25 Jul

—————– MURGA ——————

Es un género musico-teatral de América Latina y España. Se realiza durante alguna festividad como carnaval, fiestas patronales o eventos deportivos.

EN URUGUAY: Manifestación dramático-musical integrada generalmente por hombres. Surgió en el carnaval de Montevideo a fines del siglo XIX. El carnaval refleja la identidad nacional. La época de carnaval va de fines de enero hasta marzo, aunque se practica durante todo el año en festejos, eventos, etc. La murga uruguaya está pensada para desfilar y también para actuar.

Las celebraciones vienen de España, aunque ellos tenían otras prácticas, por ejemplo, tirarse huevos. En el siglo XVIII se comienzan a usar prácticas artísticas (música, baile, desfiles).

La población a fines del siglo XX experimentó una temprana urbanización y rápida europeización de mentalidad y hábitos por inmigración. De ahí viene la influencia europea en el carnaval.

Historia de la murga: Viene del Carnaval de Cádiz de España a principios del siglo XX. Llega a Uruguay un grupo de cantantes/actores llamado “La Gaditana” y no tienen suficiente público, así que salen por la calle tocando y bailando. Grupos comienzan a parodiar a La Gaditana. Estos grupos elegían una canción y le cambiaban la letra y el tono. Ejemplos de grupos: Formale el cuento a la vieja; Tírame la punta del naso; Amantes del salamín; Domadores de suegras.

Estructura: Tiene 3 partes: la presentación, el cuplé (pieza teatral cantada) y la retirada. Algunas presentaciones y retiradas forman hoy parte del patrimonio cultural nacional.

Se irán incorporando elementos del candombe, como ritmos afroamericanos que son adaptados a la murga.

—————— CANDOMBE ——————

Origen y Desarrollo: Es el nombre general que reciben distintas danzas de origen africano en Uruguay. Nace de varios pueblos africanos que fueron trasladados a la zona durante la época de esclavitud, y de la mezcla de cultura, idioma y música. El candombe para los africanos era una forma de escapar de cómo vivían y de expresarse con música y movimiento. Cuando bailaban, volvían a ser africanos. Organizaban candombes los domingos y en fiestas, por ejemplo, Año Nuevo y Navidad. El candombe se mantuvo y se convirtió en cultura uruguaya. Se está dando a conocer en Argentina.

Características: El uruguayo es letra y música que forman canciones originales, y junto con los 3 tambores – chico, piano y repique – vestimenta tradicional africana y coreografías, salen a desfilar por las calles. También se incorporan otros instrumentos, batería y bajo, como hace Rubén Rada. Las letras suelen hablar de la cultura de las tribus africanas, su vida, costumbres y familias. Muchas veces también se quejan sobre injusticias.

Tambores: Son idiófonos. Existen 3 tamaños: 1. El piano, de rango bajo; 2. El repique, de rango tenor; 3. El chico, de rango alto. Antes había un cuarto llamado bombo, pero ya no se usa. Los tambores, hechos de madera, tienen forma de barril y base grande. El conjunto de estos tambores se llama “cuerda”.

Exponentes: Uno de los principales exponentes es Jaime Roos, nacido en 1953. Estuvo activo de 1977 a 2015. Otro exponente es Rubén Rada, nacido en 1943. Estuvo activo desde 1955 hasta la actualidad y toca candombe, murga y jazz.

Desfile de Llamadas: Es una fiesta popular de Uruguay. Representa la cultura afro-uruguaya y es un desfile con candombe. “Llamadas” viene de cuando los africanos se comunicaban con tambores. Se hace en el mes de febrero en los barrios Sur y Palermo.

———————- TANGO —————–

Origen: Río de la Plata, 1870s, de clases bajas, inmigrantes, pobres, negros y gauchos que vivían en conventillos (casas compartidas y abarrotadas). Era una fusión de ritmos africanos, de América Latina y europeos.

Etapas: Hay 4 etapas:

  • 1ª (Guardia Vieja): Hasta 1920; surge el lunfardo, se daba en prostíbulos, [guitarra, piano, violín, flauta]. Las mujeres usan pollera corta y blusa, los hombres usan saco, pantalón y sombrero.
  • 2ª (Tango): Temas de amor, surge de la clase media, surgen orquestas, le llega al Papa en París y hace que se reconozca y acepte.
  • 3ª (Tango de Vanguardia): Surge en los 60, mantiene la esencia pero cambia temas, sonido e instrumentos; hay gente que dice que es la muerte del tango.
  • 4ª (Tango Actual): Se da entre jóvenes, hay tango electrónico, ejemplos: Tabaré Leyton, Francis Andreu.

—— TRANSFORMACIÓN DE CULTURA ——-

Aculturación: Se pierden elementos de una cultura que puede hasta desaparecer, y asimila total o parcialmente valores culturales de otra.

Endoculturación: La comunidad defiende y protege su cultura, no permitiendo el ingreso de emergentes externos. Ejemplo: los amish de EE.UU.

Transculturación: Es la mezcla de culturas, que hoy en día se da mundialmente (con mucha ayuda de las redes sociales, entre otros).

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