23 Nov
Romanticismo Musical
Considerada la más perfecta de todas las artes por su capacidad para transmitir su carga expresiva, la música del Romanticismo elevó al artista (músico) a la categoría de genio. Un cambio socio-musical importante fue que el compositor se convirtió en un profesional libre, con la responsabilidad de crear (componer música). Además, resurgió la figura del virtuoso. Ejemplos: Liszt en piano y Paganini en violín.
Características
- Los temas como el amor y la naturaleza encontraron su vía de expresión en el lirismo de las piezas breves y las canciones.
- En las obras se emplearon armonías atrevidas para obtener diferentes sonoridades.
- La melodía se volvió más expresiva, con mayor cantidad de matices dinámicos. Las frases son menos cuadradas y regulares que en el periodo clásico.
- El ritmo es más complejo y libre, empleando, a veces, varios ritmos diferentes de forma simultánea.
- El timbre sonoro se enriqueció gracias a los avances técnicos aplicados a los instrumentos y al gran desarrollo de la orquesta.
Música Instrumental
El piano fue el instrumento destacado de la época romántica y protagonista de conciertos de salón. Hubo una predilección por las formas pianísticas libres, generalmente de un solo movimiento, como: nocturno, balada, mazurca, fantasía, etc. La mayoría de los músicos escribieron obras para piano. Ejemplos: Schumann, Chopin, Liszt, Mendelssohn. En las obras orquestales de grandes dimensiones se siguieron utilizando formas como el concierto para solista y la sinfonía. A partir de Beethoven, surgieron dos caminos:
- Una línea conservadora que utilizaba las pautas formales de orquestación heredadas del clasicismo, aunque procurando otorgar mayor libertad a la estructura y a la forma.
- Una línea progresista e innovadora que se liberó de la herencia clásica para lograr inspiración. De esta línea nació la música programática, que se basa en la idea romántica de la unión de todas las artes.
Los compositores se sintieron influenciados por la literatura y por ideas extramusicales, relacionando la música con un guion literario, pictórico o descriptivo. Esta música se tenía que explicar al público a través de un “programa”. Muchas de estas obras tienen independencia musical propia. Abrió el camino a nuevas formas como la abertura de concierto o el poema sinfónico. Destacan autores como: Berlioz, Saint-Saëns y Richard Strauss.
Romanticismo Musical Español
El romanticismo español fue algo tardío, pero se empezó a tomar contacto con el movimiento sinfónico. Destacaron: Marcial del Adalid en el piano, Jesús de Monasterio y Pablo de Sarasate en violín, y Fernando Sor y Francisco Tárrega en la guitarra.
Música Vocal Romántica
El lied es una composición de carácter íntimo para una voz solista y un instrumento acompañante que expresa el significado de un poema mediante la unión de la música y el texto. Protagonistas: el texto, la voz y el piano. Los principales compositores del lied son: Schubert, Robert Schumann, Brahms.
Marcial del Adalid
Nació en 1826, en A Coruña, y falleció en 1881 en Oleiros. Comenzó sus estudios musicales y a componer en A Coruña. Entre 1848 y 1849 se trasladó a Londres, donde estudió con Moscheles. Hombre de notable cultura literaria, vivió en París y Madrid. Compuso la ópera Inese e Bianca con libreto italiano de Achille de Lauzières. Esta ópera fue estrenada por la Universidad de La Coruña el 21 de abril de 2007 en versión de concierto. Obras para piano: 3 sonatas, 2 sonatas para piano a 4 manos, nocturnos, baladas, impromptus, romanzas sin palabras, enfantillajes, 4 scherzos opus 24. Música de cámara, canciones: Let, motetes, 25 cantares viejos y nuevos de Galicia sobre poemas de Fanny Garrido.
Ópera Romántica Italiana
La ópera fue el género ideal para la unión de las artes. Se conoce este siglo como el siglo de la ópera. Destacan los divos en la plenitud del virtuosismo. En la época romántica hubo un aumento del número de arias y dúos en las óperas. El término “Bel canto”, cuyo esplendor se produce a comienzos del siglo XIX, hace referencia a una manera de cantar tradicional italiana que tiene como característica la belleza de la melodía y la agilidad en la vocalización. Compositores: Rossini, Donizetti y Bellini. El compositor más relevante de esta época es Giuseppe Verdi. A finales del siglo, la ópera se vio influenciada por el movimiento literario del “Realismo”, que pretende cantar la realidad tal y como es, incorporando argumentos de la vida diaria y emociones comunes de gente humilde. En el mundo de la ópera, a este movimiento se le conoce como “Verismo” y su principal artífice fue Puccini. Verdi compuso un total de 28 óperas entre 1839 y 1893, algunas de ellas son: Nabucco, Giovanna di Arco, Rigoletto, Il trovatore, La Traviata, La fuerza del destino, Aida, Otelo…
Ópera Romántica Alemana
Carl María Von Weber es considerado el creador de la ópera nacional alemana. Óperas: El poder del amor, Peter Schmoll und Seine Nachbarn, Silvana, El cazador furtivo, Euryanthe, Oberon (1826).
El compositor Richard Wagner (1813-1883), es uno de los genios de la historia de la música y el creador del “Drama musical”, dentro del cual desarrolló el concepto de leitmotiv. Óperas: El holandés Errante, El anillo del Nibelungo, Tristán e Isolda, Lohengrin…
El Piano en el Romanticismo
El piano del siglo XIX era un instrumento diferente de aquel para el cual había escrito Mozart. Transformado, ampliado a 7 octavas, provisto de martillos recubiertos de fieltro y fortalecido por placas y abrazaderas de metal, era capaz de producir un sonido pleno y firme a cualquier escala dinámica, de responder perfectamente a las exigencias tanto de expresividad como de un arrollador virtuosismo. El piano fue el instrumento romántico por excelencia. A comienzos del siglo, hubo dos escuelas diferentes de ejecución pianística: una subrayaba la claridad de la textura y la fluidez de la técnica, representada por Hummel. La otra escuela (a la que pertenecía Beethoven) realzaba la plenitud del sonido, la amplitud del espectro dinámico, los efectos orquestales, la ejecución dramática y la riqueza del vigor técnico. Ambos estilos están presentes en las obras del influyente compositor, pianista y maestro italiano Muzio Clementi. Surgieron otras escuelas de ejecución y composición. John Field, cuyos nocturnos servirían de modelo a Chopin. Las primeras obras de Chopin muestran la influencia del estilo de Hummel. Otros pianistas tenían el objetivo de causar una fuerte impresión mediante la audacia y el exhibicionismo; aquí figuran Kalkbrenner, Herz, Thalberg y Louis Moreau Gottschalk. Un tercer grupo lo constituían grandes virtuosos del siglo XIX, descollantes tanto por sus dotes técnicos como interpretativos, los titanes del piano: Franz Liszt, Anton Rubinstein, Hans Von Bülow y Karl Tausig. Liszt y Rubinstein también fueron importantes como compositores, y Von Bülow como director de orquesta. Otros grandes pianistas y compositores son: Schubert, Schumann, Mendelssohn, Brahms y Clara Wieck Schumann.
Chopin (1810-1849)
Nació en Polonia, aunque vivió en París. Sus composiciones son casi siempre exclusivamente pianísticas. Sus obras principales son dos conciertos para piano y orquesta; Al Andante, Spianato y Gran Polonesa; 3 sonatas; 27 estudios; 4 scherzos; 4 baladas; 24 preludios; 3 impromptus; 19 nocturnos; valses, mazurcas y polonesas; una barcarola en Fa#; una Berceuse en Re bemol; y una fantasía en Fa menor.
Liszt (1811-1886)
Nació en Hungría. Obras: 6 estudios de ejecución transcendental de Après Paganini; 2 conciertos para piano y orquesta; 19 rapsodias húngaras basadas en la música y la ornamentación del romaní húngaro; entre sus estudios pianísticos se incluyen los formidables 12 estudios de ejecución transcendental, la Fantasía sobre melodías populares húngaras, Totentanz “Danza de la muerte”. Una considerable proporción de la música para piano de Liszt está formada por transcripciones o arreglos: fantasías sobre arias operísticas, transcripciones de canciones de Schubert, de sinfonías de Berlioz y Beethoven, de fugas para órgano de Bach, de fragmentos de dramas musicales wagnerianos y otras obras por el estilo; Sonata en Si menor; y la última que hizo fue “Nubes grises”.
Deja un comentario