01 Ene
TEMA 3. RENACIMIENTO:
1.MUSICA VOCAL
1.1.RELIGIOSA
1.2.Los autores de música religiosa lograron componer obras en las que la técnica de combinación de varias líneas melódicas alcanzó una perfección sorprendente. El ideal sonoro de este estilo consiste en:
-Obras interpretadas a capella, se
utiliza únicamente la voz de los cantantes sin acompañamiento instrumental.
-Se compone para 4 voces: soprano, contralto, tenor y bajo, cada voz es independiente de la otra. Entre todas tejen una trama mediante la técnica de la imitación.
-El texto en latín, que era la lengua
de la iglesia.
-Las formas más importantes son: la misa y el motete.
Compositores destacados: Palestrina, Josquin des Prez o Tomás Luis de Victoria.
1.3.PROFANA
la mejora del nivel de vida y la expansión urbana favorecen el crecimiento de la actividad musical fuera de la iglesia. Los compositores de la iglesia componían a menudo música para las cortes y fiestas públicas. Se establecieron dos grandes grupos en este ámbito: el vocal e instrumental.
#VOCAL:
Se compone a varias voces (tres y cuatro), no obstante, aquí es muy importante la presencia de instrumentos que doblan e incluso sustituyen a las voces.
-El ritmo es marcado, distinguimos los pulsos fuertes de los débiles.
-el texto tiene carácter profano y en lenguas vernáculas (del propio país: francés, alemán, etc.)
-La textura tiende a ser homofónica (igual ritmo pero distinta melodía) resultando más fácil la ejecución y la comprensión de las palabras.
-Equilibrio entre todas las voces: ninguna destaca o es más importante que las demás.
#INSTRUMENTAL:Adquirió importancia social puesto que era imprescindible para la danza y las ceremonias públicas. Hasta entonces los instrumentos se habían empleado para acompañar el canto o reforzar las voces, todos las mismas melodías. En el renacimiento empieza a utilizarse de una manera nueva: antes para acompañar ahora se interpreta “a solo”, con teclado, laúd, vihuela. Por tanto surgen hábiles instrumentistas que deciden componer expresamente para el instrumento que tocan. Se compone para instrumentos polifónicos ya que permiten tocar música varias voces. Recuerda que el arte constituía un signo de distinción, de ahí la importancia de cantar o tocar bien.
1.4.LAS DIVERSAS ESCUELAS: FRANCO-FLAMENCA, INGLESA, ALEMANA E ITALIANA
#INGLESA:
La primera gran escuela musical tiene lugar en Inglaterra en el s XV. Sus músicos (a la cabeza John Dunstable) buscaban las armonías más suaves y dulces. Su influencia sobre la escuela franco-flamenca fue muy notable.
#FRANCO-FLAMENCA:
Expresión flamenca nada que ver con folclore andaluz. Se refiere a la región de Flandes, en la actual Bélgica, donde floreció una importante escuela de compositores que renovaron la manera de hacer música. Sus compositores los dividimos en tres generaciones. La primera: Dufay; segunda: Josquin des Prez y la tercera: Orlando di Lasso (Roland Lassus).
#LUTERANA:
Martín Lutero inició la Reforma protestante, cuyos seguidores se separaron de la iglesia Católica. Ello transformó la manera de hacer música en el culto bajo el nombre de corales (se reunió un enorme número de cantos en alemán). A parte se tradujeron del latín varios himnos y salmos. Estos cambios permitieron que todos los fieles participaran en los cantos de la iglesia. Compositor destacado John Walter.
#ITALIANA:
Desde el Concilio de Trento la iglesia católica deseaba hacer frente a las ideas protestantes por lo que se demanda que la música sea muy clara, siempre en latín y que se entienda bien el texto. En Italia se encuentran algunos de los centros musicales más importantes donde viajan muchos de los músicos europeos. En Roma se encuentra Palestrina, Orlando di Lasso o el español Tomás Luis de Victoria componen obras que se consideran las más
perfectas manifestaciones de la polifonía religiosa renacentista. En Venecia fueron célebres los músicos de la catedral de San Marcos. Los más importantes fueron Andrea Gabrielli y Giovanni Gabrielli.
2.FORMAS MUSICALES:
Encontramos dos ámbitos principales en que analizarlas formas: música profana y religiosa. Para cada uno de ellos , los compositores emplearán materiales y elementos diferentes.
PROFANA:
Cabe distinguir entre música para voces y música pensada para instrumentos.
Profana vocal:
-Madrigal: se trata de una música descriptiva sobre un poema de gran refinamiento. Forma vocal de mayor éxito.
-La Chanson: es la forma cultivada en ambientes franco-flamencos: balada, virelai y rondó. Cada una de ellas con una forma diferente.
-El villancico: texto religioso popular característico de España.
Profana instrumental:
La Fantasía: es la más frecuente
El tiento es la que predomina en España.
Suite: (conjunto de danzas) cada una con un tempo diferente buscando el contraste entre rápido y lento. Ejemplos: Gallarda, pavana, giga, allemande y courante.
RELIGIOSA:
Sus formas más representativas son:
-El motete y la misa, ámbito católico.
-Los salmos y las corales, áreas protestantes.
-El anthem (equivalente al motete) en la Inglaterra anglicana.
3.LOS INSTRUMENTOS EN EL RENACIMIENTO
Dentro del grupo de los instrumentos de teclado destacaron el órgano y el clave para los cuales se crearon composiciones específicamente instrumentales. La música instrumental para conjuntos se empezó a componer a finales del siglo XVI tomando del canto la ejecución melódica, la expresividad y el fraseo acorde a la respiración. Los conjuntos instrumentales podían incluir instrumentos de cuerda frotada, de viento y algunas veces de instrumentos de teclado.
CUERDA:
Frotada: Punteada o pulsada
VIENTO:
Madera Metal mecánico
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