01 Mar
Generación del 27
La Generación del 27 es un grupo de jóvenes escritos Nacidos entre 1891 y 1902, todos tenían obra publicada en 1925. Federico García Lorca es su líder indiscutible. La crítica literaria les dio este nombre por la Celebración del tercer centenario de la muerte del poeta culterano Luis de Góngora en 1927. Se les ha conocido también como “generación de poetas Profesores” ya que en la mayoría, eran docentes de literatura. Los autores clásicos son: Federico García Lorca, Manuel Altolaguirre, Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Pedro Salinas, Gerardo Diego, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Emilio Prados, Jorge Guillén… Cabe mencionar el importante papel De las “sin sombrero”, un grupo de mujeres intelectuales Y artistas del 27 que rompieron con las normas y convenciones sociales de la España De 1930 (casi totalmente desconocidas hasta ahora por el hecho de ser mujeres). Concha Méndez, Josefina de la Torre, Ernestina de Champurcín, María Teresa de León o Rosa Chacel, son algunas de ellas.
En La residencia de estudiantes conviven artistas Como Lorca, Buñuel, Dalí, Alberti… Colaboran en las mismas revistas como “La Revista de Occidente” y “Gaceta Literaria”. Crean sus propias publicaciones Como Verso y prosa de Jorge Guillén o Carmen de Gerardo Diego, y Su famosa antología de 1932 sobre la poesía española de entreguerras.
La primera
Etapa 1918 – 1929.
Tiene tres tendencias:
1
Poesía de vanguardia
Los poetas se Sienten atraídos por los movimientos propios de España: el ultraísmo y el Creacionismo. Detrás está el impulso de Juan Gómez de la Serna y Ortega con sus Ideas sobre el arte deshumanizado. Utilizan en sus versos imágenes irracionales, Caligramas… destaca Imagen de Gerardo Diego y Cal y canto de Rafael Alberti.
2
Poesía pura
Procede de la obra Poética de Juan Ramón Jiménez y su etapa intelectual, desvinculada del sentimiento, Muy condensada y con métrica clásica. Cántico de Jorge Guillén y Fábula Y signo de Pedro Salinas.
3
Poesía neopopular
Se inspira en el Folclore andaluz y la poesía tradicional de los siglos de oro, con influencia También de Juan Ramón Jiménez, y en menor medida, de Antonio Machado. Versos Cortos, rimas asonantes con forma de romances o canciones… Destacan: Marinero En tierra de Rafael Alberti, Romancero gitano de Lorca y Soria De Gerardo Diego.
La segunda
Etapa 1929 – 1939.
1
Surrealismo
Empieza con el Surrealismo, que parte del dadaísmo, pretende crear una surrealidad uniendo el Inconsciente y consciente tras los descubrimientos de Freud y los sueños en Psiquiatría. Su base política es el marxismo que busca la liberación social y Económica del ser humano impuesta por el capitalismo. Utilizan técnicas como la Escritura automática, la descripción de los sueños… Sobre los ángeles de Rafael Alberti, Poeta en Nueva York de Federico García Lorca, Un río, Un amor de Luis Cernuda.
2
Poesía neorromántica
Influyen Bécquer
Y la poesía pura.
Destaca Pedro salinas que concibe la pasión amorosa como una
Experiencia intelectual. Donde habite el olvido de Luis Cernuda.
3
Poesía política y social
Manifiesta La conflictiva realidad del momento que se vivía en ese año. Los autores en General, adoptan una postura en favor de la república, como Alberti con su obra El poeta en la calle.
La tercera
Etapa a partir de 1939.
Tiene Una vertiente de poesía clasicista con Gerardo diego como representante con el Soneto.
1
Poesía arraigada
Destaca Dámaso Alonso Con su obra alondra de verdad de 1941.
2
Poesía desarraigada o existencialista
Suele englobar al resto de poetas, con dos vertientes: los que sufren el Exilio, que alternan nostalgia por la patria y el rechazo a la guerra, como Pedro Salinas y Alberti. En España, los poetas que permanecieron en la península Muestran una desazón existencial y son una gran influencia para los escritores Posteriores. Hijos de la ira de Dámaso Alonso.
Teatro comercial de la generación del 98
El Teatro de la generación del 98 se divide en teatro comercial y renovador.
El teatro comercial a su vez también se divide en Dos ramas:
Comercial
en prosa:
Cabe destacar a los
Hermanos Álvarez Quintero con comedias folclóricas y sainetes costumbristas
Donde aparecen personajes típicos andaluces, diálogos graciosos… y con final
Feliz. La Malvaloca. Carlos Arniches es el creador de la tragicomedia
Grotesca, obras de una apariencia cómica pero de intención seria. Los
Personajes ridículos tienen situaciones dramáticas que producen lástima y
Risa a la vez. Critica a la sociedad, destacando
La señorita Trevélez.
Comedia
en verso:
Jacinto Benavente es el
Creador de la comedia burguesa, también llamada alta comedia o comedia benaventina.
Son obras con cierta crítica a la clase acomodada, hay un gran dominio sobre el
Lenguaje culto. Su gran éxito hace que se desarrolle un teatro comercial en verso.
Cabe mencionar a Pedro Muñoz Seca, creador del astracán, un género de teatro de
Humor disparatado, situaciones absurdas: La venganza de Don Mendo.
Eduardo Marquina escribe dramas históricos de carácter heroico, imitando el
Drama ROMántico, un ejemplo es Las hijas del Cid. Los hermanos Machado también
Se unen a la comedia folclórica de tradición andaluza, La Lola se va a los
Puertos.
El teatro renovador de estilo vanguardista. Unamuno escribe “dramas esquemáticos» Se centra en la obra sin necesidad de añadir decorados ni ensuciar la escena (Fedra). Valle-Inclán se inicia también con El Marqués de Bradomín y Divinas Palabras. Hacia 1920 crea el esperpento con su mejor obra, Luces de Bohemia. Tiene una actitud muy crítica con la sociedad burguesa. En el Volumen de Martes de Carnaval, recoge otros tres libros esperpénticos.
Deja un comentario