17 Oct

La Música Instrumental

La música instrumental es tan importante como la música vocal. Dos hechos lo demuestran:

  • Innovaciones compositivas: Planteamientos estéticos de la época.
  • Perfección en la fabricación de instrumentos: Posibilitando el arte libre del autor.

El Concierto

El concierto, forma musical muy elaborada, significa disputar o combatir. Se traduce como una contraposición buscando el contraste musical entre los grupos de la orquesta.

  • Concierto Grosso: Composición estructurada en 3 movimientos (rápido-lento-rápido). Se busca el contraste sonoro mediante el ‘diálogo’ entre dos grupos instrumentales: toda la orquesta (tutti) y un pequeño grupo de instrumentos (concertino).
  • Concierto Solista: Similar al anterior, pero el diálogo no es entre el tutti y el concertino, sino entre toda la orquesta y un instrumento solista. Este concierto resalta el virtuosismo del intérprete.
  • Concierto Mixto: Combinación de los anteriores, con pasajes donde intervienen el tutti, concertino y solista.

La Música Vocal

La Ópera

La Camerata Florentina pretendía un espectáculo similar al teatro griego, combinando poesía, danza y música.

Partes de la ópera:

  • Obertura: Parte instrumental de introducción.
  • Interludios: Parte musical más corta que la obertura, que enlaza las partes de la ópera.
  • Solistas: Protagonistas de la ópera, con el mayor peso del canto y la acción.
  • Coros y Ballets: Aparecen ocasionalmente.

Interpretaciones vocales:

  • Recitativo: Entre la voz hablada y la cantada. Separa las arias y facilita el avance del argumento.
  • Aria: Pieza melódica cantada por un solista con acompañamiento orquestal, para el lucimiento del cantante.

Otras Formas Musicales

  • Suite: Obra musical con diversas danzas. Deriva de las danzas del Renacimiento, aunque añade otras con diferentes grados de intensidad y velocidad.
    • Allemanda: Origen alemán, carácter serio, compás cuaternario y movimiento Allegro Moderato.
    • Courante: Italiana (ritmo vivo) y francesa (ritmo moderado). Compás ternario.
    • Zarabanda: Origen español, movimiento lento y carácter majestuoso. Compás ternario.
    • Giga: Origen inglés, movimiento vivo y compás ternario.
  • Sonata: Tiene 4 partes con velocidad contrastante: rápido-lento-rápido-lento (o viceversa). Inicialmente para violín, luego para un grupo de instrumentos.
  • Toccata: Del Renacimiento. En el Barroco tiene ritmo libre con rápidos arpegios y partes fugadas.
  • Fuga: Forma polifónica compleja de un solo movimiento, basada en la imitación, donde el tema principal aparece acompañado de temas secundarios. Se interpreta con instrumentos de tecla.

Formas Vocales de Ámbito Oratorio

  • Oratorio: Temática religiosa con textos del Antiguo y Nuevo Testamento. Los cantantes no actúan, solo cantan. Se desarrolla con un narrador. No hay partes danzadas. Su finalidad es representar historias de la Biblia.
  • Cantata: Destinada al culto luterano protestante, con textos religiosos y profanos. Compuesta por 6 o 7 piezas.
  • Pasión: Drama litúrgico sobre la pasión y muerte de Cristo según los Evangelios.

Deja un comentario