05 Nov
4. VACIADOS:
Son excavaciones a cielo abierto realizadas con medios manuales y/o mecánicos, que en todo su perímetro queda por debajo del nivel del suelo (rasante de explanación). El vaciado se podrá realizar:
A) SIN ESTRUCTURA PREVIA
1º) Por corte vertical:
para realizar posteriormente la estructura de contención.
2º) Por corte en talud:
A) Dejando el talud como elemento de contención definitivo
B) Realizando la estructura de contención por delante del talud provisional y rellenando posteriormente su trasdós
C) Realizando la estructura de contención por detrás del talud mediante corte por bataches
B) CON ESTRUCTURA PREVIA: 1º) Con muros de contención. 2º) Con muros pantalla
5. CONTENCIONES:
Las estructuras de contención sustituyen las acciones del volumen de tierra excavado y contrarrestan el efecto del empuje, restableciendo el equilibrio inicial.
5.1. MUROS DE CONTENCIÓN:
Elementos de hormigón armado con cimentación superficial, directriz recta y sección constante, para sostener cortes verticales de terreno o rellenos drenados entre explanadas horizontales.
EJECUCIÓN DE MUROS DE CONTENCIÓN:
A) Previo al hormigonado
Una vez realizado el replanteo del muro sobre la zapata corrida, se colocaran las armaduras limpias, así como los pasatubos en posición normal al fuste.
B) Durante el hormigonado
Cuando la pared del terreno no presente consistencia suficiente para el corte vertical, se dejara el talud natural y una vez quitado el encofrado se rellenara y compactara el exceso de excavación. Se hormigonarán tramos completos entre juntas de dilatación, evitando juntas horizontales. En caso de producirse juntas de hormigonado se dejaran irregularidades (cola de milano) que permitan su correcta trabazón. El vertido del hormigón se realizara desde una altura no superior a 100 cm. Se verterá y compactara por tongadas de no mas de 100 cm. de espesor, ni mayores que la longitud de la barra vibrador, evitando así la disgregación del hormigón, movimientos de armaduras o coqueras, y siempre a temperaturas adecuadas.
C) Después del hormigonado
No se desencofrara hasta transcurrir mínimo 7 días, ni se realizara el relleno de su trasdós hasta los 21, manteniendo húmedas las superficies del muro.
5.2. MUROS PANTALLA
Estructuras continuas de contención y cimentación, constituidas por paneles de hormigón armado de sección constante moldeados “in situ” e instalados en el terreno desde la superficie, antes de ejecutar el vaciado. Se emplean frecuentemente en edificios entre medianeras cuando hay que ejecutar un vaciado para construir varias plantas de sótano. El muro pantalla trabaja generalmente como una viga en ménsula empotrada en el terreno, teniendo poca inercia al ser su altura muy grande comparada con su espesor. En función del sistema de sostenimiento del muro pantalla desde que se efectúa el vaciado hasta la ejecución de los forjados, se clasifican en:
– Auto portantes: no necesitan ningún elemento auxiliar para soportar los empujes, su empotramiento en el terreno impide el vuelco trabajando en ménsula, por lo que se producirán tracciones en la cara exterior y compresiones en la interior.
– Anclados: se estabilizan mediante anclajes provisionales al terreno colindante, y en otros casos se sujetan con contrafuertes o banquetas de tierra. Necesitan menos empotramiento que las auto portantes.
– Apuntalados: se estabilizan mediante elementos sustentantes provisionales o definitivos (que forman parte de la estructura).
EJECUCIÓN DE MUROS PANTALLAS
1o) Ejecución de los muretes guía
Una vez explanado el solar se ejecutan dos muretes provisionales de hormigón armado a
ambos lados de la zanja y a lo largo del perímetro de la pantalla. Su misión es guiar la maquinaria de perforación y estabilizar las paredes laterales en la parte superior de la excavación. Sus dimensiones suelen ser 25 cm. de espesor, 150 cm. de profundidad y su separación algo mayor al espesor del muro.
2o) Perforación de zanjas (excavación)
La excavación se realiza por “bataches” o paneles alternados de 2 a 4 m. de ancho (en función de la estabilidad del terreno), mediante el empleo de máquinas dotadas de cuchara auto-excavadora bivalva o de trépanos cuando el terreno es rocoso, consiguiendo profundidades de unos 25 m. Si existe riesgo de desmoronamiento de las paredes laterales de las zanjas o nivel freático alto, el terreno se ira reemplazando por lodos bentoniticos (tixotrópicos).
3o) Colocación de encofrados de junta lateral entre paneles
En los extremos de la excavación de cada batache se ejecuta el encofrado de junta, que consiste en un elemento metálico colocado en posición vertical, resistente a los empujes del hormigón fresco y cuya función es:
– Limitar lateralmente el hormigonado.
– Servir de enlace o anclaje entre paneles contiguos, impidiendo que los empujes del terreno puedan desplazarlos.
– Servir de guía a la cuchara para la perforación del paño contiguo.
4o) Colocación de armaduras
Se montan en forma de jaula, haciéndolas descender hasta su posición en la zanja, de manera que se pueda conseguir un correcto hormigonado y un recubrimiento adecuado, tanto en la parte inferior como en las caras laterales, disponiendo los separadores necesarios.
5o) Hormigonado de paneles
El hormigón se vierte mediante una tuberia de 15 a 30 cm. de diámetro, que se introduce en el centro del paño por el interior de la armadura. La tubería lleva una tolva en la cabeza para la recepción del hormigón. Conforme se va hormigonando se va extrayendo la tubería, pero de forma que esta permanezca continuamente sumergida en el hormigón más de 50 cm. Si se ha utilizado lodos bentoniticos, estos se van evacuando al exterior por empuje del hormigón, almacenándose en tanques para su posterior utilización (previo desarenado) o transporte a vertedero adecuado.
6o) Extracción de las juntas
La extracción de las juntas debe hacerse cuando el hormigón este algo endurecido pero inmediatamente después de su fraguado (entre 2 y 8 horas después del vertido).
7o) Demolición de cabezas de paneles
Una vez terminado el hormigonado se efectúa una pequeña excavación junto al contorno del muro pantalla, se demuelen los muretes guía y se desmochan las cabezas de todos los paneles (aproximadamente 30 cm. de profundidad), con lo cual conseguimos:
– Eliminar el hormigón de la zona alta, que se encontrara en su mayor parte contaminado al estar en contacto con la bentonita.
– Dejar al descubierto las armaduras a modo de espera para ejecutar la viga de coronación.
8o) Ejecución de la viga de coronación o atado de paneles
Se construye la viga de coronación, pudiendo servir el murete guía interior de encofrado. La altura de esta viga oscila entre 80 y 100 cm., y su misión es:
– Atar y rigidizar todos los tramos o paneles del muro entre si, cuyo único contacto es la junta vertical.
– Servir de apoyo de los soportes y repartir su carga de forma uniforme sobre la pantalla, que actúa de cimentación.
9o) Excavación
Una vez ejecutada la pantalla se procederá a la excavación del vaciado correspondiente, según la documentación de proyecto, y a la colocación de los anclajes o apuntalamientos (provisionales o definitivos), en caso de ser necesario.
6. ZANJAS Y POZOS
Son excavaciones realizadas con medios manuales o mecánicos, con ancho o diámetro no mayor de 2 metros y nivel freático inferior o rebajado.
Se llama excavación en zanja al rebaje que se hace en el terreno, donde predomina la dimensión longitudinal sobre la profundidad, y que se ejecuta para alojar cimentaciones continuas, canalizaciones, drenajes, etc.
La excavación en pozo es una obra de tierra de sección transversal reducida, de forma circular, cuadrada o rectangular y de gran profundidad. Es muy empleada para la realización de cimentaciones, ya sea de poca profundidad como la de una zapata aislada, o de gran profundidad como pilotes o pantallas.
7. GALERÍAS
La excavación en galería es la obra que se ejecuta bajo tierra como por ejemplo minas, túneles, conducciones, etc.
8. ENTIBACIONES
Es una obra auxiliar que se realiza generalmente con madera, hormigón o elementos metálicos, para mantener los paramentos de excavaciones de zanjas, pozos o vaciados, evitar derrumbamientos en galerías y proteger la integridad física de los operarios. La entibación puede ser:
– Ligera
Se emplea en aquellas excavaciones realizadas en terrenos muy compactos y no expuestos a factores externos.
– Semicuajada
Se emplea en excavaciones de terrenos ligeramente compactos.
– Cuajada
Es usada en excavaciones en terrenos no coherentes, o cuando posibles filtraciones de agua o tránsito de máquinas puedan causar desprendimientos o hundimientos.
Deja un comentario