20 Ago
Nazismo
Origen y ascenso
El nazismo fue fundado por Adolfo Hitler a principios de la década de 1920, en gran medida como consecuencia de la humillante situación en que había sido puesta Alemania tras la firma del Tratado de Versalles, que puso fin a la Primera Guerra Mundial. Ya en la década de 1930, el nazismo era una fuerza poderosa que esperaba el momento propicio para asumir el poder, lo que ocurrió en 1933.
Ideología y acciones
Una vez en el poder, las ideas y actuaciones del nazismo se centraron en la implantación de un gobierno dictatorial que:
- Apoyaba a una milicia popular urbana.
- Impulsaba la militarización del pueblo.
- Atacaba la democracia, el judaísmo internacional y el comunismo.
Características del régimen nazi
- Régimen totalitario: Se suprimieron los derechos y libertades individuales.
- Militarización del país: En Alemania, esto fue recibido con gran regocijo por parte de una gran mayoría de la población. Los hombres mayores habían participado en la Primera Guerra Mundial y a los más jóvenes se les había inculcado un profundo sentimiento de venganza y revanchismo.
- Racismo: Se sostenía que la raza aria o indoeuropea era la única raza superior por proceder de antiguos griegos, romanos y germanos. Se consideraba urgente limpiarla de toda sangre no aria, en especial de la de los judíos.
- Imperialismo: Olvidando lo pactado en el Tratado de Versalles, los nazis ordenaron armar a la población y establecieron el servicio militar obligatorio. Cuando Alemania continuó con su plan de anexiones al invadir Polonia, se desató la Segunda Guerra Mundial el 1 de septiembre de 1939.
Consecuencias del nazismo
El nazismo es responsable de la muerte de más de seis millones de judíos y de más de treinta millones de personas, en especial en la Unión Soviética, donde murieron más de veinte millones. La ideología nazi, que promulgaba la superioridad de la raza aria, sigue estando extendida por todo el mundo a través de grupos neonazis que operan en la clandestinidad.
Fascismo
Definición y origen
El fascismo es una ideología y un movimiento político totalitario que surgió en la Europa de entreguerras (1918-1939) en oposición a la democracia liberal y al proyecto de estado socialista.
Características
- Exalta la idea de nación frente a la de individuo o clase.
- Utiliza hábilmente los medios de comunicación y el carisma de un líder que concentra todo el poder.
- Aprovecha los sentimientos de miedo y frustración colectiva para exacerbarlos mediante la violencia, la represión y la propaganda.
El fascismo en Italia
En 1922, Italia, sumida en una crisis social, ve cómo los camisas negras, liderados por Benito Mussolini, toman el poder tras la Marcha sobre Roma. La dictadura fascista italiana, muy similar a la de Hitler, se caracterizó por:
- Nacionalismo exacerbado.
- Persecución de judíos, impulsada por la influencia de Hitler.
- Prohibición de partidos políticos y censura de prensa.
- Expansionismo territorial que, inicialmente, generó confianza en la población.
Declive y caída
Durante la Segunda Guerra Mundial, Italia, aliada con Hitler, es bombardeada debido a su debilidad militar. El pueblo, al ver cómo se desvanecen los logros del régimen, se revela contra Mussolini, quien es depuesto y encarcelado. Tras ser rescatado por Hitler, Mussolini es finalmente capturado y asesinado en 1945, marcando el fin del fascismo en Italia.
La Segunda Guerra Mundial
El conflicto más sangriento
La Segunda Guerra Mundial, que enfrentó a las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje entre 1939 y 1945, fue el conflicto armado más grande y sangriento de la historia. Más de setenta países participaron en combates aéreos, navales y terrestres, que causaron la muerte de alrededor del 2% de la población mundial de la época (unos 60 millones de personas), siendo los civiles la mayoría de las víctimas.
Causas
- El ataque alemán a Polonia en septiembre de 1939, liderado por Hitler, fue el detonante del conflicto.
- Existía un enfrentamiento ideológico entre sistemas político-económicos opuestos.
Consecuencias
- 60 millones de personas fallecieron, y los supervivientes sufrieron graves secuelas psicológicas, morales, físicas y espirituales.
- Pérdida de territorio para algunos países.
- Graves pérdidas económicas, políticas, sociales, infraestructurales y comunicacionales.
La Revolución Rusa
Contexto histórico
A principios del siglo XX, el Imperio Ruso, con una extensión de 22 millones de km2 y más de 170.000 habitantes, estaba gobernado por el zar, cuya autoridad, considerada de origen divino, no tenía límites. El desarrollo económico era desigual, con un 90% de la población dedicada a la agricultura y analfabeta. La industrialización, sin embargo, propició el crecimiento del proletariado, especialmente en San Petersburgo, donde representaban el 50% de la población y donde las ideas marxistas comenzaron a ganar terreno.
Las revoluciones de 1917
: como rusia habia paricipado el la primera guerra mundia dejo mucho descontento social y economico en la poblacion ya que porboco tambien el decontento de los soldados que no sabian por lo que habian ido a la guerra. por ello luego se empezaron a organizar en toda rusia soviets, que estaban formados por los soldados, obreros y campesinos que se oponian al gombierno del zar por ellos se organixzo una guelga en la que el zar mando al ejercito a que la detuviera pero el ejercito desovedecio y se unio a la multitud con el zar nicolas II no podia controlar la cituacion renuncio en 1917 y lo sustitullo un govierno provisional que luego al no motrat cambios fue derrotado sin mostrar recistencia. mientrastanto crecia la autoridad de los bolcheviques dirigidos por lenin mas tarde tomaron el poder y al dia siguente se formo el promer gobierno obreo y campesinos del mundo en el qe los bolcheviques tenian mayoria. luego a comienzos del siglo XX se realizo la revulucion de rusia ya que fue el echo mas importante del ese siglo.
Estado sovietico: el estado le dio a la poblacion lo que mas queria que era salirse de la guerra se salieron firmando un tratado de pasa conm alemania en el que le tuvieron que conceder dos territorios muy importantes, luego tambie propucieronj el fin de la propiedad privada estas medidas y tratados firmados despertaron el orror e indignacion de los gobieros occidentales epro decian que este grupo no iba a durar mucho que iban hacver derrotados por el ejercito blanco pero los soviets formaron un ejercito rohjo conformado por obreros soldados y campesinos, enmla batalla que duro de 1917 a 1921 los rojos vencieron al ejercito blanco.
Antecedentes de la Guerra:
Tras el Tratado de Versalles de 1919, alemania se vio muy poco beneficiada con el final de la guerra, la gran perdida de territorios y la perdida de gran parte de sus fuerzas armadas, llevaron a alemania a formar una ola de venganza contra sus enemigos. Tras el estallido de la crisis financiera de 1929, Alemania se ve en una crisis gigantesca, algo que la republica del Weimar, como se llamaba alemania en esa epoca, no supo contener, esto dio lugar a que lideres nacionalistas con una postura muy diferente a la presentada por el tratado de versalles, llegaran al poder. En 1933, Adolf Hitler es elejido democraticamente, a los pocos meses alemania se convierte en una dictadura firme, que rompe con las reglas impuestas por el tratado de Versalles, y hace crecer economicamente e industrialmente a Alemania, ademas de convertirla en una potencia militar capaz de rivalizar a potencias de esa epoca como la Union Sovietica o el Imperio Britanico. En 1936 se inicia la Guerra civil Española a la que Hitler con su aliados Benito Mussolini no dudan en intervenir para el bando de Francisco Franco, la guerra civil se extendio hasta 1939 y sirvio como ensayo militar para lo que vendria poco despues. En 1938, Hitler con la excusa de unificar los pueblos de habla germana, decide invadir pacificamente Austria, y forma el Gran Tercer Reich. En 1939, Alemania, invade Checoslovaquia, y conquista ese pais, los aliados occidentales le dejan salirse con la suya. Hitler sabe que la potente industria checa trabajara para el Tercer Reich El mismo año Estados unidos, acepto una ley de neutralidad, para no verse arrastrada nuevamente a un conflicto militar. El 23 de agosto de 1939, una semana antes del inicio a la Invasion a Polonia, Hitler manda a su ministro de asuntos exteriores Von Ribbentrop quien firma un historico tratado de no agresion y ayuda mutua con la Union Sovietica. Ahora sin nada que temer de la Union Sovietica, ni Estados Unidos, Hitler lanza su campaña para aniquilar a Polonia, lo que Hitler consideraba la peor mounstruosidad del tratado de Versalles.
Deja un comentario