20 May

Newman: Pastor y precursor

En medio de una población que buscaba trabajo o huía de situaciones difíciles, nació en 1801 John Henry Newman, hijo de John Newman, un banquero liberal en lo religioso, y Jemina Fourdrinier, una mujer piadosa que inculcó en sus hijos el interés por la religión y la Biblia.

Pastor anglicano

En su adolescencia, Newman sufrió dos percances: la economía familiar se derrumbó y su salud se resintió. Durante su recuperación, se dedicó a la lectura de libros religiosos que lo llevaron a una conversión a la fe anglicana, suscitando en él un rechazo frontal a la Iglesia católica, especialmente a la figura del Papa.

En 1824 fue ordenado diácono de la Iglesia anglicana y dos años después fue nombrado coadjutor de una parroquia humilde de Oxford.

Conversión al catolicismo

Influenciado por su amigo Richard Froude, Newman comenzó a interesarse por el catolicismo. Después de un largo proceso de reflexión y estudio, en 1845 se convirtió al catolicismo.

El camino no fue fácil. Convertirse al catolicismo en la Inglaterra de mediados del siglo XIX implicaba consecuencias sociales, ya que los católicos sufrían fuertes discriminaciones y tenían recortados sus derechos civiles. Además, la imagen de la Iglesia en ese tiempo era poco atractiva, y abandonar el anglicanismo implicaba dejar atrás cosas amadas y romper con amigos y familiares.

Cardenal de la Iglesia

Tras su conversión, Newman viajó a Roma con otros compañeros. Allí estudió teología y en 1847 fue ordenado sacerdote. Newman intentó convencer a sus compatriotas de que se podía ser buen católico y leal al propio país. Sufrió críticas de los anglicanos y de un sector católico, pero nunca despreció a la Iglesia anglicana.

El Papa León XIII lo nombró cardenal de la Iglesia en 1878. Murió en Birmingham el 11 de agosto de 1890, y pidió que en su lápida se esculpiera:»De las sombras e imágenes hasta la verda». En 1991, el Papa Juan Pablo II reconoció sus virtudes y dio un importante impulso a su causa de beatificación.

Un periodo convulso

Durante el último tercio del siglo XVII, tuvieron lugar dos acontecimientos: la independencia de las colonias inglesas en América y la Revolución Francesa. Cuando nace Newman, dos personalidades dominan: Napoleón como líder civil y militar y Pío VII como líder religioso.

Época de revoluciones

El siglo XIX fue de revolución social, el siglo de la revolución industrial. La razón es la única norma y camino para llegar a la verdad, y para los obreros, el único camino para adquirir una sociedad más igualitaria es la lucha de clases.

El ambiente cultural y religioso

Durante el siglo XIX se producen avances en todos los campos de la ciencia y la técnica. En comunicación aparecen el telégrafo, el teléfono, el fonógrafo, la telefonía sin hilos, la máquina fotográfica y la cinematografía; en transporte, el motor eléctrico y de gasolina, el automóvil; en física, los rayos X; en medicina, se detecta el bacilo de la peste y la tuberculosis, etc.

¿Qué se entiende por secularización?

Se llama secularización al proceso por el que las personas empiezan a entender su vida, el mundo y la sociedad, sin necesidad de Dios.

El caso Galileo

El caso Galileo fue el primero que planteó a fondo las relaciones entre ciencia y religión. Ocurrió durante el siglo XVII. La Iglesia había enseñado que la Tierra era el centro del universo y que el Sol giraba en torno a ella. Galileo sostenía lo contrario: la Tierra no es el centro del universo y gira alrededor del Sol.

Galileo fue declarado sospechoso de herejía y citado ante el tribunal de la Inquisición. Galileo se sometió a la razón de la Iglesia, pero su razón iba por otro lado. En 1992, Juan Pablo II rehabilitó la figura de Galileo.

Los enciclopedistas

Entre 1751 y 1765, se publicó en Francia la Enciclopedia de Denis Diderot y Jean D’Alembert, que pretendía recoger el pensamiento ilustrado.

La Ilustración

Se conoce con el nombre de Ilustración a la corriente de pensamiento que dominó Europa durante casi todo el siglo XVIII.

Fue fruto de dos sistemas filosóficos: el racionalismo y el empirismo:

  • El racionalismo concede primacía absoluta a la razón humana. Deja de lado todo argumento de autoridad y trata de convencer por la demostración.
  • El empirismo sitúa en los sentidos la única fuente del conocimiento, al tiempo que exalta y promueve el método experimental.

El pensamiento ilustrado

Los principios básicos del pensamiento ilustrado se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • La razón es la única norma y camino para llegar a la verdad.
  • Confianza en la naturaleza humana. El hombre es bueno por naturaleza.
  • Desprecio del pasado. Los ilustrados presentan el pasado como una edad tenebrosa de la que responsabilizan a la Iglesia.
  • Fe ciega en el progreso que traerá una nueva etapa para la humanidad.

La Ilustración en España

El movimiento enciclopedista encontró eco en España en una minoría selecta que siguió las directrices de la Ilustración europea.

Cuando la Ilustración española adquirió un mayor desarrollo fue en época de Carlos III. Las tres figuras más representativas son:

  • El padre Feijoo (1676-1764) defendió el método experimental sobre los razonamientos escolásticos y proclamó que la fe y la ciencia eran compatibles.
  • José Cadalso (1741-1782) en su obra Cartas marruecas criticó la sociedad española por su atraso respecto a las sociedades europeas.
  • Melchor Gaspar de Jovellanos (1744-1811) que aportó las ideas renovadoras en economía, obras públicas y enseñanza defendiendo el estudio de las ciencias útiles frente al estudio de la escolástica.

El estado confesional

Desde la Reforma luterana, Europa estaba dividida en países católicos y protestantes. El soberano se consideraba responsable de mantener la pureza de la religión en su territorio.

La unidad territorial y la unidad religiosa iban a la par. La Iglesia se apoyaba en el Estado en sus estructuras y en su poder, mientras que el Estado se servía de la Iglesia para mantener la cohesión de la nación.

La situación de privilegio de la Iglesia creó tensiones en algunos ambientes sociales.

La secularización del estado

A partir de la Revolución Francesa, Estado e Iglesia se independizan. Los ciudadanos son los mismos y es inevitable que las acciones de la Iglesia y las del Estado se interfieran mutuamente.

El pueblo toma la iniciativa y decide que la forma de gobierno no depende del pueblo. Su lema es»gobierno del pueblo para el puebl».

Consecuencias para la iglesia


La nueva situacion trajo una serie de medidas que afectaron directamente a la iglesia.
– Se suprimen los privilegios del clero y se limitan e incluso se suprimen como en el caso de los jesuitas, las congregaciones religiosas.
– Perdida de sus posesiones, medio indispensable para el mantenimiento sobre todo de los monasterios.

Luces y sombras de la revolucion
Una de las grandes aportaciones de la revolucion francesa fue la proclamacion de los derechos del hombre en 1789
Entre las manifestaciones negativas de la revolucion esta el intetnto de imponer muchas veces por la fuerza, la nueva situacion.

Una nueva clase social: el proletariado
Las profundas transformaciones que experimento la sociedad tuvieron importantes consecuencias. Entre otras un cambio en el sistema de produccion que afecto a la clase trabajadora.
Este proceso lo conocemos hoy con el nombre de revolucion industrial. Sus repercusiones sociales fueron notables y dieron paso a la aparicion de una nueva clase social el proletariado.

Las consecuencias
Las consecuencias fueron muy graves para la poblacion trabajadora:
– despoblacion de los pueblos y hacinamiento de las ciudades.
– jornadas laborales de catorce o mas horas
– salarios que apenas cubrian los gastos de una deficiente alimentacion.
– sometimiento del trabajador a la maquina

La reaccion del proletariado
Ante estos prblemas la clase trabajadora adopto distintas posturas que tenian en comen mejorar la situacion de los obreros, mejores condiciones de vida para los trabajadores.
Otros movimientos sociales proponian la abolicion de la propiedad privada y la creacion de una sociedad igualitaria y fraterna. Consideraban que la religion era una pura invencion de poder econiomico para tener sometidos a los obreros.

La postura de la Iglesia
Hasta la segunda mitad del siglo xix no se produjo en la iglesia una reaccion. Grupos cristianos presionaron al Papa para que se pronunciara sobre la dramatica situacion .
En 1891 el papa leon xiii hizo publica la enciclica Rerum novarum primer documento oficial de la iglesia sobre la cuestion social. sus enseñanzas;:
– derecho del trabajador a un salario suficiente para llevar una vida digna.
– derecho a la propiedad privada
– obligacion del estado a intervenir para asegurar los derechos publicos y privados
– condena de lucha de clases, aunque se reconoce a los obreros el derecho a asociarse en defensa de sus interes

Arte y religion en el siglo xix
Las ideas de los enciclopedistas franceses y de la ilustracion que se extendio por toda europa supusieron un cambio sustancial en la forma de entender la vidad. Se deifico la razon y se volvion la espalda a lo religioso. Escritores y artistas buscaron su fuente de inspiracion en la naturaleza o en la realidad.

La secularizacion del arte
A partir de la segunda mitad del siglo xviii la burguesia y la elite intelectual sustituyeron a la iglesia en el mecenazgo del arte. La iglesia dejo de ser el cliente mas importante y seguro. Fue en los salones donde se fraguaron los gustos esteticos y donde nacieron los nuevos clientes del arte. Muchps artistas se olvidaron de los temas religiosos, pero no de los simbolos y formas del arte cristiano.

El olvido de los artistas
La iglesia, que se sentia acosada desde todos los angulos, se replego sobre si misma. En unos casos se olvido de los artistasy, en otros vio mas como unos enemigos que como unos colaboradores.
En esta situacion, loas artistas cristianos se sintieron huerfanos. Algunaos de ellos se agruparon en cenáculos. Sin embargo, estas iniciativas no tuvieron mucha duracion. El artista cristiano se sintio solo y este sentimiento ha durado hasta nuestros dias.
No obstante, muchos artistas dejaron impresos simbolos o temas cristianos en pintura, escultura u otras artes.

Los primeros cristianos
Los primeros cristiano a la hora de dar a conocer la religion cristiana se encontraron con una dificultad importante: no podian referirse solo a Moises y los profetas porque no eran personajes conocidos para los no judios ni pertenecia a la cultura de los paganos.
Debian apoyarse en el conocimiento natural de Dios y en la voz de la propia conciencia.
Entonces Pablo y los primeros predicadores del cristianismo consideraron relacionar su argumentacion con el pensamiento de los filosofos. Estos, seguian un camino mas racional para acercarse a la divinidad.
Los primeros cristianos desenmascararon las supersticiones y purificaron la religion mediante el analisis racional de la misma.

Deja un comentario