30 Ago

Síndromes y Trastornos Neuropsicológicos

Memoria y Atención

Bucle fonológico: almacena información verbal, conservando transitoriamente material codificado verbalmente. Procesa lenguaje. Agenda visuoespacial: almacena información visual o espacial y la codificada de forma icónica. Procesa información visuoespacial.

Amnesia anterógrada: afectación de la capacidad para adquirir información nueva procedente de cualquier modalidad sensorial. Amnesia retrógrada: incapacidad para recuperar información anterior al momento en que se produjo la afectación. Tipos de amnesias: bitemporal, diencefálica, global transitoria, asociada a la edad, EA.

Bases Neuroanatómicas de la Atención

Bases neuroanatómicas atención:

  • Lóbulo parietal (surco intraparietal, área intraparietal lateral, giro parietal inferior y área 7 de Brodmann).
  • Lóbulo frontal (campos oculofrontales, córtex prefrontal lateral y córtex cingulado).
  • Estructuras subcorticales (formación reticular, colículos superiores, tálamo (pulvinar y núcleos dorsomedial, reticular e intralaminares) y ganglios basales.

En los individuos normales, la corteza parietal derecha domina el control de la atención. Una lesión parietal derecha produce una negligencia izquierda grave, mientras que una lesión parietal izquierda solo conduce a una negligencia derecha mínima. Las lesiones parietales bilaterales producen negligencia derecha grave debido a la falta de procesamiento atento en ambos hemisferios.

Síndrome de Heminegligencia Unilateral

Síndrome de heminegligencia unilateral: Incapacidad o fracaso del paciente para detectar, orientarse o responder a la estimulación que se presenta contralateralmente a la lesión cerebral, generalmente parietal posterior derecha. Fenómenos asociados:

  1. Heminegligencia sensorial: se manifiesta con signos de inatención sensitiva; el paciente ignora toda estimulación del lado izquierdo.
  2. Heminegligencia espacial: el paciente no reconoce la mitad izquierda del objeto o hace dibujos en los que la mitad izquierda está ausente o distorsionada.
  3. Heminegligencia personal (hemiasomatognosia): la inatención se centra en el propio cuerpo de la persona afectada.
  4. Aloestesia/Aloquiria: localización anormal de la sensación con respecto a la aplicación del estímulo.
  5. Somatoparafrenia: ideación delirante y fabulaciones referidas a la parte afectada.

Agnosias

Agnosias:

  • Olfativas: anosmia, hiposmia, hiperosmia, parosmia, fantosmia.
  • Gustativas: Ageusia, hipoageusia, disgeusia.
  • Visuales: acromatopsia, agnosia aperceptiva, agnosia asociativa, agnosia topográfica, cinetoagnosia, alexia agnósica, asomatognosia, prosopagnosia.
  • Auditivas: agnosias para el componente emocional del sonido (paralingüistas), agnosias para sonidos de contenido verbal, agnosias para sonidos de contenido no verbal, amusias, sordera cortical, sordera verbal pura.
  • Somatosensoriales: alteración de umbrales somatosensitivos, asomatoagnosia (anosognosia, anosodiaforia, autopagnosia, asimbolia para el dolor), asteroagnosia (amorfognosia, ahilognosia, agnosia táctil), síndrome de Gerstmann.

Síndromes Prefrontales

Subtipos de Síndrome Prefrontal

Síndrome Orbitofrontal: Desinhibición, impertinencia, irritabilidad, labilidad emocional, falta de tacto, distractibilidad y desinterés por los eventos actuales. Se le conoce como “sociopatía adquirida”.

Síndrome Frontal Mesial: Apatía o abulia (apatía grave) y, en casos graves, mutismo aquinético. Daño en circuito cingulado-subcortical.

Síndrome Dorsolateral: Incapacidad para organizar respuestas ante estímulos nuevos o complejos. Importante en funciones ejecutivas, toma de decisiones racionales y evitación de riesgos.

Demencias

Clasificación de las Demencias

Clasificación de los trastornos neurocognitivos según estructuras cerebrales afectadas:

  • Demencias corticales: consecuencia de cambios degenerativos en la corteza cerebral (ej. Enfermedad de Alzheimer).
  • Demencias subcorticales: resultado de una disminución en la estructura de la sustancia gris y blanca, que afectan los ganglios basales, el tálamo y las proyecciones de estas estructuras hacia el lóbulo frontal (ej. demencia asociada a la enfermedad de Parkinson).

Demencias primarias:

  • Corticales (EA, DFT (variante conductual y afasia progresiva primaria: semántica, logopénica y agramatical), Cuerpos de Lewy, Pick).
  • Subcorticales (Parkinson, Huntington, Parálisis Supranuclear Progresiva).
  • Vasculares (demencia multiinfarto, por infarto estratégico, patología de pequeño vaso, hipoperfusión).

Demencias secundarias: por alteraciones del líquido cefalorraquídeo o psiquiátricas, medicamentos, traumatismo craneal, tumores/cáncer, vasculitis; de origen carencial, infeccioso, metabólico, tóxico.

Enfermedad de Alzheimer (EA)

Biomarcadores EA:

  • Depósito de proteína β-amiloide: niveles bajos de proteína βA42 en LCR.
  • Lesión/degeneración neuronal descendente: niveles altos de proteína tau en LCR.

Demencia Frontotemporal (DFT)

DFT-variante conductual: deterioro progresivo de la personalidad, comportamiento social y cognición.

– Afasia Progresiva Primaria (APP): demencia focal, inicio gradual y empeoramiento progresivo y aislado de la esfera del lenguaje.

Cuerpos de Lewy

Características esenciales de los Cuerpos de Lewy: declive cognitivo progresivo.

Enfermedad de Parkinson

Síntomas de Parkinson: Temblor, Rigidez, Bradicinesia y acinesia, Inestabilidad postural.

Enfermedad de Huntington

Alteraciones en la Corea de Huntington:

  • Morfológicas: Atrofia, degeneración del estriado.
  • Motoras: Comienzan con tics y progresan a movimientos coreicos.
  • Cognitivas: déficits de memoria y aprendizaje.

Parálisis Supranuclear Progresiva

Parálisis Supranuclear Progresiva:

  • Cuadro clínico: Parkinsonismo rígido-acinético, alteración oculomotora con parálisis supranuclear de la mirada vertical.

Trastornos de la Alimentación

Pica

Pica A. Ingestión recurrente de sustancias no nutritivas. B. La ingesta es inapropiada para el grado de desarrollo. C. La conducta no es parte de una práctica culturalmente aceptada. D. Si el comportamiento se produce en el contexto de otro trastorno, se requiere atención adicional.

Rumiación

Rumiación A. Regurgitación reiterada de alimentos. B. La regurgitación no se atribuye a una afección gastrointestinal. C. No se produce únicamente en el contexto de otro trastorno de la alimentación. D. Si los síntomas se producen en el contexto de otro trastorno, se requiere atención adicional.

Evitación/Restricción de la Ingesta de Alimentos

Evitación/restricción de la ingesta de alimentos A. Trastorno alimentario o de la ingestión de alimentos que se caracteriza por un fracaso persistente para cumplir con las necesidades nutricionales y/o energéticas apropiadas. B. El trastorno de la alimentación no se explica mejor por la falta de alimentos disponibles o por una práctica culturalmente aceptada. C. El trastorno alimentario no se produce únicamente en el contexto de la anorexia nerviosa o la bulimia nerviosa, y no hay pruebas de que la forma en que el individuo percibe su cuerpo esté alterada. D. Si el comportamiento se produce en el contexto de otro trastorno/afección, se requiere atención adicional.

Anorexia Nerviosa

Anorexia nerviosa. A. Restricción de la ingesta energética en relación con las necesidades, lo que lleva a un peso corporal significativamente bajo. B. Miedo intenso a ganar peso o a engordar, o comportamiento persistente que interfiere en el aumento de peso. C. Alteración en la forma en que uno mismo percibe su propio peso o constitución corporal. Especificar si: Tipo restrictivo o con atracones/purgas.

Bulimia Nerviosa

Bulimia nerviosa A. Episodios recurrentes de atracones. B. Conductas compensatorias inadecuadas recurrentes para prevenir el aumento de peso. C. Los atracones y las conductas compensatorias inadecuadas se producen, de promedio, al menos una vez a la semana durante tres meses. D. La autoevaluación se ve indebidamente influida por la constitución y el peso corporal. E. La alteración no se produce exclusivamente en el transcurso de la anorexia nerviosa.

Trastorno por Atracón

Atracones A. Episodios recurrentes de atracones. B. Los episodios de atracones se asocian con tres (o más) de los siguientes hechos: 1. Comer mucho más rápidamente de lo normal. 2. Comer hasta sentirse incómodamente lleno. 3. Comer grandes cantidades de alimentos cuando no se siente hambre físicamente. 4. Comer solo debido a la vergüenza que siente por la cantidad que está comiendo. 5. Sentirse a disgusto consigo mismo, deprimido o muy avergonzado después del atracón. C. Malestar intenso respecto al atracón. D. El atracón se produce, de promedio, al menos una vez a la semana durante tres meses. E. El atracón no se asocia a la presencia recurrente de conductas compensatorias inadecuadas.

Otros Trastornos

Síndrome Confusional

Síndrome confusional A. Una alteración de la atención (es decir, reducción de la capacidad para dirigir, focalizar, mantener y cambiar la atención) y de la conciencia (es decir, reducción de la orientación respecto al entorno). B. La alteración aparece rápidamente, representa un cambio respecto al nivel basal de atención y conciencia, y tiende a fluctuar en gravedad a lo largo del día. C. Una alteración adicional de la cognición (p. ej., déficit de memoria, desorientación, alteración del lenguaje, déficit perceptivo-motor) o el desarrollo de una alteración perceptiva. D. Los criterios A y C no se explican mejor por otro trastorno neurocognitivo preexistente, establecido o en evolución, y no se producen en el contexto de una alteración de la conciencia gravemente reducida, como el coma. E. En la anamnesis, la exploración física o las pruebas complementarias se evidencia que la alteración es una consecuencia fisiológica directa de otra afección médica, una intoxicación o abstinencia de una sustancia (es decir, debido a una droga de abuso o a un medicamento), la exposición a un tóxico o es debida a múltiples etiologías.

Trastornos de la Personalidad

Trastorno General de la Personalidad

Trastorno general de la personalidad Patrón estable de experiencia interna y conducta que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura de la persona y que se manifiesta en al menos dos de las siguientes áreas: cognoscitiva, afectiva, de la actividad interpersonal o del control de los impulsos (A). Este patrón permanente es inflexible y se extiende a diferentes situaciones personales y sociales (B) y provoca malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas de la actividad del individuo (C). El patrón es estable y de gran duración y se puede descubrir que su inicio se remonta al menos a la adolescencia o al principio de la edad adulta (D). El patrón no es atribuible a otro trastorno mental (E) y no es debido a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (por ejemplo: una droga, una medicación o la exposición a un tóxico) ni a una enfermedad médica (por ejemplo, traumatismo craneal) (F).

Trastorno de la Personalidad Paranoide

Paranoide A. Desconfianza y suspicacia de los demás, de forma que sus motivos se interpretan como malévolos. B. No se produce exclusivamente en el transcurso de la esquizofrenia, un trastorno del estado de ánimo con características psicóticas u otro trastorno psicótico y no se debe a los efectos fisiológicos directos de una afección médica.

Trastorno de la Personalidad Esquizoide

Esquizoide A. Un patrón general de desapego de las relaciones sociales y de restricción de la expresión emocional en el plano interpersonal. B. No se produce exclusivamente en el transcurso de la esquizofrenia, un trastorno del estado de ánimo con características psicóticas u otro trastorno psicótico y no se debe a los efectos fisiológicos directos de una afección médica.

Trastorno de la Personalidad Esquizotípico

Esquizotípico A. Un patrón general de déficit sociales e interpersonales caracterizado por un malestar agudo y una capacidad reducida para las relaciones personales, así como por distorsiones cognoscitivas o perceptivas y excentricidades del comportamiento. B. No se produce exclusivamente en el transcurso de la esquizofrenia, un trastorno del estado de ánimo con características psicóticas u otro trastorno psicótico y no se debe a los efectos fisiológicos directos de una afección médica.

Trastorno de la Personalidad Antisocial

Antisocial A. Un patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás que se presenta desde la edad de 15 años. B. El sujeto tiene al menos 18 años. C. Existen pruebas de un trastorno disocial que comienza antes de la edad de 15 años. D. El comportamiento antisocial no aparece exclusivamente en el transcurso de la esquizofrenia o de un trastorno bipolar.

Trastorno de la Personalidad Límite

Límite Un patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen y la afectividad, y una notable impulsividad, que comienza en la edad adulta y se da en diversos contextos.

Trastorno de la Personalidad Histriónica

Histriónica Un patrón general de emotividad excesiva y búsqueda de atención.

Trastorno de la Personalidad Narcisista

Narcisista Un patrón general de grandiosidad (en la fantasía o en el comportamiento), necesidad de admiración y falta de empatía.

Trastorno de la Personalidad Evasiva

Evasivo Un patrón general de inhibición social, sentimientos de incompetencia e hipersensibilidad a la evaluación negativa.

Trastorno de la Personalidad Dependiente

Dependiente Necesidad excesiva de que le cuiden, lo que ocasiona un comportamiento de sumisión y apego exagerado y miedo a la separación.

Trastorno de la Personalidad Obsesivo-Compulsivo

Obsesivo-compulsivo Un patrón general de preocupación por el orden, el perfeccionismo y el control mental e interpersonal, a expensas de la flexibilidad, la espontaneidad y la eficiencia.

Deja un comentario