06 Sep

Neoplasia literalmente: crecimiento nuevo. En el lenguaje médico una neoplasia casi siempre se refiere como tumor. Un hecho fundamental en el origen de toda neoplasia es la pérdida de la capacidad de respuesta a los controles normales de crecimiento. : Masa anormal de tejido. Crecimiento excesivo e incoordinado respecto al tejido normal. El crecimiento continúa aún después de interrumpir el estímulo que indujo el cambio. Compiten con células y tejidos normales respecto a sus necesidades metabólicas.

Tumor: aumento de volumen a veces producido por edema o hemorragia dentro de un tejido. En lenguaje medico se refiere como neoplasia. Ese termino se usa a masas neoplasicas que pueden causar aumento de volumen. Cáncer: termino generalmente empleado como sinónimo de tumor maligno. Oncología: rama de la ciencia que estudia los tumores. Hipertrofia: es el nombre que se designa a un aumento del tamaño de un órgano cuando se debe a un aumento correlativo en el tamaño de las células. Hiperplasia: caso en el que un órgano crece por aumento del número de células, no del tamaño. Metaplasia: cambio de un epitelio maduro a otro maduro que puede tener un parentesco próximo o remoto. Displasia: es una anormalidad en el aspecto de las células debido a los disturbios en el proceso de maduración de la célula. Anaplasia: proceso por el cual ciertas células pierden parte de sus caracteres propios como pérdida de la diferenciación estructural y funcional de las células normales. Metástasis: desarrollo de implantes secundarios en tejidos distantes que no siempre siguen el mismo curso del tumor primario.

Parénquima y Estroma

Son los componentes básicos de todos los tumores.

  • Parénquima: Constituido por células transformadas o neoplásicas. Es del que deriva su conducta biológica. Todas estas células tienen caracteres comunes, pero hay una amplia gama de transtornos de la morfología y de la función.
  • Estroma de apoyo: Constituido por células no neoplásicas, derivado del huésped y formado por tejido conectivo, vasos sanguíneos y tal vez linfáticos, imprescindible para el crecimiento del tumor. Algunos tumores son clasificados según la riqueza del estroma, así el carcinoma con un gran desarrollo de estroma fuerte, recibe el calificativo de escirro. Si por el contrario tiene pobreza del estroma, se le califica como medular (blando).

Clasificación según las características de las células

Los tumores benignos en general, se designan uniendo el sufijo -oma al nombre de las células que lo originan. Los tumores malignos en general se designan como:

  • Carcinomas: Generados por células epiteliales. El prefijo adeno se refiere a epitelio secretor, mientras que escamoso se reserva para los de recubrimiento.
  • Sarcomas: Derivados de células del tejido conectivo o muscular.
  • Leucemias, linfomas y mielomas: Originados por células de la sangre.
  • Neuroblastomas y gliomas: Derivan de células del sistema nervioso.

Características generales de las neoplasias

Génesis del tumor

  1. Fase de iniciación: se produce con la puesta en marcha de oncogenes que van a generar una familia tumoral. Todos tenemos genes con capacidad de desarrollar cáncer pero estos genes se encuentran en forma inactiva. Una mutación produce un oncogen y activa el cáncer. El proceso puede parar mediante la alteración de otro fragmento de ADN denominado antioncogen que es capaz de inhibir esa alteración tumoral.
  2. Fase de promoción: En este proceso hay un crecimiento de las células tumorales en las que estas adquieren rasgos propios y crecen de forma independiente.
  3. Fase de progresión: es la capacidad de crecer, invadir, o incluso invadir a distancia, proceso que se conoce como metástasis.

Características del crecimiento tumoral

Las células de cualquier tejido se encuentran unidas a una fina capa que se denomina membrana basal. Esta capa es la primera que la célula tumoral va a disolver de manera que utiliza una serie de proteínas para eliminarla y poder acceder al tejido conectivo. Una vez que se encuentra en el tejido conectivo expulsa unas proteasas (enzimas) que se van a encargar de digerirlo. Cuando se disuelve el tejido conectivo va a quedar un espacio que va a ser ocupado por células procedentes de la primera célula tumoral la cual se ha multiplicado produciendo la expansión del tejido tumoral. En esta expansión el tejido crea su propio estroma o estructura e incluso crear pequeños vasos. Al final el tejido tumoral suele llegar a invadir algún vaso ya sea linfático o sanguíneo por lo que se adentra en la circulación pudiendo producir efectos a distancia ya sea en el hígado, pulmones, cerebro, etc.

Etiología

Son múltiples los factores que pueden llegar a producir un tumor, aunque también hay muchos otros que son desconocidos:

  • Factores genéticos: se encuentran situados en el ADN, como pueden ser en los cromosomas. Produciendo trisomías, etc.
  • Radiaciones: hay una gran cantidad de patologías relacionadas con la radiación sobre todo de tipo ionizante.
  • Tabaco: produce cáncer de pulmón, páncreas, vejiga, faringe, boca…
  • Dietas: se ha comprobado que las dietas pueden influir en la producción de cáncer. Es recomendable: una dieta baja en grasas ya que éstas se pueden asociar o relacionar con el cáncer de colon y de mama; consumo de frutas y verduras que contienen sustancias que pueden prevenir en parte el cáncer; eliminación de consumo de ahumados ya que hay relaciones directas con cánceres de esófago; ingesta en la menor cantidad posible de alcohol ya que éste influye en el cáncer de hígado y otras patologías.
  • Virus: algún virus se puede relacionar con la aparición de alguna neoplasia como por ejemplo el virus de la hepatitis clase B que produce el cáncer en el hígado. También el Virus de Epstein-Barr (EB) que se encuentra relacionado con linfoma.
  • Profesionales: relacionados con la profesión (mineros, trabajadores de fábricas de plásticos).

Anaplasias y criterios de anaplasia

La anaplasia implica desdiferenciación o pérdida de la diferenciación estructural y funcional de las células normales.

Criterios de anaplasia

  • Pleomorfismo: amplia variación de tamaño y forma celular. Formación de células gigantes tumorales.
  • Hipercromatismo nuclear: el núcleo posee abundante DNA, desproporcionadamente voluminoso. La relación entre el núcleo y citoplasma se acerca a 1:1 (normalmente varía entre 1:4, 1:6). Los nucleolos son también voluminosos.
  • Núcleos variables: Además de extraños en forma y tamaño.
  • Mitosis atípicas: es un rasgo característico además de una elevada frecuencia. Se encuentran husos anormalmente grandes en una región y contraídos en otra.
  • Pérdida de la orientación: las células muy anaplásicas no guardan orden ni concierto entre sí.

Clasificación de las neoplasias según su evolución

Las neoplasias según su evolución se clasifican en benignas y malignas. Las neoplasias benignas producen sólo alteración local, generalmente de orden mecánico como en el leiomioma uterino. En éstas rara vez ocurre la muerte, aunque dependiendo de factores topográficos o funcionales de la neoplasia misma pueden ser letales. Ejemplos: meningioma por compresión del cerebro, adenoma paratiroideo por hipercalcemia. Las neoplasias malignas producen destrucción local, destrucción en sitios alejados y trastornos metabólicos generales. Provocan la muerte si no son tratadas adecuadamente y en el momento oportuno. Las neoplasias malignas reciben en conjunto el nombre de cáncer. Constituyen la segunda causa de mortalidad en Chile después de las enfermedades cardiovasculares. El aspecto macroscópico y microscópico permite deducir en la mayoría de los casos si una neoplasia es benigna o maligna.

Caracteres generales de las neoplasias benignas

  1. Crecimiento lento (meses o años), pueden entrar en periodos en los que no crecen e incluso pueden llegar a dejar de crecer por factores hormonales, compresión del riego sanguíneo y factores no determinados.
  2. Crecimiento expansivo pero permanecen localizadas en su sitio de origen, sin capacidad para infiltrar, invadir o producir metástasis. No todas las neoplasias benignas están encapsuladas, aunque son muy pocos los que si carecen de ella no están bien delimitados.
  3. Tumores redondeados, a veces capsulados, bien delimitados. (Casi todos desarrollan una cápsula fibrosa derivada del estroma que los encierra y separa de los tejidos del huésped.) Pueden ser extirpados quirúrgicamente por completo, sin que vuelvan a aparecer, o sea no hay recidiva.
  4. Células típicas del tejido en que se originan, o sea células muy bien diferenciadas.
  5. Mitosis escasas o ausentes.

Caracteres generales de los tumores malignos

  1. Crecimiento rápido: (semanas a meses), puede haber mitosis abundantes; necrosis, por crecimiento discordante entre parénquima y estroma. En las neoplasias malignas de superficies cutáneas o mucosas la necrosis da origen a úlceras (tumores ulcerados).
  2. Crecimiento infiltrativo e invasor, destructor: (figura 5.8). Mal delimitados, irregulares según la resistencia relativa de los diversos tejidos a la invasión: el tejido conectivo laxo y el lumen de pequeños vasos linfáticos ofrecen poca resistencia a la invasión; las paredes arteriales, el hueso y el cartílago ofrecen mayor resistencia, pero pueden también ser invadidos.
  3. Diferenciación: Los tumores malignos presentan un amplio margen de diferenciación, con células desde bien diferenciadas a completamente indiferenciadas.
    • G1: Bien diferenciado
    • G2: Moderadamente diferenciado
    • G3: Indiferenciado
  4. Gran capacidad para producir metástasis: siembra en cavidades corporales, diseminación hematica (sigue el flujo de la sangre), diseminación linfática (afección de los ganglios), invasión perineural (por líquido cefalorraquídeo).

Síndrome tumoral

  • Invasión: se produce pérdida de funcionalidad del órgano y puede producir hemorragias, además se puede encontrar ulceraciones e infecciones.
  • Metástasis: puede producir una clínica que aparece a distancia de donde se encuentra el foco tumoral.
  • Síndrome neoplásico: conjunto de síntomas y signos producidos por la liberación de sustancias activas: liberación de sustancias hormonales (hipercalcemia…), trastornos metabólicos (anorexia…), fiebre: sustancias pirogénicas que alteran el hipotálamo, inmunodepresiones secundarias al trastorno tumoral con una posibilidad de infecciones o aparición de un segundo cáncer.

Diagnóstico

  1. Por sospecha clínica. (Por síndrome para neoplasia o por distintos rasgos.)
  2. Hallazgo en estudios de screening de población en los cuales se intenta que las personas de un cierto grupo de riesgo acudan periódicamente a revisiones. (ej. Mamografías)
  3. Análisis: Se toman muestras, se analizan de manera que se puedan extraer características sobre el tumor, como por ejemplo la velocidad de reproducción de las células tumorales, la extensión, las células y tipo de células afectadas, etc. También se pueden utilizar estudios de extensión. El principal método de estudio de extensión es el siguiente:
    • T: tamaño del tumor. Puede ser T0, T1, T2, etc.
    • N: cantidad de gánglios afectados. N0, N1, N2…
    • M: M1 que significa que tiene metástasis o M0 que significa no tener metástasis.
  4. Análisis de marcadores tumorales: son anormalidades específicas que se produce en cada tipo de tumor. Sólo se encuentran en ese tumor. Suelen ser sustancias segregadas por el propio tumor que suelen estar en circulación por lo que al extraer sangre se pueden utilizar para diagnosticar precozmente el cáncer o para ver el nivel de eficacia del tratamiento que se está usando.
    • PSA: antígeno prostático específico en carcinoma de próstata.
    • CEA: antígeno carcinoembrionario en el cáncer de intestino.
    • Alfa-fetoproteína: en el cáncer de hígado.
    • CA 125: en cáncer de ovario.

Principios terapéuticos

Actualmente casi el 80% de todos los cánceres son curados. Se suelen combatir con:

  • Cirugía: curación de tumores sólidos en hígado, pulmón, etc. Se pueden dar varias clases de cirugía:
    • Cirugía curativa: que utiliza unas normas como: dejar márgenes de seguridad, es decir, zonas sanas para asegurar y evitar las invasiones microscópicas. Se intenta manipular poco la pieza para evitar extensiones locales.
    • Cirugía exploratoria: que no es curativa sino que únicamente sirve para explorar y ver cómo se extiende la enfermedad.
    • Cirugía paliativa: que trata de enfermos para aliviar los síntomas. Por ejemplo, se eliminan masas tumorales para mejorar el estado del paciente.
  • Radioterapia: trata de utilizar radiaciones electromagnéticas para producir una cura que se basa en la alteración en el ADN de las células tumorales de manera que esta alteración produce la muerte de dichas células y eliminación del cáncer. Se utiliza una radiación de tipo ionizante, radiación tipo gamma que en fase 0 de reproducción se aplica a las células causándole la ya nombrada muerte celular. Hay tumores que no responden a la radioterapia mientras otros sí son radiosensibles. Hay gran cantidad de efectos secundarios con afecciones agudas en la piel, producción de náuseas y vómitos, etc. También es importante saber que en la aplicación de radioterapia se produce una dosis acumulada a través de sucesivas sesiones de manera que es importante tener en cuenta un tiempo máximo de duración de exposición o de duración de tratamiento para evitar un excesivo contacto con la radiación que podría producir la aparición de cánceres o enfermedades secundarias. El tratamiento de radioterapia suele ser un tratamiento paliativo más que curativo. Existen radiaciones externas en la cual se irradia al paciente desde el exterior bombardeándolo con partículas y también existen formas de aplicar radioterapia interna como por ejemplo la utilización de agujas en los cánceres de útero.
  • Quimioterapia: se pueden dar varios tipos de tratamiento mediante quimioterapia.
    • Quimioterapia curativa: se suele utilizar en enfermedades diseminadas como por ejemplo en leucemias, linfoma, etc.
    • Quimioterapia paliativa: utilizadas para disminuir los síntomas, de esta manera se pueden dar varios años de sobrevida aunque la calidad de ésta no sea muy buena.
    • Quimioterapia adyuvante o coadyuvante: se administra después de cirugía curativa para mejorar los resultados, ya que puede ser que en el tejido hayan quedado restos de microorganismos.
    La quimioterapia se basa en la administración de fármacos inmunosupresores, que ayudan a disminuir las defensas pero que a su vez eliminan del tumor. Aunque la caída de defensas produce un riesgo de infección. El problema de estos tratamientos es la aparición de náuseas, mareos, vómitos, etc. También se suele producir alopecia, estomatitis, incluso producir úlceras que pueden llegar a infectar con lo cual estos tipos de tratamiento son duros de llevar por el paciente. Normalmente se aplica un tratamiento compensador que elimine en la medida de lo posible estos síntomas como por ejemplo se administran antieméticos, anestésicos locales, etc.

Crecimientos celulares

  • Adenosis: desarrollo anormal de ganglios linfáticos o tejido glandular por hipertrofia simple o aumento de tamaño de células.
  • Condiloma: semejante a una verruga cerca del ano, vulva o prepucio, especialmente las pápulas planas húmedas.
  • Endometriosis: proliferación benigna del tejido endometrial funcionante fuera de su lugar habitual, puede ser interna cuando se encuentra en la trompa de Falopio.
  • Leucoplasia y leucoplaquia: alteración premaligna de las mucosas (bucal, genital y de los labios) con aparición de placas engrosadas blanquecinas, asociada al tabaco.
  • Masa celular: acumulación embrionaria de células con una estructura caracterizada por su fuerte cohesión.
  • Pólipo: desarrollo de una tumoración mucosa pediculada y circunscrita, se localiza en órganos huecos.
  • Quiste: cavidad hística cerrada y revestida de tejido epitelial con varias cámaras que contiene líquido.

Deja un comentario