19 Ene

Naturaleza y Cultura en el Ser Humano

En las acciones que realizamos los seres humanos hay una parte de naturaleza, es decir, de realidades que existen por sí mismas, no construidas por la acción humana, y otra de cultura, de componentes que son fruto del aprendizaje. Por ejemplo, alimentarse es una acción natural, biológica, todos los seres vivos lo hacen de modo instintivo. Pero cocinar un alimento, preparar una salsa, son acciones culturales, adquiridas y creadas por un determinado grupo de seres humanos que se transmite por aprendizaje.

  • Conductas naturales: aquellas en las que la información ha sido transmitida genéticamente.
  • Conductas culturales: aquellas que adquirimos por aprendizaje social.

La biología distingue entre el genotipo, que es innato, y el fenotipo, que es adquirido a lo largo de la vida. Ambas ciencias del ser humano son el resultado de la interacción entre ambos.

  • Naturaleza: es lo innato, aquello con lo que se nace porque está genéticamente preprogramado o se desarrolla en el estado embrionario y fetal.
  • Cultura: es lo adquirido por aprendizaje social, a partir del momento en el que nacemos.

La paleontología es la ciencia que estudia los restos más antiguos de nuestros antepasados y la antropología se ocupa del estudio de los diversos grupos humanos, pasados y presentes, a través de sus características físicas, culturales, etc.

Origen de la Vida

La comunidad científica admite que el origen de la vida se situaría hace aproximadamente 3600 millones de años. Se dieron ciertas condiciones atmosféricas y geológicas en los mares que permitieron que apareciesen los primeros seres vivos unicelulares.

  • Todos los seres vivos tenemos un origen común.
  • El desarrollo de la vida ha sido continuo, por lo que se admite que la evolución es un hecho biológico.
  • El Homo sapiens tiene su origen en un mamífero primate a partir del cual nuestra especie ha ido evolucionando.

Evolución de la Vida

Evolución es el proceso por el cual los individuos de una misma especie sufren cambios cualitativos que conducen a que, lentamente, las especies cambien desde formas de vida más primitivas hacia otras más organizadas.

  • Adaptación: van sufriendo cambios por los que mejoran sus condiciones de supervivencia en el medio ambiente en que habitan.
  • Herencia: la genética asegura la transmisión de estos cambios a los descendientes.

La teoría que expuso las causas científicas del cambio de las especies es la llamada teoría evolucionista, que comenzó a desarrollarse a partir del siglo XVIII. Se la considera como una segunda gran revolución científica.

El Fijismo

La concepción dominante hasta el siglo XIX fue el fijismo. Según esta teoría, las especies son:

  • Fijas, inmutables desde su origen.
  • Creadas por Dios, aparecen en un momento único por obra divina.
  • Inmutables, desde su creación cada individuo y cada especie habría permanecido sin modificaciones.
  • Grupos aislados, no derivan unas de otras ni están relacionadas.

El representante más importante fue Linneo, quien definió la especie como lo compuesto por determinado número de individuos que son una especia de copia a partir de un modelo inmutable. También estableció la primera clasificación de los animales y plantas.

Desde el punto de vista filosófico:

  • El fijismo va unido a la inmutabilidad de la esencia de las cosas. Estas esencias fijas permiten definir a cada individuo como lo que es.
  • El fijismo conlleva una concepción jerárquica de la realidad según la cual en la naturaleza cada individuo tiene su lugar propio.
  • Existe algo fijo e inmutable con respecto a la naturaleza humana que está al margen de los individuos concretos que nacen, crecen y mueren.
  • El ser humano es el protagonista de la creación.

Las teorías biológicas fijistas y la metafísica, que veía la naturaleza como algo estático, entraron en crisis en el siglo XVIII, dando paso a una concepción del ser humano y de la realidad como productos de un constante proceso de cambios y transformaciones.

Teorías Evolucionistas

La primera teoría se debe a Lamarck, que desarrolla la llamada teoría transformista. Según esta teoría, la naturaleza forma un todo continuo en el que las especies no son invariables, sino que se transforman unas a partir de otras de acuerdo con una tendencia hacia formas más perfectas. Para Lamarck, la evolución se explica por la necesidad que tienen las especies de adaptarse al medio ambiente en el que viven, y para adaptarse desarrollan órganos adecuados que acaban transformando a la especie.

La teoría de Lamarck presenta puntos erróneos, como la creencia de que los caracteres desarrollados durante la vida de un individuo se transmiten a la descendencia. Acertó en el importante papel de la influencia del medio y, sobre todo, dejó claro que las clases, órdenes, géneros y especies no son más que divisiones de nuestra mente, ya que todas las especies están relacionadas entre sí. Quien completó la teoría evolucionista fue Charles Darwin. Sus tesis principales son:

  • Origen común de las especies: las especies conocidas están emparentadas entre sí, ya que todas proceden de una o unas pocas especies primitivas sumamente simples.
  • La lucha por la supervivencia: todas las especies tienden a reproducirse hasta saturar su hábitat. En esta situación escasean los recursos, comenzando una lucha por sobrevivir.
  • Teoría de la selección natural: solo los individuos más aptos para obtener recursos en un ambiente determinado tienden a sobrevivir y logran reproducirse. Así, la evolución biológica se explica por un proceso de selección natural.
  • Por el concepto de los «más aptos» no se entiende por ninguna consideración racista. El más apto es aquel que presenta mutaciones genéticas más favorables para adaptarse a un cambio concreto que se ha producido en el medio ambiente.
  • Herencia: los supervivientes transmitirán los cambios genéticos ventajosos a sus descendientes. Esta irá cambiando poco a poco, adaptándose mejor a su ambiente. En esto consiste la selección natural.
  • La naturaleza actúa al azar y de modo ciego: las variaciones surgen de modo aleatorio, por lo que ser «los más aptos» no es algo que los vivientes se puedan proponer, sino que es al contrario: los animales más aptos son los que se adaptan.

En conclusión, para Darwin no hay finalismo en la naturaleza, ni hay un orden preestablecido ni dirigido.

Teoría Sintética de la Evolución y Genética

Pero ni Lamarck ni Darwin pudieron explicar cómo se produce la herencia de los nuevos caracteres. Científicos posteriores, como Mendel, contemporáneo de Darwin, desarrollaron las leyes de la herencia genética. La teoría de la genética, unida al darwinismo, da lugar a la llamada teoría sintética de la evolución.

La Evolución Humana: La Antropogénesis

Somos un animal incluido en el orden de los primates. Dentro de este, pertenecemos a la familia de los homínidos, que se incluyen en el género Homo y, dentro de él, la especie sapiens. Somos el Homo sapiens sapiens.

El Origen

La evolución de una especie es el resultado de la interacción entre dicha especie y el medioambiente en el que vive. Los bosques densos fueron sustituidos por la sabana. A consecuencia de este cambio, los primates se vieron forzados a abandonar su hábitat natural y se fueron consolidando caracteres nuevos, mejor adaptados al nuevo medio. Todas estas transformaciones tuvieron profundas consecuencias en la evolución humana, actuando en dos grandes ámbitos: el natural y el cultural.

La Evolución Natural: El Proceso de Hominización

El ser humano pudo sobrevivir en un medio para el que no estaba biológicamente preparado debido a que su organismo experimentó transformaciones:

1º Bipedismo: Esta forma de desplazamiento supuso importantes adaptaciones anatómicas. La necesidad de supervivencia favoreció la posición erguida. Ello condujo a un cambio en la estructura del pie: el dedo gordo se volvió no oponible, permitiendo el apoyo de toda la planta, lo que permite andar y mantenerse normalmente sobre dos pies. La pelvis se estrecha, lo que obliga a la modificación de la columna vertebral, que ahora, en forma de S, permite mantener el equilibrio y sostener la cabeza erguida. Esto aumenta el campo de visión y, por tanto, de información.

2º Liberación de las manos: Cuando la posición erguida se hizo permanente, se produjo otro cambio: la liberación de las manos, que ya no se usan para andar. Ello permitiría, con el tiempo, que las manos pudiesen desempeñar funciones técnicas. Esto fue posible gracias al mantenimiento del pulgar oponible, que permitió a la mano realizar una delicada aprehensión.

En posición vertical, el homínido ya no necesita defenderse o atacar con la boca. Esto lleva a que las mandíbulas se hagan más pequeñas, mientras que el cráneo aumenta de tamaño y se abomba. Los dientes también disminuyen, facilitando el movimiento de la lengua, lo cual es fundamental para la posterior aparición del lenguaje. El aumento de tamaño del cráneo va en paralelo con su mayor capacidad. La posición erguida liberó las manos, factor que facilitó la capacidad de fabricación y utilización de instrumentos y, con ella, la capacidad del cerebro.

Aparición de la Inteligencia

La inteligencia:

  • Procede de una mutación genética.
  • Se dio en unos individuos (los seres humanos) que podían aprovechar favorablemente dicha mutación.

Los homínidos, dadas las transformaciones anatómicas, bioquímicas y genéticas que habían tenido lugar a lo largo de su evolución biológica, fueron el animal perfecto para aprovechar esa variación que se dio en nuestros antepasados.

La Evolución Cultural: El Proceso de Humanización

Los cambios físicos sucedieron al mismo tiempo que los de carácter cultural. Estos cambios evolutivos fueron posibles gracias a que la especie de primates de la que procedemos no se vio limitada por un comportamiento fijo e instintivo, sino que tuvo la capacidad de aprender. Por ello, somos el resultado de la suma de la evolución biológica más la evolución cultural.

Las características, comportamientos y factores que favorecieron la evolución psíquica y social del ser humano son muy variados y pueden destacarse los cinco siguientes:

  • La caza.
  • El descubrimiento del fuego.
  • El largo aprendizaje.
  • La aparición del comportamiento social.
  • La aparición del lenguaje.

A. La Caza

Esta expulsó y favoreció la aparición de algunos rasgos clave en la naturaleza humana.

  • El desarrollo de las actividades intelectuales, como la capacidad de observación y la inteligencia. Debe ser capaz de interpretar signos y señales, estimulando así sus capacidades intelectuales.
  • El progreso técnico: la caza hizo que se perfeccionaran y diversificaran las armas y herramientas.
  • La cooperación social y el lenguaje: la caza de grandes animales requería la cooperación de muchos individuos, a la vez que suponía el reparto de las tareas. Estimularon el desarrollo del lenguaje.

B. El Descubrimiento del Fuego

En el plano social, el fuego ofrece seguridad y protección, facilita la caza y la defensa frente a los animales, etc. A nivel filosófico, el fuego supuso un cambio fundamental en la alimentación.

C. El Largo Aprendizaje

Uno de los rasgos que caracteriza al ser humano es la lentitud de su desarrollo físico. Ello implica consecuencias ventajosas en la conducta:

  • La infancia y adolescencia humanas tienen una duración temporal muy larga. Son los periodos específicos de aprendizaje y socialización. Las normas y valores socioculturales quedan fijados en nuestro cerebro.
  • El ser humano tiene una característica especial que solo se da en las crías de otros animales: la necesidad permanente de curiosear lo nuevo.

D. La Aparición del Comportamiento Social

Se irán desarrollando caracteres sociales básicos como:

  • Pautas de cooperación y ayuda entre los miembros del grupo.
  • Diversificación de actividades.
  • Aparición de los diferentes papeles o roles sociales.

Según biólogos como A. Portmann, el ser humano nace en estado de inmadurez biológica. No existe una naturaleza humana fija y acabada, sino que el hombre va construyendo su propia naturaleza en relación con las formas sociales y culturales en que nace, aprende y vive.

E. La Aparición del Lenguaje

El paso decisivo en el proceso de humanización fue la aparición del lenguaje, dado que este permitió pensar, planear y razonar acciones. Posiblemente, la creciente complejidad de la conducta humana desarrolló la necesidad de emitir gritos y gestos orientadores de la conducta. Posteriormente, se habría desarrollado la palabra, cuya función primaria es, ante todo, social. Este proceso probablemente ha sido muy lento. La evolución del habla requiere modificaciones biológicas complejas del conducto vocal.

Evolución Cultural y Evolución Biológica

La evolución cultural ha superado a la biológica, hasta el punto de que las transformaciones culturales podrían acabar provocando cambios en el cuerpo humano. Mientras la evolución biológica es muy lenta, los cambios culturales son rapidísimos y se producen por aprendizaje social, pudiendo ser incorporados en una sola generación. Por este motivo, el desarrollo cultural es fundamental para el éxito de la evolución de nuestra especie.

1. La Cultura

Dos significados de cultura:

  1. Cultura: conocimientos, saberes (recibir educación).
  2. Cultura: toda actividad propia del ser humano.

La cultura se asimila al conocimiento, al saber. En este sentido, decimos si una persona es culta o inculta. Existe otro significado para el término cultura. Para antropólogos, sociólogos y otros científicos, la cultura consiste en todas las actividades, conocimientos, procedimientos, valores e ideas que se producen y transmiten por aprendizaje social. En sentido antropológico, todas las personas son cultas.

A. Funciones de la Cultura

Si comparamos al ser humano con otras especies animales, nos damos cuenta de sus muchas desventajas biológicas. Sin embargo, frente al resto de especies animales, disponemos de una ventaja fundamental: la cultura. La cultura ha permitido a la especie:

  • Sustituir sus carencias como animal para defenderse en un medio natural, evitando así la extinción de la especie.
  • Adaptarnos al medio, tanto natural como social, por extremo que sea, modificándolo.

B. Elementos Culturales

Lo que aprendemos, lo que adquirimos, consciente e inconscientemente, es cultura, es decir, conocimientos, pautas de comportamiento y modos de pensar que nos van a ser útiles para vivir dentro de la sociedad en la que hemos nacido. Esta cultura se compone de contenidos que pueden ser de dos tipos:

  • Cultura material: elementos culturales físicos producidos artificialmente por el hombre.
  • Cultura inmaterial: elementos relacionados con los modos de pensar, los conocimientos, los sentimientos, mentalidades, etc.

C. Cultura y Sociedad

Una cultura es un conjunto de creencias, valores, actividades y pautas de comportamiento que un grupo de individuos comparte y se transmite entre sí. Una sociedad es un sistema de interrelaciones entre individuos.

Individuo y Sociedad

El lenguaje es la expresión de nuestros pensamientos. Solo podemos aprender a través de nuestras relaciones con otras personas. Cuando incorporamos los elementos culturales de dicha sociedad, no estamos acoplándonos simplemente a unos moldes vacíos, sino que los adaptamos a nuestra propia personalidad, a nuestros intereses y necesidades. Esto es lo que se conoce como socialización y es el origen de nuestra individualidad y libertad. Podemos decir que cada uno de nosotros tiene una doble identidad: social y personal.

Deja un comentario