09 Ene

La Música en el Periodo Barroco

El Concierto Barroco

Si en vez de un solo solista hay varios, el concierto se llamará grosso. Buenos ejemplos de conciertos barrocos son Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi, los Conciertos de Brandenburgo de Johann Sebastian Bach y los Concerti Grossi de Arcangelo Corelli.

Música para Teclado (Clave y Órgano)

La forma musical más importante de esta época para teclado es la fuga. Es una técnica compositiva que se basa en una idea musical que se va imitando a sí misma y termina transformándose en una pieza u obra en sí misma. El tema va entrando a lo largo de distintas tesituras o ‘voces’, se desarrolla (ampliándose, reduciéndose, modificándose, invirtiéndose, etc.) y finalmente concluye.

Bach fue un auténtico maestro en la fuga; desarrolló el binomio preludio-fuga en sus dos libros de El clave bien temperado (formado por 24 preludios y fugas para clave en todas las tonalidades) y El arte de la fuga (formada por 14 fugas y 4 cánones).

La Música Eclesiástica en el Barroco

La Iglesia sigue teniendo mucho poder económico, político y social, por lo que encarga mucha música para las misas y demás oficios religiosos. Así, por ejemplo, Bach escribe una Cantata nueva para cada domingo en la iglesia de Santo Tomás de Leipzig, o diferentes Pasiones para Semana Santa. Estas formas musicales tuvieron mucha importancia en épocas como Cuaresma, en la que la ópera estaba prohibida.

  • Cantata: es una composición para una o varias voces solistas con acompañamiento de instrumentos y un coro (ocasional). En Alemania, el texto es religioso y se canta en la Iglesia, aunque también las hubo profanas. Las más importantes son las de Bach, que compuso más de doscientas.
  • Pasión: es igual que la cantata, pero de mayor duración. Los temas y textos son de la pasión de Cristo según alguno de los 4 evangelios (Mateo, Marcos, Lucas o Juan). Destacamos la Pasión según San Mateo y la Pasión según San Juan, de Bach.
  • Oratorio: es igual que una ópera, pero sin representación escénica y con texto siempre religioso. Destaca el oratorio El Mesías de G.F. Haendel.

El Nacimiento de la Ópera Barroca

Una ópera es una representación teatral con música. La ópera nace en Italia, en la ciudad de Florencia. Allí, un grupo de intelectuales, músicos y artistas conocido como Camerata Bardi se reunían en el palacio del Conde Bardi, investigando, debatiendo y fomentando un tipo de teatro cantado que imitara a las antiguas representaciones de dramas griegos.

Entre estos primeros compositores destacaban Jacobo Peri y Giulio Caccini. Ambos compusieron óperas de temas mitológicos, aunque estas primeras óperas no se conservan. La primera ópera conservada es Orfeo (1607), de Claudio Monteverdi (compositor puente entre el Renacimiento y el Barroco). Se compuso para el duque de Mantua y fue representada en su palacio.

Estructura de una Ópera

  • Comienza siempre con la obertura. Es una pieza instrumental que da inicio a la ópera e introduce ideas musicales que se escucharán durante la ópera.
  • Recitativo: es una parte hablada o declamada que hace avanzar la acción y la historia. Es como un canto hablado o un habla cantada, que normalmente va seguida del aria.
  • Aria: parte cantada por una voz solista para su lucimiento técnico y expresivo. A diferencia del recitativo, la acción avanza poco y se canta a un sentimiento (amor, tristeza, miedo, alegría, etc). Pueden ser a dúo, trío, cuarteto, etc.
  • Escena de conjunto: en ella entran y salen los personajes principales complicando la acción y la música. Suelen aparecer en los finales de acto a partir del Clasicismo.
  • Coro: es un fragmento polifónico interpretado por un grupo de cantantes. A menudo comentan la acción, representan a un colectivo (pueblo, jurado, etc.)
  • Interludio: es una pieza instrumental entre arias.

La ópera pronto se extenderá por toda Italia (Roma, Nápoles, Venecia), y el resto de Europa (Francia, Alemania, España).

El Ballet de Cour y las Comédie-Ballet / Opéra-Ballet

Surge en la corte francesa de Luis XIV, apodado ‘el Rey Sol’, una corte muy dada al lujo y a la extravagancia, que dio mucha importancia a la música, la danza y la literatura. El Ballet de Cour comprende ballet, poesía, música vocal e instrumental. En él participaban los cortesanos, el propio rey y su familia, con gran lujo de decorados y maquinarias para las representaciones.

El compositor oficial de la corte era Jean Baptiste Lully. Cuando el rey deja de bailar, los géneros de la Comédie-ballet y la Opéra-ballet tomarán el relevo artístico. De esta segunda época, el compositor más influyente es Jean Philipe Rameau.

El Barroco en España

Coincide con una época decadente con la entrada de los Borbones (Felipe V y más tarde Fernando VII) tras el esplendor renacentista. En España, la música religiosa mantiene todavía su importancia, lo cual se manifiesta en una gran producción de misas, motetes y también de villancicos.

Música Instrumental en el Barroco Español

Destacan las sonatas para teclado del Padre Soler y de Domenico Scarlatti.

Música Escénica en el Barroco Español

Se van a desarrollar dos géneros:

  • La Tonadilla escénica, obras de teatro cómico representadas en corralas con música intercalada entre o durante las escenas.
  • La Zarzuela: es la ópera española como reacción a las imposiciones italianas de los Borbones (que imponían incluso a los compositores que sus obras escénicas fueran en italiano). En lugar de recitativos hay texto hablado intercalado entre las arias.

La primera obra escénica conservada es Celos aun del aire matan, del compositor Juan Hidalgo, con texto de Calderón de la Barca, aunque es ópera más que zarzuela en realidad, pues hay recitativos en lugar de diálogos. Otros compositores importantes fueron Sebastián Durón, José de Nebra y, más tarde, Antonio de Literes.

Deja un comentario