07 Jun

El Modernismo surgíó como
Rechazo de la mentalidad práctica y utilitaria dela época y como continuación natural del
Romanticismo tardío. Consideraos como precursores a los cubano José Martí y
Julián del Casal, al mexicano Manuel Gutiérrez Nájera y al colombiano José
Asunción Silva, la gran figura del Modernismo hispanoamericano es el nicaragüense
* Rubén Darío, en sus obras se pone de Manifiesto una estética en la que se renueva la métrica y el vocabulario poético , con Rubén Darío se atenúa el Modernismo con obras como por ejemplo ¨Cantos de Vida ¨ y ¨ Esperanza ¨, obra de madurez de Darío en la que se intensifica el Tono nostálgico .
EL Vanguardismo.Entre los movimientos
Vanguardistas hispanoamericanos, tuvieron gran trascendencia el creacionismo
Chileno con Vicente Huidobro, el Estridentismo mexicano y otros diversos grupos
Que defendían los ideales de la poesía pura. El fundador del creacionismo
Es*

Vicente Huidobro-

defensor de sus ideas poéticas, el uso del lenguaje que rompe Entre lo lógico y lo real, produjo una honda renovación del lenguaje poético. La superación del Modernismo se produce también por la vía de la poesía pura Bajo el magisterio del poeta francés Paúl Valéry y de Juan Ramón Jiménez con la obra de Diario de un poeta recién casado, ejercíó una profunda influencia en la Poesía hispanoamericana de la época. Imp. :

* César Vallejo

Perú (1892-1938), su primer libro poético, Los Heraldos negros, influido aún por el Modernismo, revela una sombría visión de Un mundo donde el hombre es un ser sufriente sometido al azar del destino y Cuyo dolor no encuentra posible alivio. César Vallejo vive exiliado en Europa Desde 1923, en París entra en contacto con las vanguardias europeas, estudia el Marxismo e ingresa en el partido comunista. 15 poemas se editaron Posteriormente con el nombre de España, aparta de mí este cáliz, uno de los Mejores libros poéticos sobre la Guerra Civil Española.

* Pablo Neruda-

Chile (1904) sus libro muestran en influjo Modernista, el más conocido es veinte poemas de amor y una canción desesperada, En el que recoge la tradición amorosa que va desde el Romanticismo hasta el Modernismo. A finales de los años 20 trabajo como diplomático en el sur de Asía. En 1934 llegó a España y aquí permanecíó hasta 1937. De tono más personal encontramos: Memoria de Isla Negra, siguió publicando libros poéticos hasta su muerte en Chile en 1973.

NARRATIVA
HISPANOAMERICANA S.XX.A partir de los años 40
La narrativa hispanoamericana se renueva y enriquece de forma excepcional, los
Autores hispanoamericanos son de diversas tendencias. Muy importante la narrativa metafísica de LEZAMA Lima y,
Por supuesto, la del escritor argentino

* Jorge Luis Borges-

(1899-1986) Es autor de relatos breves . En sus cuentos, Borges supera el tradicional Realismo de la narrativa hispanoamericana y da entrada a elementos fantásticos Que no solo cuestionan la estética realista, sino la realidad misma. . El libro O la biblioteca pasan a ser en la prosa deBorges metáforas del mundo, pues en ellos se encuentran las claves del Universo y la imposibilidad de acceder a la duda. Obras: El Aleph, El libro de Arena, La muerte… La narrativa existencial

* Juan Carlos Onetti

(1909-1994) autor de unos cuarenta cuentos y de una Docena de novelas. Sus relatos tienen personajes solitarios y desorientados, Seres abocados a la frustración, la incomunicación y la soledad más radical. Obras: El pozo, La vida breve, Los adioses

… * Ernesto Sábato

(1911)- en sus novelas habla del espíritu humano, las Fronteras de la locura y la lucidez, las razones del mal, la importancia de lo Intuitivo e irracional, los enigmas de la existencia. Todo esto presente en la Obra ¨El túnel¨, ymurió el 30 de Abril De 2011 en Argentina

* Juan Rulfo

(1918-1986) es autor de un libro de relatos,. Los cuentos de El llano en llamas Como Pedro Páramo presentan un mundo cerrado, hostil, en el que habitan los Personajes solitario, ensimismados, agobiados por sentimientos de culpa y Rodeados por un paisaje que es siempre el mismo, hereda de la novela mexicana El tono anti épico y el estilo sobrio y lacónico e incorpora nuevos elementos Como pe el monólogo interior.En este tipo de novela Nos encontramos con realidad y fantasía, nos encontramos también en esta Corriente literaria a

: * Miguel Ángel Asturias (

1899-1974)- en su obra aparece la crítica social y las formas Literarias vanguardistas. Obras: Leyendas de Guatemala y El señor Presidente
.* Alejo Carpentier (1904-1980) – su novela Inicial, Ecué- Yamba Ó, se sitúa dentro de la corriente indigenista. En el Prólogo de la novela ¨ El reino de este mundo¨ . El siglo de las luces, que Hace una profunda reflexión sobre la teoría y la práctica de la revolución.
* Julio Cortazán (1914-1984) Incorpora En sus textos el Realismo fantástico, que se caracteriza en contar de modo Objetivo lo imaginario . Destacó como autor de cuentos, más allá de las Apariencias
. * Augusto Roa Bastos (1917-2005) Muestra en su primera novela su capacidad para fundir la tradición Narrativa hispanoamericana con las aportaciones de los principales novelistas Europeos y las innovaciones carácterísticas de la vanguardia. Su segunda novela Es la mas conocida ¨ Yo el supremo¨

LA N. HISPANOAMERICANA
DESDE 1960.Durante los años 60 se
Produce una gran difusión internacional de la narrativa hispanoamericana
.* Gabriel García Márquez (1928) revela algunas carácterísticas de su obra Posterior, tienegran capacidad Narrativa, mezcla de lo real e imaginario, fusión del mito y la Historia. Su Primera novela extensa Cien Años De Soledad, gira en torno a los temas del Tiempo y de la soledad. Se firmó que macondo es América latina , soledad es otra Carácterística fruto de la incomunicación Y la ausencia de amor. En Cien años de soledad convive lo insólito y lo Cotidiano
.* Carlos Fuentes (1928) Muestra en sus novelas su interés por experimentar con nuevas técnicas Narrativas y su deseo de indagar tanto en la realidad del México de su tiempo Como en el pasado mexicano y en los mitos ancestrales de la cultura prehispánica de los indios Americanos
. * Mario Vargas Llosa (1936) conoce el éxito literario desde muy joven con la novela La ciudad y los Perros. En esta obra ambientada en un colegio militar, se satiriza con dureza El mundo cerrado y violento de la institución militar, muestra el manejo con Facilidad del autor de los recursos técnicos de la novela contemporánea, pero No incorpora elementos fantásticos.

Deja un comentario