15 Mar
TEXTO NARRATIVO
Tipo de texto en el que se cuentan unos hechos reales o ficticios que le suceden a unos determinados personajes en un tiempo y espacio determinados.
1. Estructura
– Interna: forma de presentar el contenido. (Planteamiento, nudo y desenlace). Según en el orden cronológico en el que se presentan los hechos: o Lineal: hechos narrados en un orden cronológico. O “In media res”: el relato empieza en medio de la narración, vuelve al principio y reprende la história. O Retrospección o flash-back: el narrador des del presente vuelve al pasado. O Anticipación: el narrador anticipa que va a pasar en el futuro. O Contrapunto: se alternan varia secuencias, historias entrecruzadas. – Externa: distribución formal del texto (capítulos, prólogos, actos…).
2. Narrador
Persona que cuenta los hechos y es un elemento de ficción creado por el autor. Narratario: personaje ficticio que aparece como personaje al cual se dirige la historia (Vuestra Merced del Lazarillo). – Externo: narrado en 3ª persona desde fuera de la historia. O Omnisciente: lo sabe todo sobre los personajes. O Observador externo: solo cuenta lo que ve. – Interno: narrado en 1ª persona cuenta desde dentro. Puede ser un: o Protagonista. O Personaje secundario. O Caleidoscopio o múltiple: distintos personajes se alternan para contar la historia.
3. Espacio y tiempo (puede ser explícito o implícito: “Lazarillo de Tormes”: toda una vida). – Tiempo externo: época o momento en el que se sitúa la historia. – Tiempo interno: período temporal que abarcan los sucesos (instante, días, siglos…).
4. Personajes
– Protagonista: Individuo, varios o colectividad. O Puede aparecer antagonista. O Personajes redondos porque evolucionan. – Secundario: o Personaje plano.
5. El discurso narrativo
El texto estrictamente narrativo se produce cuando el narrador relata unos hechos a través de verbos y marcadores temporales. Las descripciones no forman parte del discurso narrativo. Cuando se cede la palabra a los personajes aparece el diálogo.
6. El diálogo narrativo
Palabras textuales que dice el personaje. – Estilo directo: reproduce textualmente las palabras que dicen los personajes (el lector se traslada al presente). – Estilo indirecto: el narrador resume las palabras de los personajes en tercera persona. (Al pasar del directo al indirecto se producen cambios en pronombres personales, tiempo verbal (de presente a pasado) y en los deícticos de tiempo y espacio). – Estilo indirecto libre: combina los dos anteriores. El narrador en tercera persona reproduce palabras y pensamientos de los personajes como el estilo indirecto pero estas se insertan en el relato sin verbo de lengua o pensamiento, sin nexos y sin marcas topográficas. – Monólogo: el personaje habla consigo mismo o no espera respuesta. Se usa la primera persona y la segunda cuando el personaje se desenvuelve. Introducidos, a veces por: dijo para sus adentros, dijo para sí, etc… o Monólogo interior: cuando el personaje habla a través del fluir de la conciencia. Este se presenta sin coherencia para expresar lo incoherente del subconsciente.
TEXTOS
Científico:
Intro (tema) – Desarrollo (Datos, pruebas) – Conclusión (Síntesis de lo expuesto). Objetivo: lector adquiera conocimiento: saber hacer algo. Deductivo: de lo general a lo particular: tesis i desarrollo. Inductivo: de lo particular a lo general: hechos y datos; tesis. Predomina la función referencial pues informa de la realidad objetiva con datos. Lenguaje denotativo y preciso. Predomina la exposición y la argumentación (objetiva). Registro formal. Oraciones enunciativas. Indicativo y presente. Búsqueda de la claridad: oraciones bien construidas. Se evita la ironía, sobre entendidos, figuras retoricas… Términos unívocos. Tecnicismos. Neologismos: palabras nuevas en la lengua. Presamos del inglés, griego y latín. Siglas y acrónimos.
Expositivo:
Informar y aportar conocimientos: didáctico. Textos divulgativos: informan fácilmente de un tema de interés general. Su dificultad depende de a quién van dirigidos y cuál es su función. Exposición científica: difícil. El fin no es solo informar, sino hacer comprender fenómenos, conceptos,… Hay que tener conocimientos previos. Relaciones de los elementos del texto: Lógica: ciertos hechos provocan resultados (causa-efecto). Cronológica: se da en exposiciones en las que se plantean los avances de un tema. Jerárquica: los hechos se refieren por orden de imporáncia. Debe haber equilibrio entre la información que se ha dado y la que se añade. Intro – desarrollo (incluir ejemplos) – conclusión (a veces innecesaria puesto que el desarrollo no lleva a concluir nada). También existe el deductivo e inductivo. Léxico igual que el científico.
Argumentativo:
introducción (tesis) – desarrollo (argumentos) – conclusión (se vuelve a la tesis y se resume). También existe el deductivo e inductivo. Hay que añadir la mezcla de deductivo e inductivo: encuadrada.
Ensayo:
en prosa con objetivo divulgativo o interpretativo. (Intro – desarrollo – conclusión: estructura igualmente libre). El escritor nos da una visión personal, breve y subjetiva sobre algo (temas diversos). Pretende hacer reflexionar: la reflexión es subjetiva y aporta toques de originalidad del ensayista. Pueden ser en forma de carta, artículos, conferencias… Deductivo (siempre) / Existen digresiones (como soporte a la reflexión libre). Los ensayos se clasifican en: Tema (literario, histórico, artístico…) de interés general. Tono (objetivo, satírico, irónico, confidencial…) Intencionalidad del escritor de hacerse amigo del lector: ameno, cuidado, personal y atractivo. Enfoque (analítico, crítico, informativo)
Impersonales
Unipersonales
Meteorológicos / naturaleza. Llueve mucho. Amanece.
Eventuales
3ª persona del plural. El sujeto no se nombra porque se desconoce o no interesa. Llaman a la puerta. Dicen que hará frio.
Gramaticalizadas
SER, HACER y HABER en 3ª persona del singular. Hubo poca gente. Es tarde.
Refleja
SE + 3ª persona singular. Se vive bien aquí. Se convoca a los vecinos a la reuníón.
Activas
Transitivas e intransitivas
Llevan o no complemento directo.
Reflexivas
El sujeto hace una acción que recae sobre el mismo. ME-TE-SENOS-OS-SE se substituye por a sí mismo (puede ser CD o CI).
Recíprocas
Dos o más sujetos realizan uno sobre otro la misma acción. METE-SE-NOS-OS-SE se substituye por uno al otro, mutuamente… (puede ser CD o CI).
Pasivas
Perifrásticas
Cuando pasamos a pasiva una activa con CD.
Reflejas
Pasivas que se pueden pasar a perifrásticas sin complemento agente. El olivo se cultiva en España El olivo es cultivado en España.
Función de CI i CD
Me, te, se, nos, os: son reflexivos cuando en las oraciones reflexivas substituyen a un SN que coincide con el sujeto.
Nos, os, se: recíprocos cuando substituyen a dos o más SN. (Substituir por: el uno al otro…)
Funciones del se PRONOMINAL
CI: el pronombre le (CI) se substituye por se cuándo hay un CD.
CD / CI en reflexivas (si hay CD será CI, sino CD).
CD / CI en las recíprocas (igual que las reflexivas).
CI: “pronombre dativo de interés”: no es necesario y aparece en algunas oraciones para enfatizar el sujeto. Sin función de CD / CI: acompaña a verbos pronominales.
Funciones del se NO PRONOMINAL:
Marca de impersonal refleja (Se está bien en el jardín).
Marca de pasiva refleja (Se venden pocos coche).
Relativos: subordinadas adjetivas
Que (el que, la que…) /
El cual (la cual, lo cual…) Persona, animal o cosa.
Cuanto Cantidad = “Todo lo que” Cuyo Hace función de determinante (Posesivo?)
Pronombres pueden ser:
Anafóricos: se refieren a algo aparecido anteriormente.
Catafóricos: se refieren a algo que aparecerá.
Deícticos: señalán la situación extralingüística (tu, él, eso…).
Deja un comentario