23 Ene

LA NARRATIVA CONTEMPORÁNEA

La novela del exilio

Los novelistas de los años 30 se basaron en una novela social comprometida con los conflictos políticos.

Los escritores defendían la causa republicana y la mayoría tuvieron que exiliarse. Desde los países de Latino América siguieron escribiendo, pero sus obras a penas se conocieron en España debido a la censura.

El autor más importante de la novela en el exilio fue Ramón J. Sender.

La novela de la inmediata posguerra

En esta época surgen dos novelas muy innovadoras: La familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela y Nada de Carmen Laforet

También se escribe, la sombra del ciprés es alargada de Miguel Delibes.

El Realismo social

Hay dos tendencias: El Realismo objetivista y el Realismo Crítico.

Carácterísticas de la novela social objetivista:

-Sencillez estructural y estilística: son novelas de tipo lineal con descripciones escuetas y de estilo sencillo.

-Reducción al mínimo de la presencia del autor: el autor narra lo que ocurre, pero no opina.

-Limitación del protagonismo de los personajes: predomina la situación más que el personaje.

-Concentración temporal y espacial: los argumentos son cortos periodos de tiempo.

Carácterísticas del Realismo crítico: el Realismo critico tiene las mismas carácterísticas que las anteriores, pero con algunos matices:

-Mayor intencionalidad crítica.

-Utilización de personajes representativos de una clase social.

La familia de Pascual Duarte

Es una novela singular, única, que refleja el pesimismo que había en la España de la posguerra.

La novedad de esta obra es que tiene un argumento truculento, tiene un lenguaje de habla rural pero muy cuidado aparece una acumulación de críMenes y está escrita en primera persona por el mismo Pascual Duarte que era un humilde campesino.

El atraso del mundo rural unido a la presión de los instintos hace que el protagonista actúe de forma violenta.

Esta novela se clasifico como “tremendismo” porque provocaba escándalo.

La colmena

Es la obra más importante de Cela, la edito primero en Buenos Aires porque la censura lo había prohibido en España. Con ella se inaugura el Realismo social.

Tiene seis capítulos y un epílogo. El argumento se rompe por muchas pequeñas anécdotas: un panorama de vidas cruzadas como las abejas de una colmena. La novela ocurre en Madrid.

Quiere reflejar la realidad de forma objetiva, pero a veces, comenta de forma irónica el comportamiento de los personajes.

Miguel Mihura

Pertenece al teatro humorístico, nace en Madrid en 1905.

Una obra muy importante fue Tres Sombreros Copa

Tres sombreros de Copa

Escrita en 1932 pero se estrenó 20 años más tarde. Es una ruptura con el teatro cómico anterior. El tema es la libertad cansada y perdida. El protagonista es un joven llamado Dionisio que se aloja en un hotelito en la víspera de su boda y desfila por su habitación personajes grotescos que ponen entre dichos valores como la fidelidad, el honor, etc. Combina el humor trágico la verdad profunda y el ridículo.

Otras obras: Mi adorado Don Juan y La Bella Dorotea.

La narrativa hispanoamericana

La novela realista

A principios del Siglo XX surge una nueva novela realista y naturalista, muy arraigada en la realidad americana. Hay dos tipos

Novela de tipo político-social:  el autor es Mariano Azuela y la obra es Los de abajo

La novela de la tierra: un autor es Rómulo Gallegos y la obra es Doña Bárbara.

Los autores del boom

Julio Cortaza su obra es rayuela; Juan Rulfo su obra es Pedro Páramo; Mario Vargas Llosa y su obra es La ciudad y Los Perros.

Carácterísticas:


-Expresión de la intimidad y de lo amoroso.

-Valoración de la palabra poética

-Concentración y tensión expresiva: se prescinde muchas veces de la rima, se busca la naturalidad.

-Inclusión de anécdotas: el poeta es subjetivo

-Pretensión cívica ética.

Ejemplos de poetas de los 50: Ángel González y José Ángel Valente.

Generación de los 70

También se llamó a esta generación la de los novísimos. También a los poetas de esta generación se les llamo venecianos, porque escribieron mucho sobre Venecia.

Carácterísticas

-Importancia al aspecto verbal y la huida de la realidad.

-Reserva sentimental: los autores buscan personajes de otras épocas para representarse. Se utiliza mucho la ironía.

-Influencia del cine y de los medios de comunicación.

-Lectura restrictiva de la tradición: buscan un lenguaje poético exuberante, surrealista y modernista. Prefieren versos largos

Poetas de esta generación: Juan Luís Panero y Antonio Carvajal.

BLAS DE OTERO


La poesía desarraigada

Este autor pertenece a la poesía desarraigada de la posguerra. Las dos primeras obras de madurez de este autor se llamaron:

Ancia:  trata de tema de naturaleza existencial, como es el sentido de la vida, la soledad o la imposibilidad alcanzar la plenitud del sentimiento amoroso

Predomina la indagación en el “yo” y conduce al poeta a reflexionar sobre la esencia de la humanidad, define en que consiste ser hombre y aparece el dolor la muerte y el sufrimiento como algo inevitable.

Blas de Otero utiliza imágenes y temas religiosos para esta reflexión. Pero tampoco la religión le da consuelo ni respuestas. En esta obra ansia destaca el empleo del soneto, utilizan cabalgamiento, paralelismo y anáforas.

La poesía social

En los años 50 Blas de Otero paso del “yo” de sus primeros libros al “nosotros”. Ejemplo; la obra pido la paz y la palabra.

La angustia existencial del “ancia” está sustituida por la reflexión sobre la realidad de la posguerra y las cicatrices de la Guerra Civil. El autor trata tema como, la violencia, pobreza, pero sin derrotarse y defiende la solidaridad.

En esta etapa Blas de Otero, cultivó el verso libre.

EL TEATRO CONTEMPORÁNEO

Situación del teatro en la posguerra


El teatro es muy pobre en la posguerra. Los espectadores estaban hartos del desastre de las guerras y querían entretenerse con obras de teatro. No toda la sociedad española le atraía este tipo de teatros. A finales de los 40 está el teatro realista, en los 50 el existencialista y en los 60 aparecen nuevas formas teatrales.

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