25 Sep

X PAR – NEUMOGÁSTRICO

El neumogástrico provee fibras motoras preganglionares (eferentes viscerales generales);
fibras motoras (eferentes viscerales especiales) para el músculo cricotiroideo y los músculos intrínsecos de la laringe;
fibras sensoriales (aferentes viscerales generales) que provienen de las vísceras torácicas y abdominales, y fibras sensoriales (aferentes somáticas generales) desde el oído externo, función que comparte con el glosofaríngeo y el m facial.

Las fibras motoras, originadas en el núcleo ambiguo, inervan los músculos constrictores medio e inferior de la faringe, del velo del paladar, el músculo cricotiroideo (por medio del laríngeo superior) y los músculos intrínsecos de la laringe (a través del recurrente).

Las fibras parasimpáticas preganglionares, que nacen en el núcleo dorsal del vago, proveen la inervación de la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado, colon ascendente y trnasverso , páncreas ,las vías biliares y la vesícula , la traquea , los bronquis , los pulmones y el corazón.

Las neuronas del  ganglio nodoso se proyectan hacia el núcleo del fascículo solitario, dando origen a las fibra que llevan  la sensibilidad visceral de la faringe, laringe y vísceras abdominales y torácicas .Las fibras que se originana en el ganglio yugular son las encargadas de la sensibilidad exteroceptiva de parte del pabellón auricular y el conducto auditivo externo.Existe un grupo de fibras que también parten del ganglio nodoso y terminan en el núcleo de fascículo solitario, vinculadas con las aferencias gustativas de las papilas de la epiglotis , el paladar blando y el duro , faringe . El origen aparente del neumogastrio se  encuentra en el surco lateral del bulbo.

Exploración

La exploración motora comienza con la evaluación de la calidad y la articulación de la voz.
En las lesiones del vago que ocasionan una parálisis del velo del paladar, la voz se torna nasal, lo cual es más evidente cuando las lesiones son bilaterales.
La parálisis de las cuerdas vocales da lugar a una voz bitonal (disfonía).

Para evaluar el velo del paladar se solicita al paciente que abra la boca, y el examinador observa si existen asimetrías o descenso unilateral o bilateral. Cuando el paciente pronuncia la letra “A» en forma sostenida, se observa cómo se eleva el velo.
En el caso de una parálisis unilateral, además de la ausencia o insuficiencia en la elevación del velo de ese lado, existe una desviación de la úvula hacia el lado indemne.

Si el compromiso es bilateral, se objetiva la caída bilateral del paladar, ausencia del reflejo palatino, disfagia con regurgitación de los alimentos por la nariz y voz nasal.

La exploración sensitiva es difícil de evaluar debido a la superposición del territorio con los de otros pares craneales y a que algunas estructuras son, clínicamente, de difícil acceso. 

Para explorar la función laríngea debe realizarse una Laringoscopia; ante una parálisis unilateral se pone de manifiesto la pérdida de tensión y separación de la cuerda vocal homolateral. Cuando la parálisis es bilateral, las cuerdas vocales se hallan en posición cadavérica intermedia entre la abducción y la aducción. Clínicamente, se traduce en afonía y disnea con tiraje y cornaje.

La causas que generan la alteración , afectan al glosofarígeo, aun-además se deberá descartar una patología cervical o torácica .

XI PAR NERVIO ESPINAL

También llamado accesorio del vago, es exclusivamente motor.
Se divide en dos ramas, una interna o Craneal, que se origina en el bulbo y es considerada parte integrante del vago» y otra externa o espinal, que nace en el núcleo accesorio del asta ventral de los primeros cuatro segmentos de la médula cervical.

Las fibras espinales  entran en el cráneo por el agujero occipital y luego lo abandonan por el agujero rasgado posterior. Más tarde se separan las ramas craneal y espinal, y esta última se dirige hacia el músculo esternocleidomastoideo, cruzando luego el triángulo cervical posterior, para inervar el músculo trapecio
.  La inervación supranuclear se origina en la circunvolución precentral inferior, terminando en las astas anteriores homolaterales C1 y C2 (para el músculo esternocleidomastoideo) y en las astas anteriores contralaterales de los segmentos C3 y C4 (para el músculo trapecio).

EXPLORACIÓN

El músculo esternocleidomastoideo interviene en la flexión y rotación de la cabeza. Se le solicita al enfermo que rote la cabeza, por ejemplo hacia la izquierda contra resistencia (contra la mano del examinador), y entonces se produce la contracción del esternocleidomastoideo derecho, que se evalúa mediante la inspección y la palpación. Luego se efectúa la misma maniobra para el lado contrario. Para explorar ambos esternocleidomastoideos al mismo tiempo, se le pide al paciente que flexione la cabeza y al mismo tiempo el examinador establece una resistencia contra la frente del sujeto.

El músculo trapecio retrae la cabeza, eleva, rota y retrae la escápula, y colabora en la elevación del hombro con el miembro superior abducido. Para examinarlo, se le pide que encoja los hombros contra resistencia, evaluando la fuerza así como el trofismo del músculo.

ALTERACIONES

La parálisis de un esternocieidomastoideo no altera la postura cefálica en reposo, pero se evidencia hipofunción de la rotación de la cabeza hacia el lado opuesto; además, se observa una ligera desviación del mentón al flexionar la cabeza hacia el lado paralizado.

El compromiso del trapecio se pone de manifiesto por el descenso del hombro, con rotación del omóplato hacia afuera y abajo. Es evidente la debilidad en la elevación del hombro. Este par craneal suele ser afectado por lesiones del núcleo ambiguo del bulbo, como en las enfermedades de la neurona motora» la siringobulbia y las enfermedades vasculares. Puede estar alterado a nivel del agujero occipital (tumores y traumatismos), en la base del cráneo en el agujero rasgado posterior (tumores de la base del cráneo, metástasis, propagados del cavum, infecciones, traumatismos
) y en el cuello (adenomegalias, traumatismos y tumores).

Deja un comentario