09 Nov

1) Extracción sanguínea :

1.1. Consideraciones generales:


Preparación previa del profesional

Habilidad: no se necesita ninguna cualidad especial, es la práctica diaria la que nos va a ir enseñando. Únicamente señalar, que las primeras veces que se realiza una extracción, es necesario haberse ejercitado en la palpación.

Tranquilidad:

el paciente necesita ver que en todo momento, el profesional domina la situación, esto va a hacer que el enfermo confíe en nosotros.

Preparación previa del paciente

Comprobación de datos: – Nombre y apellidos – Dirección – Sospecha diagnóstica – Edad – Medicación – Ayuno .-.Debe consignarse la medicación y si el paciente debe abstenerse o no, de ella, durante algún período anterior a la toma de la muestra.

Preparación psicológica:

Posición del paciente: una buena posición ayuda a relajarse. El paciente debe estar cómodo a la vez que su postura resulte adecuada para el técnico. En pacientes ambulantes, lo mejor será un sillón con brazos graduables y respaldo abatible.

Relajación:

la mayoría de los pacientes, ante cualquier tipo de toma de muestras,reencuentran nerviosos y a veces, hasta atemorizados. Es de suma importancia la delicadeza y corrección del técnico, que puede lograr la colaboración del paciente, así como la disminución del dolor, molestia, o incomodidad, que dicha toma en sí, pueda proporcionar. En caso de la extracción de sangre, las técnicas que nos pueden ayudar a obtener la relajación del paciente son entre otras:
Distraer su atención – Apoyo firme de la nuca en superficie duraInformación: el paciente tiene perfecto derecho a saber lo que se le va a hacer, y a ser escuchado en sus preguntas, breves y claras, sin crear angustia o desconfianza.

Preparación del material con relación a la muestra

Compresor:debe ser elástico y blando: su anchura guardará relación con la edad del paciente, niño o adulto.

Solución antiséptica:

el antiséptico utilizado, requiere para la toma de muestras, las siguientes características:
Que limpie, desinfecte y desengrase la zona elegida – Que no impida la visión de las venas – Que se evapore rápidamente – Que actúe rápido en la desinfección – Que no contamine la muestra .-.-.Por todas estas características se recomienda utilizar entre otros el alcohol-hibitane al 0.05/1.000 y el alcohol isopropílico al 70%. No utilizar el alcohol éter en niños en incubadoras. No utilizar Betadine ni alcohol yodado, pues contamina los parámetros de Potasio, Ácido úrico, Bilirrubina, Yodo, etc.

Algodón:

se requiere que sea estéril.

Aguja:

estéril y de bisel corto. El calibre debe de ir en consonancia con el tipo de vena, para prevenir el riesgo de hemólisis. Cerciorarse de la correlación entre el cono de la jeringa y él de la aguja.

Jeringa:

estéril y de capacidad suficiente.

Guantes.-.Tubos:

de acuerdo en el número y tipo de muestra. Si en vez del sistema tradicional, se usa el sistema de vacío sería necesario: Aguja estéril, propia del sistema – Soporte y adaptador – Tubos propios del sistema 1.2. Punción venosa


Desinfección


Material:

antes de proceder a su utilización, revisar: – Integridad de los precintos – Fecha de caducidad – Concordancia cono jeringa con pabellón de la aguja.

Zona elegida:

la zona donde se vaya a realizar la punción, se frotará con firmeza,centrífugamente, con el algodón humedecido en la solución desinfectante.

Elección de la vena

En la zona donde realice la punción, no habrá edema ni inflamación, y si el paciente se le está suministrando suero, se elegirá otro miembro. La temperatura, el profesional al tocar el miembro del paciente, comprobará que su temperatura es normal. En el miembro superior, en igualdad de condiciones, es preferible la elección de la Cefálica o la Mediana, que la basílica; por debajo de ésta, se encuentra la arteria humeral, y muy cerca el nervio Mediano lo que entraña un mayor riesgo en caso de accidente. En el miembro inferior, es preferible la Safena interna. La safena externa está muy próxima al nervio Safeno externo.

Punción que se podría dividir en fases:


Colocación del compresor:

su función es aumentar el diámetro de la vena y ayudar a su fijación. Debe impedir únicamente la circulación de retorno. Se colocará, a unos cuatro traveses de dedos, por encima de donde se vaya a realizar la punción, cerciorándose que no existan falsos compresores (camisetas, jerséis, etc.) Fijar el compresor con medio nudo para facilitar su liberación con suavidad.

Palpación de la vena:

esta maniobra se debe realizar siempre. Ayuda a descubrir algún defecto del vaso, que aconseje su no utilización. Nos da idea de su grosor, profundidad, dirección y movilidad. LA VENA NO SE VE, SE PALPA. En el caso de que la palpación sea dificultosa, se recurrirá a medidas que provoquen vaso dilatación y aumenten el volumen sanguíneo: – Dejando colgar el brazo, abrir y cerrar la mano. – Masaje de percusión: golpear la zona con los dedos – Masaje de frotamiento: ayuda con la mano la circulación de retorno Siempre que se trate de un vaso en mayor o menor medida, notaremos sensación de almohadillado.

Punción (propiamente dicha):


-Sistema tradicional

Esperar a que el antiséptico se haya secado. Colocar el bisel hacia arriba, realizar la punción formando un ángulo con la aguja de entre 30º – 40º. Una vez la aguja en el interior de la vena, aspirar sangre hasta el volumen deseado. Colapsaremos la vena. Se aconseja retirar lo antes posible el compresor, porque el éxtasis prolongado eleva la presión venosa; éste, junto con la vasodilatación por oclusión, hace que pase agua y pequeñas moléculas del torrente circulatorio al líquido extracelular, lo que provoca hemoconcentración. Por lo mismo, puede elevarse la concentración relativa de algunas hormonas que van unidas a la s proteínas de la sangre. Así mismo el éxtasis prolongado conlleva la salida intra celular de K+ y ácido láctico, elevando erróneamente sus valores.

-Sistema de Vacío:

Este proceso consta de: Un soporte (cuerpo), más un adaptador, que viene a sustituir al cuerpo de la jeringa. En su cono hay una rosca. Una doble aguja con rosca central. La aguja que queda dentro del sistema está provista de una funda retráctil.

Procedimiento:

Se enrosca la aguja en el adaptador o soporte, y se punza la vena de la misma manera que con el método tradicional. La sangre no fluye, porque la funda de goma de la aguja interna del sistema lo impide. Para extracción se introducen los tubos y se presionan contra la aguja interna que perfora el tapón; la funda de goma se retrae y la sangre es aspirada hasta completar el vacío del tubo. Lleno el tubo, se tira de él hacia atrás hasta desclavarlo de la aguja. Entre tanto, la funda de goma se ha ido desplazando a su posición inicial e impide la salida de sangre. Esta maniobra se repite cuantas veces sea necesario. No retirar el sistema, cuando la aguja interna está perforando el tubo.

Retirada y compresión:

alcanzado el volumen deseado se retiran aguja y jeringa, tras haber colocado un algodón seco y estéril sobre el lugar de la punción, sin presionar colocar el lugar de punción por encima del corazón para facilitar la circulación de retorno y presionamos durante 5 a 10. Parece incorrecta la maniobra de doblar el brazo; con ella, se acelera la circulación de retorno justohasta el lugar más declive, que es la flexura del codo, zona de la punción, y que queda por debajo del corazón, con lo que se provoca un éxtasis y una mayor propensión a la extravasación.

1.4. Punción arterial:

Elección de la arteria:

Si el enfermo es ambulante se suelen elegir la arteria radial o humeral. En caso de elegir la femoral, el enfermo deberá colocarse en decúbito supino.

Punción:

Material especial para el sistema convencional. – Heparina – Tapón de goma – Saco de arena – Aguja estéril, cuya longitud y diámetro va a depender de la arteria elegida. El bisel debe ser corto par prevenir el riesgo de atravesar la arteria.

Observación:

en ambos sistemas de bañará aguja y jeringa con heparina sódica: no quedando después del baño en el interior de la jeringa más de 0.05 cc de heparina aproximadamente pues falsearía los resultados debido ala hemodilución introducida..-.-.-.-Si la muestra es para determinación de Gases y de pH, se obtura la aguja con el tapón de goma y se homogeniza bien la sangre con la heparina, con la que previamente se habrá lavado la jeringa en el sistema convencional.

Problema en la extraccion de sangre arterial:

Hematoma:para evitar,se hace presion,compresion5.10min.-Arteriospasmo:reflejo de constriccion transitorio,temporal,kmo respuesta al dolor u otros estimulos nerviosos.-Trombosis:se produce cuando se lesiona la pared interna de una vaso.+peligrosa q ne las venas.

Factores q pueden alterar los resultados:

Dilucion con heparina:con pequeña cant. de heparina liquida se puede evitar la coagulacion de un gran vol. de sangre y si hay exceso se puede acidificar y alterar los resultados de la muestra de gases.estos probl se an corregido con el uso de jeringas q contiene heparina en polvo seco y comerciales

.-procesos metabolicos:

van a consumir O2 y prod. gas en las cel. se evitan refrigerando la muestra por inmersion en un recipiente de agua kn ielo,los leucocitos disminuyen en su act. metabolica al estar con el hielo,q son las q mas o2 consumen

.-coagulos:

las muestras q lo presenten lo deberan rechzar.

1.5. Punción capilar:


Elección zona

En adultos, los lugares de elección para la obtención de muestra capilar son: el lóbulo de la oreja en su borde libre y pulpejo de los dedos. Es preferible el lóbulo de la oreja por su mejor oxigenación, sobre todo en personas con problemas circulatorios. En los niños (hasta 4 años más o menos), el lugar de elección para la muestra capilar es la planta delpié. La punción se realizará preferentemente ene el talón cuidando de no tocar el periostio.

Punción:


Material especial:

Lanceta estéril de punta regular por cortar más vasos, y de profundidad de 2 mm para niños y en adultos de 2 a 5 mm. – Capilar, heparinizado o no, según el tipo de determinación. – Pulga de hierro, imán y tapones para el capilar (Gases y pH).

Técnica de punción


: -Preparación:

hacer un masaje suave de la zona con el fin de favorecer la vasodilatación. A veces puede requerirse la aplicación de alguna pomada que retarde la hemostasia –

Punción:

sobre desinfección, ver características generales. Punción de unos 3mm de profundidad con la lanceta, inclinándola ligeramente de un lado a otro. En los niños la profundidad no será superior a 2.5 mm, ya que de lo contrario puede da lugar a lesiones profundas (p.ej. osteocondritis). Desechar las dos primeras gotas, por contener líquido tisular, a continuación se recoge la sangre en el capilar. Evitar que el capilar se llene de burbujas (muy importante si la muestra es par determinación de gasesy pH) colocándolo en posición horizontal y obturando su extremo distal con el dedo índice. El extremo proximal se aproxima al lugar de la punción, y cuando la gota de sangre sea gruesa, se separa ligeramente el dedo, permitiendo así la entrada de sangre.

Retirada y compresión:

Una vez lleno el capilar, se tapan sus extremos y se envía al laboratorio. Si la muestra se destina a determinación de gases y pH; una vez lleno el capilar, se introduce una purga de hierro, se tapan los extremos, y se desplaza el imán de un extremo a otro hasta el momento de su determinación. En el lugar de la punción, se coloca un algodón seco y estéril, y se comprime de 5 a 10 para detener la hemorragia.

Observación:

No es correcto exprimir en los alrededores de la punción, para no alterar la composición de la muestra por mezcla con líquidos titulares. Si no fluye bien la sangre se puede hacer una ligera presión a cierta distancia de la punción para favorecer la salida.

1.6. Fase final

Distribución:


La sangre se debe distribuir en los tubos manteniendo el siguiente orden: – Muestras estériles para hemocultivos – Muestras que no requieren aditivos – Muestras de coagulación – Finalmente muestras que precisan tubos con aditivos Dejar resbalar por las paredes con una ligera presión en el émbolo, con lo que se disminuye el riesgo de hemólisis. Realizarlo lo más rápido posible, para evitar la formación de coágulos en la jeringa, que pueden alterar los resultados. En los tubos que lleven anticoagulante, la mezcla se realizará mediante inversión suave, de 6-10 veces, sin agitar.

Desecho:

Las agujas se desecharan en contenedores especiales destinados a este fin. Las jeringas, algodones y tubos que se hayan contaminado de sangre, se desecharán siguiendo las normas de eliminación de residuos.

Asesoramiento del paciente:

Advertir al paciente que vigile su hemostasia, sobre todo si toma anticoagulantes o tiene algún problema de coagulación.

Transporte y conservación:

El transporte debe reunir 3 condiciones fundamentales. 1. Suavidad en su desplazamiento, si las muestras se agitan o mueven bruscamente, pueden hemolizarse. 2. Rapidez de tal modo que las muestras se reciban en el lugar de su proceso inmediatamente después de su obtención. 3. Seguridad tanto en su llegada al lugar del proceso como en la integridad en los tubos. Existe cierto tipo de muestras, que necesitan un transporte especial, frío (pH y gases), calor (crioaglutininas), etc. En este caso, serán los propios laboratorios encargados de procesarlas, quienes dictarán las normas oportunas.

1.7. Contraindicaciones y precauciones :

1. A los pacientes sometidos a tratamiento trombolítico se les deben limitar las punciones. Si la punción venosa es absolutamente necesaria, emplear la aguja más pequeña posible. 2. A los pacientes se les deberá haber extraído muestras de sangre previamente al momento de poner la vía IV, siempre que sea posible, para limitar el número de punciones. 3. Nunca se debe extraer sangre proximal a una vía IV en marcha.

RECEPCION DE MUESTRAS.CRITERIOS DE RECHAZO:


>las peticiones deben aceptarse debidamente cumplimentadas,es muy importante consignar datos de identificacion :-nºidentif.-nombre y apellidos-codigo urgencias o planta donde este ingresado-comprobar correspondencia entre tipo de estudio y tubo de pedido-diagnostico de presuncion,muy imo en urgenacias.->registrar e identif peticion y tubos correspondientes mediante codigo de barras o numeracion->comprobar q las muestras no contienen microcoagulos q puedan interferir en los resulta2.la cantidad de sangre q debe contener la muestra debe ser exacta.

Tubo de bioquimica:

contiene sangre total sin anticoagulante,tapon rojo,y en interior tiene una capa de gelosa,la cual al centrifugar el tubo hara de filtro y de separador entre los elementos formes y factores de la coagulacion,q se quedan en el fondo,de manera q trabajareemos xon el sobrenadante q es el suelo.

Centrifugacion:

tubo de 5ml 5 min a 3500rpm.

Criterios de rechazo:

1-hemolisis:afecta sobretodo a iones y enximas2-lipemia.3-muestra insuficiente.

Deja un comentario