31 Oct

La construcción secuencial

El cine, en sus primeros años tiene unas limitaciones técnicas que no permiten una construcción secuencial al no tener una capacidad mayor de 24 segundo

La capacidad de los proyectores va aumentando y las películas adquieren mayor complejidad,

El modelo europeo no se termina de contar no se cambia de tomael estadounidense no duran más de dos segundosel modelo europeo, los actores gesticulan enormemente. El estadounidense utiliza menos gesticulación

Mecanismos de cohesión

Mecanismo de continuidad escalar iniciar con una imagen que esté en uno de los extremos de la escala


Introducción de un Inserto

, un golpe visual para enfatizar la importancia de un elemento

Cierre de la secuencia con un salto violento a primero plano haciendo un golpe visual

-Enlaces entre secuencias:

La secuencia es una unidad de espacio-tiempo.


Recurso del fundido:


Encadenado:

superponer la imagen final de la secuencia 1 y la imagen inicial de la secuencia 2


Barrido

imagen cede paso a la siguiente


EL iris:

Lo asociamos mucho al cine mudo. Cerramos una secuencia de forma circular Los saltos en el tiempo: imagen de desvanecimiento para conectar presente y pasado

-Sistemas de montaje:

-Montaje continúo:


Montaje en paralelo:

Cuando dos acciones son simultáneas ¡espacios distintos se cohesionan confluyen en un determinado punto. Se da para aumentar la tensión rítimica. Revolucionario porque trabaja con una asociación espacio-tiempo dinámicos.

-No sólo toma en préstamo elementos de otras manifestaciones artísticas sino que los integra llegando más allá de la mera copia.

Tomar elementos de la música, la literatura, etc


enorme fascinación en los cenáculos vanguardistas cine es el arte de síntesis, capaz de aunar literatura, danza, poesía,  mitografía creamos un espacio de ensoñación espectador de que la obra debe centrar su atención obscurecer la sala favorece al cine narrativo

sala iluminada, el espectador tiende a distraerse y reflexionar sobre lo que está viendo.

dicotomía entre cine de reflexión frente a cine de ensoñación espectador sentado.Alusión a la comodidad

Frente a una pantalla.

PolyvisiónMultiplicidad de pantallas.Cine comercial vanguardia experimental.Tres pantallas jugar con los colores

Poesía

comienza a parecer un discurso que intenta romper este espacio de exhibición tradicional  trasladar

recursos lingüísticos al ámbito cinematográfico y al revés

Aparecen todos elementos generales de movimiento de cámara

No se trata de copiar la estructura poética sino trasladar la estructura al cine. Utilizan la sinestesia visual, imágenes que, al asociarse, traducen determinados elementos de sonoridad

Cine-fotografía

Muybridge


:

movimiento animal/ humano distintas imágenes asocia con los inicios de la cinematografía delataban cosas que el ojo humano no veía

Marey


:

sucesivas tomas  pelota rebotando une en un única foto que muestra las parábolas

Edgerton:


Superpone imágenes en movimiento en una única imagen

Se crean dos tipos de experiencias:

Si tomamos varias perspectivas y las ponemos en sucesión, sucesión de las  fases de movimiento se crea un efecto visual increíblemente rítmico permiteserie de variaciones,

Cine- música

la relación música cine está presente desde antes al cine sonoro.20 discurso entre música y cine llamarcine atonal trabajar con música preexistente Plantearon varias claves para abordar este

Plantearon varias claves para abordar este discurso:

de manera autónomaparte visual asociada imagen-música establecer un diálogocreando una obra autónoma elemento sonoro se puede usar o no imagen visual funciona de manera distinta a la parte sonora.Sensación de opresión sonora en el espectador.Placidez visual plano general reforzar la relajación con el acompañamiento musical.


EL MUSEO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

primero fenómeno de musealización lo vivíó el cine y poco después la fotografía

1920-1930

dos grandes fenómenos que explican este fenómeno:

Musealización del cine y la fotografía

parámetros muy concretos como podía ser la fotografía antropológica o arqueológica. Aristócratas y su afición por coleccionar fotografía cine mudo material desechable este momento personas deciden cinematográficos y musealización del cine.Creación de archivos

Archivo del MOMA:


Steichen

Responde parámetros del Pictorialismo y se convertirá en parte de los Secesionistas,guía maestra exposiciones temporales  marca los archivos que entran. Este modelo lo copiarán casi todos los museos estadounidenses.

Newhall


:

mayor esfuerzo por asentar el discurso planteado por Steichen. Esta política aspira a marcar una línea, a definir qué es arte y qué no lo es en fotografía y qué es museable.  Esta musealización va a marca los criterios de valoración económica  determinación del valor de las fotografías.

Criterios

-La rareza. Obras con técnicas poco utilizadas La temática.

– La fotografía en B/N tenía más valor que le de color.

-Autor conservación de la obra.

Se le exigía al autor la destrucción del negativo para que o se pudieran hacer más copias.

. Archivo cinematográfico

MOMA está a la cabeza crear filmotecas aficionados al cine suponesituación muy precaria Interés por los reportajes y el cine experimental. MOMA pretendíó orígenes adquirir obras de todo el mundo de clara raíz popular.Generan de manera voluntaria y formados parte de las filmotecas Londres, París

Problemas enfrentan los archivos:

Surgen de manera tardía

Gran parte del material se ha perdido al ser remulsionado en la política de destruir las películas sin valor económico para crear un nuevo negativo

Muchos países perdieron su cine por esta ley material utilizado en el cine era nitrato, quemacombustión en brutal. Copiaron las películas de nitrato a celulosafilmotecas conservan nitratos

Paradoja del éxito:


cuanto más éxito tiene una película peor se conserva pues se daña el negativo original tras muchas copias.Archivos perdieron la memoria porque durante gran parte del desarrollo del cine el concepto de original no había existido nunca. El cine es, como la fotografía, reproducible (no sólo por este tema) no existe un original porque en el cine hasta los años 80 no existíó el original.Aclimatar la película a las costumbres del país a donde va a ir. Se pueden filmar nuevas escenas para explicar al público las diferencias culturales.Original sea la película que se haya destinada al país donde se rodó.

Problemas de conservación y archivo

La Noción de Origen:


museización pero con la gran cantidad de copias era difícil encontrar el originalcomenzó a sonorizar las películas mudas haciéndose versiones mudas y sonorasaparición del sonoro muchos directores reeditan su obra con sus ideas originales añadiendo el sonoro.

Problema de la autoría


cine sobre cuestión de la autoría, directores considerados autores únicos

Estandarización del proceso de proyección


velocidad de reproducción Degradación del color. Por cuestiones químicas, en pocos años las películas perdían su color,primera obra de video creación artística, 1965 llegada del Papa no como documento sino concebida para el museo. Discurso de arte frente a tv primer videoclip año 1958 creación de videoclips grupo Fluxus

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