28 Dic

El Nacimiento de los Estados Unidos de América

Causas

Tras el Descubrimiento de América por Colón en 1492, España, junto a Portugal, se beneficiaría del continente. Pero desde el siglo XVII, colonos franceses y británicos, entre otros, fueron asentándose en tales tierras. Los británicos fundaron en el norte Trece Colonias que, gracias a los grandes recursos naturales y a su burguesía, desarrollaron rápidamente una próspera economía agropecuaria y comercial que para el siglo XVIII entró en conflicto con el dominio inglés. ¿Sabes por qué? ¡Fácil! ¡Lógica! Como colonias, estas debían pagar grandes impuestos a la Metrópoli (la Inglaterra del rey Jorge III), lo que suponía una merma de los beneficios de la burguesía americana y, por ende, un freno al desarrollo económico general de esas tierras. Si a ello unes la propagación de las ideas ilustradas-liberales, comprendes ya el caldo de cultivo perfecto para la revolución.

La Guerra de la Independencia (1775-1783)

En 1774, los representantes de las Trece Colonias se reunieron en el Congreso de Filadelfia, en el que se redactó una declaración de derechos y se iniciaron los primeros movimientos de armas.

En 1776, Thomas Jefferson, el artífice ideológico de la revolución, redactó la Declaración de los Derechos de Virginia, en la que se enunciaban los principios liberales de soberanía nacional, división de poderes y sufragio, y fue la base de la Declaración de Independencia de EEUU el 4 de julio de 1776.

Los colonos americanos contaron con la ayuda francesa y española, y las decisivas victorias de Saratoga y Yorktown llevaron a la firma de la Paz de Versalles en 1783, en la que Gran Bretaña reconocía la independencia de Estados Unidos.

El Legado de EEUU

La revolución norteamericana tuvo mucha influencia posterior. Sirvió de modelo para la Revolución Francesa y la de Latinoamérica, y es que la Constitución de 1787 fue la primera que llevó a la práctica los principios de soberanía nacional y separación de poderes. En efecto, en EEUU gobernaría un presidente (George Washington el primero) elegido por sufragio, sería el ejecutivo; el legislativo, compuesto por 2 cámaras (Congreso y Senado); y el judicial, por los jueces.

La Revolución Francesa

Causas

  1. En Francia pervivía para fines del XVIII la sociedad estamental, con lo que ello conllevaba, es decir, una minoría de privilegiados frente a una mayoría de plebeyos hambrientos y cansados de pagar.
  2. Agudización de la crisis económica desde 1780, que trajo carestía de alimentos básicos, como el encarecimiento del pan, lo que originó más recelos hacia los privilegiados. Y, a ello, unir un acuerdo comercial firmado con Inglaterra y que resultaría desastroso para las manufacturas francesas y, por ende, para la burguesía franca.
  3. Déficit de la Hacienda de Luis XVI, el cual aumentó por los gastos de la guerra en Norteamérica. La causa de fondo estaba en que los privilegiados no pagaban impuestos, por lo que todos los impuestos recaían sobre la burguesía y el campesinado.
  4. Crisis política. Luis XVI perdía apoyos entre el pueblo que veía que las reformas no avanzaban. Además, los privilegiados recrudecieron su represión y pretendieron perpetuar sus privilegios ante la propagación de las ideas ilustradas-liberales.

Desarrollo

Entre 1783 y 1788, Luis XVI y sus ministros intentaron frenar la crisis con una reforma que pretendía hacer pagar impuestos a los privilegiados, pero estos se negaron. En 1788 se declaró la bancarrota, ante lo cual el rey convocó los Estados Generales, para los cuales Necker (ministro de finanzas) logró doblar el número de representantes del tercer estado. Antes de la reunión, cada estamento redactaba cuadernos de quejas. Al tiempo, la burguesía se iría agrupando en clubes políticos, como los jacobinos, en los que discutían ideas políticas.

En 1789 se reúnen los Estados Generales, en los cuales los privilegiados pretendían que se votase por estamento, lo que les daba ventaja (2 a 1), y el tercer estado, per cápita, lo que les daba a ellos la mayoría.

Pronto el tercer estado se autoproclamó representante de Francia, lo que les legitimó para denominarse Asamblea Nacional. Les expulsan de la sala y los diputados del tercer estado deciden encerrarse en el Juego de la Pelota, donde redactaron una Constitución. Así pasan a denominarse Asamblea Constituyente y el rey acepta. Pero el 14 de julio de 1789 se produce el asalto a la Bastilla.

La obra de la Asamblea Constituyente (1789-1791)

1789: Supone el fin del diezmo, la jurisdicción de los privilegiados y el acceso a “todos” a cualquier cargo.

Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789)

Constitución de 1791

Estas medidas suponen la liquidación del Antiguo Régimen y la adecuación de un sistema ideal para los intereses de la burguesía, que por eso querían que finalizase ahí la revolución. Las masas, representadas por los sans-culottes, pretendían llegar hasta el final con medidas más radicales.

La Asamblea Legislativa (1791-1792)

Tras la aprobación de la Constitución del 91, se producen elecciones tras las cuales se conforma una nueva Asamblea, ya Legislativa, con predominio todavía moderado, aunque veremos como poco a poco se iría radicalizando el proceso.

En el exterior, las potencias absolutistas de Austria y Prusia, temerosas de la propagación de la revolución, le declararán la guerra a Francia desde 1792 con el objetivo de acallar el proceso.

En 1792 se produce el Asalto a las Tullerías, residencia del rey, que tuvo que refugiarse en la Asamblea Nacional. Esto significó el fin de la monarquía y el establecimiento de la República. Este asalto popular hay que entenderlo ante la intentona de huida de la familia real, su apresamiento en Varennes y el cerco aliado a París.

La Convención Girondina (1792-1793)

Es el inicio de la República francesa, comienza la fase radical de la revolución. Tras nuevas elecciones, se conforma una nueva Asamblea, ahora llamada Convención, que estará dominada por los moderados o girondinos y por los radicales o jacobinos.

Medidas de la Convención:

  1. Ejecución de Luis XVI.
  2. Leva en masa para vencer a las potencias centroeuropeas.
  3. Creación del Tribunal Revolucionario y el Comité de Salvación Pública –vs- los contrarrevolucionarios.

La Convención Jacobina y el Terror (1793-1794)

En 1793 se produce un golpe de Estado de los jacobinos, se hacen con el poder de Francia, comienza un verdadero régimen de terror a manos de Robespierre, especie de dictador, en el que caerán de todos los lados más de 50 mil franceses. Toman las siguientes medidas:

  1. Nueva constitución democrática: sufragio universal masculino, pero se impone la dictadura de Robespierre (gran contradicción, piénsalo).
  2. Leyes de sospechosos con la que “juzgan y liquidan a esos miles. ¡Terror!

Pero poco a poco Robespierre se va granjeando oposición, incluso de los suyos, a lo que sumar de los otros grupos. Así, el 9 de Thermidor (27 de julio de 1794) se produce un nuevo golpe de Estado tras el cual es ejecutado.

El Directorio y el fin de la Revolución (1795-1799)

Ahora de nuevo los moderados se hacen con el poder y se aprueba la Constitución del año III, con la que los burgueses se amoldan un régimen para sus intereses: sufragio censitario y Directorio de 5 miembros.

Pero el ambiente de inseguridad hacía temer el nuevo régimen burgués, ante ello surgirá la figura de Napoleón Bonaparte, de gran prestigio militar, como solución para consolidar el sistema. De esta manera, apoyado por la burguesía, Bonaparte da un golpe de Estado el 18 de Brumario, se proclama Cónsul y finaliza el Directorio.

El Imperio Napoleónico

Napoleón consiguió aglutinar en sus manos todo el poder de Francia, ello se reflejó en la Constitución del año VIII, hasta el punto que lograría proclamarse emperador en 1804.

En el interior de Francia puso en marcha varias medidas que consolidaron el liberalismo: como la creación de las escuelas estatales.

Desde 1804 hasta 1815, numerosas campañas, coaliciones y batallas, como la de Trafalgar (1805), Austerlitz o la invasión francesa de España en 1808 se sucedieron. Todo ello llevó al engrandecimiento del Imperio francés, pero como a todos, el final le llegaría, sería en 1815 con la batalla de Waterloo, en la que Napoleón sucumbió ante los aliados. Fue deportado a la isla de Santa Elena donde murió.

Consecuencias de la Revolución Francesa y del Imperio Napoleónico

  • El fin de las estructuras sociales, políticas y económicas del Antiguo Régimen.
  • Declaración de derechos del Hombre y del Ciudadano.
  • Paso de monarquía absoluta a parlamentaria.
  • Soberanía nacional.
  • Se aprueban constituciones.
  • La burguesía alcanzó el poder político que tanto quería.
  • Propagación de las ideas liberales juntamente a las nacionalistas por Europa y por las colonias americanas de España, prueba de ello las oleadas revolucionarias que se vivieron en 1820, 1830 y 1848.

La Restauración y el Congreso de Viena

Tras la derrota de Napoleón, se inició una época llamada Restauración, que pretendía crear un sistema y equilibrio continental para evitar revoluciones y perpetuar el Antiguo Régimen.

Congreso de Viena 1815

El lugar en el que se reúnen los monarcas europeos para organizar de nuevo las fronteras y lograr una paz duradera. Sus protagonistas fueron:

  • Francia volvía a sus fronteras anteriores a la revolución.
  • Suecia incorporó Noruega.
  • Formación de “Estados tapón” para evitar la expansión francesa, que son Holanda, y al sur el reino del Piamonte.
  • Austria, Prusia y Rusia ganaron territorios de manera equilibrada.

Se forman dos alianzas:

  • La Santa Alianza (Austria, Prusia y Rusia, y luego por Francia). Sus miembros se comprometían a intervenir donde fuese necesario en pro del absolutismo.
  • La Cuádruple Alianza (Gran Bretaña, Austria, Prusia y Rusia), que buscaba defender el orden creado en el Congreso de Viena.

Las Oleadas Revolucionarias de 1820, 1830 y 1848

Las revoluciones de 1820 y 1830

En 1820 se produce la primera oleada revolucionaria que se manifestó de la siguiente forma:

  • 1820 en España, concretamente en Las Cabezas de San Juan, el comandante Riego se pronunció contra la monarquía absoluta de Fernando VII, lo que provocó que el monarca jurase la Constitución liberal de Cádiz de 1812 y de ahí tres años de gobierno liberal llamado Trienio Liberal. Pero en 1823 la intervención de aquella Santa Alianza en pro del absolutismo intervino y lo impuso de nuevo en nuestro país.
  • 1821 insurrección e independencia de Grecia –vs- el dominio turco-otomano.

En 1830 acontece la segunda oleada revolucionaria:

  • Francia 1830, revolución que destrona al absolutista Carlos X y llevó al trono a Luís Felipe de Orleans, el llamado “rey burgués” puesto que apoyaba los intereses de tal grupo.
  • Levantamiento e independencia de Bélgica –vs- el dominio holandés, 1831.

Las revoluciones de 1848

La revolución de 1848, fueron muchos más países, y además del liberalismo y nacionalismo, tienen una componente de revolución social y obrera.

Las revoluciones de 1848 no tuvieron el éxito esperado, tales revoluciones fueron claves por tres razones:

  1. Supuso el punto de partida de las unificaciones de Italia y Alemania.
  2. Supuso el avance de la democracia, pues en algunos países se amplía el derecho al voto.
  3. Supuso el punto de partida del movimiento obrero, su toma de conciencia.

Deja un comentario