso, filósofo.
4. El nombre de Ateneo respondió al interés que sentían por el mundo clásico,y Juventud porque los integrantes fluctuaban alrededor de los 20 años. Algunos se conocieron en la Preparatoria Nacional, recientemente fundada por Gabino Barreda.
5. Los ateneístas periódicamente realizaban reuniones conocidas como cenaculos, leían sus comentarios sobre la obra de alglin filósofo, había un conciertodonde interpretaban a Chopin, Beethoven o Bach. Actualmente la UNAM publica Ias conferencias de los cenáculos. El movimiento concluyó sus actividades en 1913 con el cuartelazo de Victoriano Huerta. Algunos de los integrantes participaron activamente en la Revolución otros abandonaron el país.
6. La propuesta de los ateneístas consistió en:
a. Leer y comentar a los filósofos : Schopenhauer, Kant, Boutroux, Eucken.
Bergson, Poincaré, Nietzche y Hegel.
b. Asumir el estudio de las humanidades y de las artes con dedicación,
profundidad y profesionalismo.
C.Esmerarse en el uso del español de tal manera que las ideas fueran expuestas con claridad, precisión y belleza.
D. Retomar el estudio de la cultura griega y de los clásicos españoles.
e. Leer autores europeos contemporáneos de ser posible en su lengua original.
F. No aceptar el determinismo emanado de las teorías de Darwin, sino defender el derecho del hombre a modificar su circunstancia.
g. Buscar Io nacional, Io mexicano e integrarlo con la cultura de Hispanoamérica


Los Contemporáneos
1. un grupo de jóvenes escritores, nacidos a finales del siglo XIX y principios del XX, fue denominado Los Contemporáneos, siguieron las ideas del Ateneo de la Juventud, buscaron nuevos horizontes, intentaron colocar a la poesía mexicana al mismo nivel que la de países europeos.
2. Recién creado el grupo, José Vasconcelos, primer secretario de Educación publica los protegió, sin embargo después se sintió defraudado porque los jóvenes autores no desarrollaban los ideales de un «arte mexicano»nacional y viril al servicio de la Revolución, como sí sucedió con los muralistas Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.
3. Jaime Torres Bodet y Bernardo Ortiz de Montellano fundaron el segundo
Ateneo de la Juventud en 1919, considerado el antecedente de los Contemporáneos 
4. Ellos se esforzaron por ser modernos y universalistas, aunque con un profundo sentimiento mexicano. Fueron intelectuales que dominaron varios idiomas y, relacionados con las vanguardias europeas, tradujeron a los más famosos escritores de otras lenguas.
5. Buscaron, en el inconsciente y en los sueños, nuevos caminos de ínspiracion. 
6. prefirieron los temas de profundidad filosófica como la muerte, el sueño y el deseo; el tono de la poesía era discreto, íntimo y reservado relacionaron a la literatura con las demás artes. No participaron en política, adoptaron una actitud de ensimismamiento y regocijo espirituales.
7. Iniciaron la crítica de las artes plásticas, la música y el cine, además de participar en el desarrollo del teatro mexicano.
8. Fueron acusados de cultivar un arte hermético, extranjerizante y afemínado. Relativo a Io extranjerizante influyeron en su obra los autores franceses Gide, Cocteau y Valéry.
9. Editaron revistas como la falange, Ulises, contemporáneos, Gladis, examen y san-Eva-ank.
10. Incursionaron en diferentes campos : novela, ensayo, cine, teatro, poesía, pintura, politica, filosofia, Historia, ciencias, religión y cosmbres. Entre otros.
11. Los principales representantes fueron Xavier Villaurrutia, Gilberto Owen  José Gorostiza, Salvador Novo y Jorge Cuesta.

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