La prosa ROMántica
Destacan tres géneros la novela histórica,
el cuadro de costumbres y el artículo periodístico.
La novela histórica
Trata sobre temas situados en la Edad Media y se observan dos tendencias: novela histórica liberal que adapta temas de la historia de España con un talante crítico:El doncel de don Enrique el Doliente 1834 de Larra, y Sancho Saldaña o El castellano de Cuéllar 1834 de Espronceda. Novela histórica moderada que exalta los valores tradicionales. La más importante
es El señor de Bembibre 1844 de Gil y Carrasco ambientada en el Bierzo.
El cuadro de costumbres aparece ligado al periodismo, pues la mayor parte de ellos se publicaban en periódicos y revistas. Se define como una descripción inmovilista de una realidad social típica, sin desarrollo dramático. De breve de extensión, el cuadro de costumbres recrea temas de la actualidad del momento y busca la amenidad y la gracia con lenguaje popular y expresivo. Alcanza su máximo apogeo en 1840. Los dos autores más destacados son Mesonero Romanos 1803 -1882 y sus Escenas matritenses donde recoge costumbres de Madrid y sus personajes más típicos, y Estébanez Calderón 1799-1876 con su obra Escenas andaluzas con un lenguaje excesivamente arcaico.
El artículo periodístico se convirtió en el Siglo XIX en un medio de comunicación imprescindible para la sociedad moderna.La literatura se acomodo a los reducidos formatos de la prensa y en ella aparecieron ensayos, poemas y relatos cortos. A partir de los años 40 se reserva un espacio para la novela por entregas y gozó de gran popularidad. Los escritores ROMánticos se sirve en el periódico como vehículo perfecto para 36 ideal de progreso. Es el páginas se propagan opiniones, acontecimientos y proyectos lo que permitíó el nacimiento de un nuevo género: el artículo periodístico, caracterizado por una prosa llana y directa y por un tono didáctico.
Larra 1809-1837:
es uno de los ROMánticos españoles más destacados, un hombre comprometido con la realidad de su tiempo que encaró con lucidez el atraso, el inmovilismo y la corrupción política que vivía España. Era el suyo un Romanticismo combativo que pretendía transformar a la sociedad y ellos dedicó su vida y su ingenio de escritor. Se sirve de la prensa por su afán modernizador y se convierte en el primer gran periodista español. Confía en la libertad de expresión y en el concepto de literatura útil. Lucha por el progreso y la modernidad atacando las costumbres anticuadas y los vicios inmovilistas.Sus rtículos se distribuyen en tres grupos temáticos:
Artículos de costumbres
Composiciones en prosa breves y de carácter descriptivo con cierto sentido del humor. Utiliza el cuadro de costumbres para hacer crítica social. Describe episodios de la vida cotidiana pero en un tono mordaz irónico siguiendo Quevedo y cadalso. Algunas ejemplos son El castellano viejo, El casarse pronto y mal y Vuelva usted mañana.
Artículos de crítica política
En ellos vierte sus ideas políticas. Para evitar la censura busca distintas fórmulas literarias: parodias, fantasías literarias, diálogos entre personajes etc. En este grupo destacamos:Nadie pase sin hablar al portero y Tres no son más que dos. En su última época sus artículos se tiñen una filosofía existencial que expresa una concepción desengañada del mundo y del hombre; esto se muestra en La Nochebuena de 1836 o El día de difuntos de 1836.
Artículos de crítica literaria:
a través de estos difunde sus teorías sobre la literatura y defiende la idea de que el escritor debe aportar una postura comprometida. Muchos de estos artículos están dedicados a la crítica teatral. Larra consideraba el teatro como medio más adecuado para la educación del pueblo. Profundamente preocupado por el idioma, Larra rechaza neologismos innecesarios y el estilo demasiado arcaizante. Su prosa es llana, clara, directa e irónica , Su estilo está lleno de juegos de palabras, dobles sentidos y paradojas, que ponen el lenguaje al servicio de una clara intención crítica. A los 19 años edita su primer periódico: El duende satírico del día. Más tarde con El pobrecito hablador, inició una carrera crítica le llevó a gozar de gran influencia social.Escribíó con el seudónimo de Fígaro en Revista Española,El Observador y El Español.
El teatro ROMántico
En 1834 se estrena La conjuración de Venecia de Martínez De la Rosa, considerado el primer ejemplo. La obra de Zorrilla Traidor,inconfeso y mártir, de 1849 es la última obra del género.Temas y finalidad. El amor, un amor imposible más allá del bien y del mal es el tema fundamental. Le acompañan el azar que vapulea alero de ROMántico, la libertad, la venganza y la rebeldía política o moral. La intención del drama ROMántico y llegar a la sensibilidad del espectador. Personajes y escenarios. El héroe teatral es un ser misterioso, valiente, amante de la libertad en busca de una felicidad inalcanzable y con un destino inevitablemente desgraciado. La heroína que la acompañes dulce, inocente y un amante apasionada. La ambientación que rodea a estos personajes se desarrolla en panteones, paisajes solitarios y abruptos, mazmorras y cuevas y montañas. Aspectos formales. El teatro ROMántico se caracteriza por su rechazo a todas las reglas; la libertad es el principio artístico más importante encontramos mezcla de elementos trágicos y cómicos, de prosa y de verso y el triunfo de la sorpresa sobre la verosimilitud de la dieciochesca. Se rompen las unidades de tiempo lugar; el número de actos varía y se utilizan elementos efectistas intensifican el clima trágico y que producen sorpresa, horror y todo tipo de emociones en el espectador con un lenguaje retórico y grandilocuente.
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