04 Nov

Nietzsche y la Cultura

Cultura: conjunto de convicciones y valores que se forman entre los seres humanos. A partir de esta cultura surgen organizaciones e instituciones creadas por los humanos con base en ella.

¿Cómo podemos conocer la vida de los miembros de una sociedad? A través de la observación de las instituciones y la cultura, podemos ver cómo vivieron los miembros de una determinada sociedad. La cultura nos muestra la manera de vivir, ya que en ella se concentran las convicciones de la sociedad; se puede conocer la realidad de la sociedad solo a través de la cultura.

Objetivo de la cultura: La causa final es procurar la felicidad de los seres humanos.

La Cultura según Nietzsche

¿Qué entiende Nietzsche por cultura? Entiende la cultura como un instrumento dominador instaurado por parte del Estado para proteger sus intereses. Nietzsche se propone a adivinar el futuro, el porvenir, basándose en un análisis del presente. Propone acercarse a la civilización alemana y su espíritu, su cultura, que se ha propagado en las escuelas.

Ideas de Nietzsche sobre la Cultura

Para él, el joven alumno es explotado por el Estado, a través de la escuela, para transformarlo en un esclavo que solo obedece órdenes. El Estado esconde su fin a través de la llamada formación cultural. El Estado quiere formar culturalmente, aplicar conocimientos a la mayor cantidad de personas.

¿Cuál es el objetivo final de esta cultura promovida por el Estado? El objetivo último es el dominio del pueblo a través de la cultura de masas. Si todos poseemos el mismo conjunto de convicciones y creencias, impuestas por el Estado a través de su instrumento de dominación (la escuela), es fácil para el Estado dominarnos.

La Contracultura de Nietzsche

¿Qué propone Nietzsche? No hay instituciones de cultura; lo que el Estado promueve no es una cultura que busque la felicidad de los individuos, sino la dominación. ¿Seremos felices siendo ignorantes de una realidad en la que somos controlados en lugar de libres?

En las escuelas, los alumnos están acostumbrados a seguir al profesor. Nietzsche se pregunta: ¿todavía podría surgir un genio capaz de hacer renacer la verdadera cultura de esta civilización sin cultura, sin arte y sin filosofía?

Entonces, Nietzsche propone crear una contracultura, ya que la cultura está siendo utilizada como instrumento de dominación del Estado.

Arte frente a Cultura

Artista vs. Filósofo

¿Cuál es la diferencia entre el artista y el hombre racional, el filósofo? Nietzsche plantea una diferencia entre el artista y el filósofo. El filósofo se ha limitado, a lo largo de la historia, a conocer la realidad como si fuera una única realidad, a tratar de conocerla mediante conceptos de una forma estructurada. Los artistas se han dedicado a lo que hay que hacer con la realidad: crearla, construirla. Estos genios experimentan placer y felicidad cuando construyen su propia realidad, cuando llevan en su arte y descubren su propia realidad, mostrándola a través de símbolos y metáforas.

El Valor de la Existencia

¿Qué entiende Nietzsche por «el valor de la existencia»? Plantea que los seres humanos tenemos dos tipos de impulsos: los apolíneos y los dionisiacos. Apolo es un dios que representa la tranquilidad, la perfección, etc. Dionisio representa las pasiones, la alegría de vivir, etc. Nietzsche dice que los humanos estamos dominados por estos dos espíritus. Critica que, a partir de Sófocles, Apolo toma mucha más importancia que las pasiones; critica eso, ya que para él el ser humano es una armonía entre estos dos modos de existencia, representada en la tragedia griega, donde se ve esta armonía entre ambos.

El mayor momento para Nietzsche de la cultura griega fue en la antigua Grecia, con los dos cultos.

La Concepción Dionisiaca o Estética de la Vida

¿A qué llamamos concepción dionisiaca o estética de la vida? La concepción artística de la vida es aquella en la cual se pone la vida del hombre por sobre todas las cosas: la voluntad, la libertad, el disfrute. Esta concepción se opone a la concepción moral cristiana de la vida. Por eso Nietzsche enaltece al artista, ya que la vida que representa es la dionisiaca; el artista, a través de la embriaguez, crea y descubre la realidad.

La Crítica de la Cultura Occidental

La Dinamita Nietzscheana

¿Por qué dinamita nietzscheana? A la filosofía de Nietzsche se la puede llamar dinamita, ya que esta viene a explotar la cultura occidental. Cree que la cultura occidental entró en decadencia hace siglos.

Crítica a la Cultura Occidental

¿Qué es lo que Nietzsche le critica a la cultura occidental? Que se ha basado, en los últimos siglos, en dogmas y creencias falsas. El espíritu y la verdad no son más que creencias falsas, son palabras vacías.

El Máximo Responsable de la Decadencia

¿Quién es el máximo responsable en Europa de esta decadencia? La moral platónica-cristiana es la causante de esta crisis de la cultura occidental. Nietzsche critica a la moral; es más, plantea que hay que ser inmoral, ya que la moral hace que los humanos vayamos en contra de nuestros instintos y razón. Nietzsche afirma que la moral es contra la naturaleza, atenta contra la vida en sí misma.

Conclusión de la Crítica

¿Qué podemos concluir de todo esto? Nietzsche critica la moral que ha sido enseñada hasta hoy en día; la moral atenta contra nuestra vida. Lo que Nietzsche no critica es a la moral en sí, sino a la moral enseñada a lo largo de la historia. Es por eso que plantea que actuar moralmente en este mundo de hoy en día sería actuar inmoralmente. Hay que actuar inmoralmente para ser moral.

Crítica a la Moral Cristiana

¿Por qué critica a la moral cristiana? Dice que la religión cristiana no es una moral sana, ya que atenta contra la vida misma. Una moral sana debería beneficiar nuestra vida y, según Nietzsche, la moral cristiana perjudica nuestra vida.

El Nihilismo

Nihilismo: etimológicamente proviene de la palabra griega «nihil», que significa «nada», y la palabra «ismo» refiere a una corriente de pensamiento. Entonces, es como la corriente de pensamiento que cree que nuestra existencia en este mundo carece de sentido.

La Decadencia y el Nihilismo

¿A qué se refiere Nietzsche con la decadencia de la cultura occidental? Plantea que el nihilismo es una consecuencia lógica de la decadencia de la cultura occidental.

El Nihilismo como Consecuencia

¿Cómo entra el nihilismo en todo esto de la decadencia? El nihilismo es una consecuencia natural de la decadencia cultural en el mundo occidental. Nietzsche anuncia la llegada del nihilismo, la prevé. Hay dos tipos de nihilismo: positivo y negativo.

Nihilismo Negativo

Cuando llegue, destruirá las convicciones y los valores que los seres humanos creemos que eran verdaderos, ya que, como Nietzsche nos había advertido, estos dogmas en los que se basaba nuestra cultura son falsos.

Nihilismo Positivo

Plantea que este nihilismo puede ser visto como algo positivo, ya que será el momento en donde se pueda instaurar la nueva moral y se preparará la llegada del superhombre.

Nietzsche: ¿Nihilista?

A simple vista parecería que sí, ya que él mismo rechaza la moral, los dogmas en los que la cultura occidental basa su vida. Él, a diferencia de los nihilistas, cree que nuestra vida tiene sentido. Cree que el nihilismo es un proceso que tiene que ser superado con el objetivo de preparar la llegada del superhombre e instaurar una nueva moral que beneficie a la vida y no vaya en contra de ella.

Conclusión sobre el Nihilismo

¿Qué podemos concluir? El objetivo final de Nietzsche es que seamos capaces de superar el nihilismo una vez que llegue (ya que somos nihilistas, pero todavía no nos dimos cuenta) para instaurar una nueva moral. Podemos decir que el nihilismo es final y principio.

Reflexión Personal

El reconocimiento de la muerte de Dios por parte de la humanidad sería el fin de una era y el comienzo de otra. La muerte de Dios no solo representa la caída y destrucción de los dogmas cristianos, sino de los dogmas de toda la cultura occidental, de todos los dogmas que atentan contra nuestra vida, que son antinaturales.

Deja un comentario