30 Jun
1.Diferenciar los tipos de Elección de objeto
El niño y (el Adolescente), elige sus objetos sexuales tomándolos de sus vivencias de satisfacción. Las personas encargadas de la nutrición, el cuidado y la protección del niño se Convierten en sus primeros objetos sexuales. Esta fuente de la elección de objeto se llama el tipo del “apuntalamiento”. Un segundo tipo de elección de objeto se da en ciertas personas cuyo desarrollo Libidinal experimentó una perturbación (como es el caso de los perversos y los Homosexuales), no eligen su posterior objeto de amor según el modelo de la Madre, sino según el de su persona propia. Manifiestamente se buscan a sí Mismos como objeto de amor, exhiben el tipo de elección de objeto “narcisista”.
Esto no quiere Decir que los seres humanos se descomponen tajantemente en dos grupos según que Su elección de objeto responda a uno de los dos tipos, el narcisista o el del Apuntalamiento, sino que la hipótesis es que “todo ser humano tiene abiertos Frente a sí ambos caminos para la elección de objeto, pudiendo preferir uno o El otro”. Decimos que tiene dos objetos sexuales originarios: él mismo y la Mujer que lo crió, y presuponemos entonces en todo ser humano el narcisismo Primario que eventualmente puede expresarse de manera dominante en su elección De objeto.
Los caminos para la
Elección de objeto indicarían que según
El tipo narcisista se ama: a) a lo que uno mismo es (a sí mismo)- (yo
Actual); b) a lo que uno mismo fue (yo ideal)
; c) a lo que uno mismo querría
Ser (ideal del yo); y, d) a la persona que fue una parte del sí mismo propio. Y
según el tipo del apuntalamiento se
Ama: a) a la mujer nutricia; y, b) al hombre protector. Y a las personas
Sustitutivas en cada uno de estos caminos.
2.Distinguir y explicar
Las nociones de yo ideal e ideal del yo. Explicar enqué sentido Freud plantea
Al ideal del yo como la condición de larepresión. Situar la noción de conciencia
Moral.
En Introducción del narcisismo, Freud plantea que los humanos tenemos Abierto frente a nosotros 2 caminos para la elección de objeto à 1) Según el tipo narcisista
è2) según el tipo de apuntalamiento (anaclítico) – madre nutricia / padre Protector
Según el tipo narcisista se puede amar a:
·Lo que uno mismo es à yo Actual
·A lo uno mismo fue à yo Ideal
·A lo que uno querría ser à ideal Del yo
·O a la persona que fue una parte de Sí mismo à los hijos
Respecto al yo ideal, hace referencia a ese yo infantil que poseía todas Las perfecciones valiosas, que le proveían de satisfacción y que lo convirtió En lo que Freud había denominado “su majestad el bebé”.
Ese yo ideal, perfecto de la infancia, pudo haberse perdido por el Despertar del juicio propio o no fue mantenido en el tiempo por los discursos Recibidos en la época de su desarrollo que lo invitan a corregir éste aspecto.
El individuo no quiere privarse de la perfección narcisista de la Infancia, por lo que busca recobrarla en la nueva forma del ideal del yo.
La formación del ideal aumenta las exigencias del yo, es la meta a la Que el yo tiende y por lo tanto favorece la represión. Según Freud, la Represión parte del respeto del Yo por sí mismo y sería la formación del ideal Del yo, la condición de la represión.
A su vez plantea que sería posible hallar una instancia psíquica Particular cuya misión sea velar por el aseguramiento de la satisfacción Narcisista proveniente del ideal del yo y que con ese propósito observe Continuamente al yo actual, midiéndolo con el yo ideal –à a esta Instancia la denomina: CONCIENCIA MORAL.
Según la teoría freudiana la incitación para formar el ideal del yo, Cuya tutela se confía a la conciencia moral, parte de la influencia crítica de Los padres, educadores, maestros y la opinión pública.
Al final del escrito, amplía los conceptos al plantear que, el Desarrollo del yo consiste en un distanciamiento del narcisismo primario y Engendra una intensa aspiración a recobrarlo. Este distanciamiento sucede por Un desplazamiento de la libido a un ideal del yo impuesto desde afuera, la Satisfacción se obtiene por el cumplimiento de este ideal.
3.Diferenciar sublimación De idealización
La sublimación es un proceso que atañe a la Libido de objeto, consiste en que la pulsión se lanza hacia otra meta, distante De la satisfacción sexual: el acento Recae en la desviación respecto de lo sexual. La formación del ideal aumenta Las exigencias del yo y es el más fuerte favorecedor de la represión. La sublimación Constituye aquella vía de escape que permite cumplir esa exigencia sin dar Lugar a la represión. La sublimación es un proceso cuya iniciación puede ser Incitada por el ideal del yo, pero cuya ejecución es independiente de tal Incitación.
En los neuróticos encontramos las máximas Diferencias de tensión entre la constitución del yo ideal y la medida en que Sublimaron sus pulsiones libidinosas primitivas, los idealistas son más reacios a convencerse Del inadecuado paradadero de su libido. La formación del ideal contribuye en Diversas proporciones a la formación de la neurosis.
La idealización es un proceso que envuelve al Objeto, sin variar de naturaleza; este Es engrandecido y realzado psíquicamente. La idealización es posible tanto en El campo de la libido yoica como en el de la libido de objeto, por ejemplo: la Sobreestimación sexual del objeto es una idealización de este.
Deja un comentario