12 Oct
Los orígenes de la música en la Prehistoria
La música y la danza están en el origen de la humanidad. Primero fue el ritmo, y el movimiento.
Después, se desarrolló la melodía a partir del canto, con el apoyo de los instrumentos.
La etiología, ciencia que se ocupa del estudio de las causas de las cosas, entre ellas, de la evolución
humana, también se aplica en el campo musical para conocer cuál fue el origen de la música.Por ejemplo, podemos citar a Charles Darwin (naturalista) o Curt Sachs (músico) cuyos estudios e investigaciones tuvieron una gran importancia en sus respectivos campos.A lo largo del tiempo, a partir de estos y otros conocimientos han ido surgiendo distintas teorías,según las cuáles, la expresión de los sentimientos humanos(alegría, terror,amor…) es lo que
posiblemente dió lugar a las primeras manifestaciones musicales y a la danza.
Los instrumentos musicales en la Prehistoria
El hombre de la Prehistoria podía hacer música con su propio cuerpo utilizando la voz, las manos, los
pies, los dedos, etc.
El descubrimiento de pequeños instrumentos como flautas de hueso llegó a considerar a los
investigadores que ya existía música en la prehistoria.
Así se pueden citar los siguientes tipos de instrumentos:
-Los instrumentos de percusión eran los que más se utilizaban para hacer música: tambores,
láminas de madera de distintas longitudes, cascabeles, etc.
-Respecto a los instrumentos de cuerda, tenían un sonido muy débil, por lo que la mayoría poseía algún tipo de resonador (calabaza seca, etc). Uno de los primeros instrumentos de cuerda fabricados fue el bastón, que sonaba cuando se le pulsaba su única cuerda.
-El hombre prehistórico descubríó más instrumentos musicales cuando observó que, al soplar un cuerpo hueco, éste podía sonar. De esta manera fabricó instrumentos de viento a partir de materiales como huesos y cañas (flautas, cuernos, etc). Más tarde los construyó con metales como el lure.
La música en Egipto
No hay escritos de su música porque se transmitía oralmente. Estaba unida a los mitos religiosos, y parece ser que era monolítica, aunque en algunas músicas existieran intervalos justos producidos por los instrumentos.Existen dificultades para conocer cómo sonaba realmente la música en el antiguo Egipto. Se han investigado los textos que dejaron escritos sus instrumentos musicales y las músicas conservadas por tradición oral, por los cantores coptos. Además se sabe que utilizaban la quironomía. Este es un sistema de representación de la música a través de los gestos.
La música en Grecia
Introducción
Hay muy pocos restos porque improvisaban sobre las melodías tradicionales y porque, hasta el siglo IV a. C. No emplearon el sistema de notación alfabético-musical.La música era para los griegos un arte de origen divino. De esta concepción deriva no sólo el propio término “música” (arte de las musas). Sino también la invención de los instrumentos creados por los dioses y la confianza en el poder de la música para influir en el hombre. A la música se le atribuían facultades mágicas. Podía curar enfermedades, modificar conductas y obrar todo tipo de prodigios.
La música occidental se basa en la antigua música griega. La escuela pitagórica extrajo sus principios teóricos de Egipto y Mesopotamia.El sistema musical griego evoluciónó desde la utilización de solo cuatro notas hasta los ocho modos de los que deriva el canto gregoriano y las actuales escalas.La representación de algunos instrumentos musicales, de escenas de danza, etc. En restos de cerámica, esculturas y especialmente en documentos escritos llegados hasta nuestros días demuestra la importancia que tenía la música en la cultura griega.Y entre los principales personajes griegos de esa época relacionados con la música destacan del músico y matemático Pitágoras, los filósofos Platón y Aristóteles y la poetisa Safo
La música occidental se basa en la antigua música griega. La escuela pitagórica extrajo sus principios teóricos de Egipto y Mesopotamia.
El sistema musical griego evoluciónó desde la utilización de solo cuatro notas hasta los ocho modos
de los que deriva el canto gregoriano y las actuales escalas.
La representación de algunos instrumentos musicales, de escenas de danza, etc. En restos de
cerámica, esculturas y especialmente en documentos escritos llegados hasta nuestros días
demuestra la importancia que tenía la música en la cultura griega.
Y entre los principales personajes griegos de esa época relacionados con la música destacan del
músico y matemático Pitágoras, los filósofos Platón y Aristóteles y la poetisa Safo
Los dioses griegos y su relación con la música
La relación de los dioses griegos se puede apreciar en diversos ejemplos:
-Al Dios Hermes se le atribuyó la creación de la vida. Según cuenta la leyenda, al poco de nacer se deshizo de sus pañales y con el caparazón de una tortuga construyó la lira. Su hermano Apolo envidioso de los sonidos de la lira se la cambió por un rebaño de vacas.
-Apolo era el Dios de la música y el tañedor de la lira.
-El Dios Pan, representado como un híbrido entre hombre y macho cabrío construyó una flauta con el cuerpo de su amada Siringe convertido en caña. El instrumento se conoce con el nombre de Siringa o flauta de Pan.
-A la diosa Atenea se le atribuyó la creación de la trompeta y el aulos (especie de flauta de uno o dos peños). Los instrumentos de viento se destinaban al culto de
-Euterpe era la musa de la música.
-Una de las leyendas más trágicas es la de Marsias que recogíó la flauta que Atenea había despreciado porque al tocarla se le desfiguraba el rostro. Marsias provocó a Apolo presumiendo de tocar mejor que él. Apolo se vengó del fauno destrozándolo y colgándolo de un pino para despellejarlo vivo.
Carácterísticas de la música en Grecia
El concepto de música engloba: música, poesía y danza.El término música no solo designaba el arte de los sonidos sino que se concedía un nido a la poesía y a la danza. Esta uníón de gesto, sonido,palabra era sin duda la mejor forma de garantizar una difusión generalizada en un arte de transmisión oral. Utiliza una textura monódica, es decir, de una sola línea melódica. Los instrumentos que acompañan las voces no lo hacían como entendemos ahora formando una base armónica, sino que se limitaban a imitar partes de una melodía vocal y produciendo pequeños adornos.
Este tipo de acompañamientos con el nombre de heterofonía: sistema musical basado en escalas modales. El origen del sistema musical griego, este basado en las 4 cuerdas de la lira cuyos 4 sonidos dan lugar al tetracordio, célula básica sobre la que se construyen las escalas superponiendo 2 tetracordios para abarcar una 8 completa son escalas modales que se organizan en sentido descendente y recibes un nombre distinto en función de la nota inicial.La distinta distribución de los tonos y semitonos en estas escalas producen un sentimiento diferente: Modo Dórico:adecuado para expresar lo sublime.Modo frigio: de carácter apacible, propio para los afectos.Modo Lidio: queja,canto y dolor. Modo Mixolidio: expresión pasional. Notación alfabética para la altura del sonido y es métrica para el ritmo. Los instrumentos más importantes eran la lira y el aulos.
La música en la educación
Gracias a las narraciones mitológicas, las pinturas, cerámicas y otros documentos literarios sabemos que la música cumplía un papel fundamental en la vida de la antigua Grecia. Era un elemento presente en todos los acontecimientos religiosos y sociales, en los banquetes, en las celebraciones solemnes e incluso en las guerras. Sin embargo, el rasgo más destacable de la música en la sociedad griega era la importancia que Tenía la educación de los jóvenes. Convencidos del poder de la música para influir en el Comportamiento del hombre, los filósofos y políticos griegos se encargaron de vigilar y legislar cuidadosamente las “armónías o escalas”, que por sus defectos eran consideradas beneficiosas o perjudiciales. El filósofo Platón (428-347 a.C) en su obra las leyes examinan la influencia de la música en la formación y el comportamiento de los ciudadanos. Califican la escala mixolidia como “plañidera” y que debe eliminarse, ya que ni siquiera es útil para las mujeres.
La escala lidia es “lánguida” y por eso no es propia para los guerreros a quienes aconseja la escala dórica y frigia. Aristóteles(384-220a.C) discípulo de Platón y uno de los filósofos más influyentes de todos los tiempos,también estudia en su obra la política, la influencia de la música en el carácter. Aristóteles considera que la escala mixolidia infunde tristeza y frigia entusiasmo; mientras que la escala dórica es la única que inspira con costra y moderación.La teoría musical griega, organizada y sistematizada fundamentalmente por Pitágoras, una persona de poderosa influencia durante toda la Edad MediaLos filósofos cristianos recogieron no solo los aspectos relacionados con el Ethos de la música. Sus efectos y su empleo adecuado en la sociedad. Sino también todas las teorías sobre elementos musicales y con posición.
Los instrumentos musicales en la antigua Grecia.
Los instrumentos musicales griegos tenían las siguientes carácterísticas:
Cuerda usada: acompañaban con su sonido las narraciones de las gastas de los dioses y los héroes.
Por ejemplo: la lira, el arpa. Viento: destacaba el aulos de madera, marfil o metal. Parecido a la flauta con una o dos cañas. De menor categoría era la: siringa o chiringa, instrumento que antiguamente tocaban los pastores. De percusión: címbalo o la castañuela griega
La música en Etruria.
Etruria fue una regíón del centro de Italia que se levantó en el siglo IX a.C. Su existencia coincidíó en el tiempo con la antigua Grecia. Debido a su proximidad geográfica, esta le transmitíó su cultura, tanto sus formas artísticas como su lengua.
Los instrumentos musicales en Etruria
En la música instrumental etrusca predominaban, por este orden: -Viento: los más frecuentes eran, el aulos griego, el cornú y la siringa o flauta de Pan. -Cuerda:
algunos de los más importantes eran el harbitán, el arpa kinnor. -Percusión: como el tímpano y los crótalos.
La música en la Antigua Roma.
El Imperio Romano heredó muchos aspectos culturales de la antigua Grecia. Como su música y de Etruria como sus ritos, su alfabeto, su lenguaje… Aún así, los ciudadanos romanos tuvieron sus propias formas de divertimento musical como las pantomimas y las danzas. Los romanos adoptaron el sistema musical griego sin aportar grandes innovaciones salvo la incorporación del virtuosismo en la interpretación musical. Tanto en Grecia como en Roma la música y la danza eran artes asociadas a diferentes escenarios y situaciones: teatro, banquetes, ceremonias, mimos, etc. Donde participaban coros mixtos y conjuntos instrumentales. Esto duró hasta que en el siglo IV el emperador Teodosio declaró el cristianismo religión oficial del Imperio. La influencia de la Iglesia suprimíó la danza de muchos actos sociales y religiosos y limitó la música litúrgica al canto masculino sin acompañamiento musical.
Los instrumentos musicales en la antigua Roma
La sociedad Romana utilizaba instrumentos musicales griegos como la cítara, la lira y la siringa. De la sociedad Etrusca los romanos adoptaron instrumentos de viento como el lituus o el cornú. Sin embargo, el instrumento de viento más famoso era la tibia, empleada especialmente en las ceremonias fúnebres y las ofrendas. Entre los instrumentos de percusión destacan el tímpano, la címbala del sistrum y el scabillum. Con este último se marcaba el ritmo de la sarca.
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