27 May

MARCO Histórico:


Nietzsche nace el 1844 en Prusia y muere en 1900. En este periodo de tiempo, Prusia se refuerza como potencia hegemónica contra Francia.El rey Guillermo I se convirtió en el Káiser Guillermo I de Alemania, en la Sala de los espejos del palacio de Versalles, el 18 de Enero de 1871.
Bismarck tuvo el control de la política interior y exterior de la nueva Alemania, dominada por los antiguos junkers, aristócratas terratenientes, quienes se aliaron con los industriales acaudalados para mantener sus privilegios, frente a las fuerzas liberales y socialistas surgidas a raíz de la industrialización y modernización de Alemania. Caracterizan,por tando este momento el enfrentamiento entre el liberalismo y nacionalismo y el anarquismo, socialismo y comunismo.La cultura se desarrollo en importantes mov artísticos,cmo Romanticismo, Realismo, Naturalismo,Modernismo.Es la época de escritores como balzac,Víctor hugo,stendhal,zola,dostoievski o tolstoi; de pintores cmo manet,renoir y van gogho músicos cmo Verdi,Wagner o brahms.La ciencia experimental se convirtió en el saber mas prestigioso,sobre todo en Alemania.El sXX es cientifista:esta convencido del poder de la ciencia xa hacer progresar la humanidad.Los dos conceptos científicos mas importantes son «energía»y «evolución».En filosofía,tras la muerte de Kant,surgió el idealismo absoluto de hegel,con su sist filosófico centrado en la razón. Pero Nietzsche también critica el materialismo histórico (de Marx) y especialmente el socialismo, debido fundamentalmente a la visión igualitarista de éste. Sin embargo hay que reconocer cierta semejanza entre el concepto de alienación religiosa de Feuerbach  y el tema nietzscheano de la muerte de Dios, como expresión suma del Nihilismo
. Respecto a las ciencias positivas
Nietzsche sintió interés por el evolucionismo de Darwin del que sacó ciertas enseñanzas para la construcción de su vitalismo y la “voluntad de poder” de lonietzsches más fuertes (aptos), pero renegó de la “racionalidad científica” en general

.(2) PENSAM AUTOR,LINEAS PRINCIP:

fue profesor de la Universidad de Basilea con24años.Sin embargo,sus numerosos problemas cn la salud y la hostilidad de los sectores académicos hacia sus publicaciones le obligaron a abandonar la docencia en1879/en1889,sufrió un colapso en Turín.Los médicos le diagnosticaron una parálisis cerebral progresiva,x lo q qdo al cuidado de su madre y su hermana Elisabeth,hasta su muerte en 1900/tras el fallecimiento del filosofo,la hermana se hizo cargo de la publicación de sus escritos,manipulándolos xa acercarlos a la ideología antisemita profesada x su marido.Solo desde 1950 se dispone de una edición fiel y completa de las obras de Nietzsche/ En esta obrita de Nietzsche, “Consideraciones intempestivas acerca de la Verdad y la Mentira en sentido extramoral”, el alemán se propone desentrañar los errores de distinto tipo en que “Occidente” viviría desde los tiempos de los primeros filósofos griegos, tanto en Ontología, Gnoseología como en el terreno Moral.
/ El lenguaje, según esta visión, no expresaría la realidad. Una palabra es la reproducción en sonidos de un impulso nervioso. El lenguaje sólo podría designar las relaciones de los humanos entre sí y con las cosas por medio de metáforas, metonimias y antropomorfismos.
En obras posteriores Nietzsche desarrollará estas ideas.
La muerte de Dios, mensaje de Zaratustra, esta contada mediante las tres metamorfosis:
El camello, que, obediente se inclina ante la ley de Dios, actuando siempre por deber y respetando su pesada carga, deja paso al león que dice no a la moral objetiva y rompe con sus fuerzas las ataduras de la ley. A su vez, se transmuta en el yo creador, que como un niño afirma la vida como un juego (el “superhombre”). La muerte de Dios deja paso a una concepción lúdica (“artística”, no “filosófico-intelectual”) de la existencia, hace que se ponga en marcha la energía de la creación humana, la voluntad de poder, que designa tanto la fuerza creadora del universo, como el despliegue del hombre total, del hombre cósmico, es la energía de la tierra y sus habitantes; es el dinamismo de la naturaleza, del conocimiento, de la política y del arte.Este despliegue de la voluntad, descansa en el concepto de eterno retorno, como fondo insondable de un universo limitado y finito, cíclico, como la única manera de vivir la eternidad (sólo lo “vivido” en el instante tiene plenitud, siendo incomparable “racionalmente” con otro instante). Así, la moral cristiana sería propia de los esclavos, la moral de la piedad, la compasión, desinterés, dulzura, paciencia, castidad, del ascetismo, y en general del pesimismo ante esta vida. La moral de los señores, que propugna Nietzsche, sería muy distinta (más parecida a la de los griegos antiguos, para los que Dionisios se complementaba con Apolo). El señor es fuerte y poderoso, sabe dominar y dominarse; es duro para sí y para los demás; desprecia la cobardía, el miedo, y, sobre todo ama la vida, esta vida que es la única que hay.
Sólo aquellos hombres que se han ejercitado en la nueva moral, están ligeros de equipaje (de prejuicios morales), para dar paso al superhombre que no es la pérdida de sentido, sino la afirmación del sentido de la tierra, del eterno retorno; es la victoria sobre la escisión entre el alma y el cuerpo; ambos irán ahora unidos en la afirmación de los impulsos vitales, de la voluntad de poder. No es que el Superhombre “dé la vuelta” a los valores morales tradicionales, sino que estaría “Más allá del Bien y del Mal”./no obstante,el ser humano(como muestra la antigua cultura griega)tb es capaz de crear mitos y arte:ambos se valen igualmente de ilusiones y metáforas xa enfrentarse a la realidad y dominarla,pero sus creaciones,al no tener pretensión de verdad alguna,se ajustan mas flexiblemente a la intuición y dejan fluir libremente la vida,embelleciéndola.

INFLUENCIAS RECIBIDAS

N recibe la influencia de la filosofía griega,especialmente de heraclito,de quien admira su estilo aforístico y su idea de una realidad en constante devenir.Acusa a Sócrates y a Platón de ser los creadores de los graves errores filosóficos q han conducido a la decadencia de la cultura occidental.De los sofistas,toma su teoría relativista del lenguaje,que lleva al perspectivismo.Tb reconoce a los ilustrados Voltaire y Hume(de quien toma la critica al yo y a la sustancia),y al Kant crítico de la metafísica(si bien rechaza su ética del deber,represora de la vida. Kant distingue entre fenómeno y noúmeno. El noúmeno, las sustancias o cosas en sí mismas, sería inalcanzable, por tanto la metafísica tradicional sería una simple «ilusión», es decir un deseo fallido de nuestro entendimiento que apoya la falsa creencia en una verdad absoluta.

Hay que decir, sin embargo, que la influencia kantiana la recibe a través de Arturo
Schopenhauer, principal precursor del vitalismo nietzscheano, al reinterpretar la epistemología kantiana, haciendo del fenómeno mera ilusión, tras la que se oculta la voluntad infinita y ciega, la fuerza, tendencia o impulso universal, que se objetiva, mediante el espacio y el tiempo, en una pluralidad de cosas, que no son otra cosa que la representación fenoménica, es decir, pura apariencia, de esa tendencia o voluntad universal;

El ser humano es la individualización consciente de esa fuerza ciega

La voluntad humana es deseo siempre insatisfecho;
Por esto debe liberarse a través de la disolución del yo individual en la voluntad universal que promueven el arte, y la moral (Esto último es de clara inspiración budista).
El concepto nietzscheano de la voluntad de poder parte de estas raíces.A estas influencias netamente filosóficas, hemos de añadir la influencia de la nueva Teoría de la Evolución de Darwin (“la selección natural de los más aptos”) y del Romanticismo en todos los sectores del arte, desde la música de Wagner, que exalta la tradición alemana, hasta la filología y la exaltación del mundo clásico.
Esta influencia es fundamental desde su primera obra «El origen de la tragedia en el espíritu de la música” que marca la nueva perspectiva vitalista de la filosofía nietzscheana al establecer la distinción fundamental entre el espíritu apolíneo y el dionisíaco. /
N profetizo xa sXX «guerras cmo las q no se han visto jamas»,fruto de las contradicciones y del Nihilismo q amenazan a Occidente.En política,su pensamiento ha tenido una influencia ambivalente,alentado tanto x posturas próximas al anarquismo cmo al mov nacional-socialista.En el terreno artístico,ha influido en escritores,pintores,músicos y tb en el cine/en filosofía,paúl ricoeur ha unido el nombre de N al de Marx y freud,denominándolos «pensadores de la sospecha»,puesto q han explicado el comportamiento humano a partir de fuerzas ocultas q trascienden nuestras motivaciones conscientes.N tb ha inspirado el psicoanálisis de Adler,qien identifico «insconsciente» y «voluntad de poder»,así cmo la teoría de la decadencia de Occidente de spengler./en esp,ha inspirado a los escritores Pío Baroja y blasco Ibáñez,y su influjo de observa en la teoría perspectivista de la verdad de Ortega y,mas recientemente,en Fernando savater,gran divulgador de su filosofía.

PARA VER EN EL TEXTO

Fue el minuto mas altanero y falaz de la hist del universo..(niche presenta una fabula mediante la cual pretende ironizar sobre la excesiva valoración q la tradición filosófica occidental ha otorgado al intelecto,del cual el hombre se siente tan orgulloso.Rechaza expresamente cualquier posibilidad de un trasmundo intelectual,de ideas,q constituye la finalidad de la vida humana);; en un estado natural de las cosas el individuo…(el intelecto no guarda relación alguna cn la verdad y la mentira;su misión no es conocer la verdad sino engañar,crear ficciones,ilusiones que permitan al hombre sobrevivir,tanto frente a otros seres cmo ante si mismo,haciéndole soportable la existencia,ilusionandole con sueños que le permitan aguantarla.Señala q el intelecto tampoco le sirve al hombre xa conocerse a si mismo:mas bien le oculta el fondo inconsciente,bárbaro y cruel que en é lse encierra),, desl mismo modo que el sonido configurado en la arena… (las verdades son ilusiones,convenciones q se ha olvidado que lo son.N rechaza la tª d la verdad cmo correspondencia:nuestro conocimiento no se corresponde cn ninguna realidad exterior.En si mismas,las palabras son taulogias,es decir,no aportan ningún conocimiento sobre el mundo.La referencia a la tª de conocimiento kantiana es evidente y aunq las conclusiones son opuestas,xq niche niega la posibilidad de la verdad,de la ciencia,se basa en la distinción q propuso Kant entre la cosa en si que no podemos conocer y los fenómenos sensibles que es lo que efectivamente conocemos),, que es entonces la verdad?Una hueste en mov…(la verdad no es sino el conjunto de metáforas q utiliza un grupo humano xa aludir a las relaciones q mantienen sus miembros entre si y todos ellos cn la naturaleza.Debido a su uso prolongado,cn el tiempo se olvida el origen de esas metáforas y parece cmo si esas caegorias gramaticales no se hubiesen inventado,cmo si existieran x si mismas,independientemente del hombre),,mientras que toda metáfora intuitiva es individual…(el paso clave en el cambio de la perspectiva humana sobre la realidad,de lo particular a lo universal,se produce cuando este ser racional,tras olvidar su carácter metafórico,ilusorio,se vuelve hacia los conceptos y rechaza las intuiciones,las impresiones sensibles por su individualidad,su irreductividad.A aprtir de ahora,el hombre se define frente a los animales cmo el ser racional capaz de manejar conceptos),,des mismo modo que el astrólogo considera a las estrellas..(lo primario, loreal son las intuiciones,pero el uso cte de determinados términos lingüísticos hace q se invierta la perspectiva y se pase a considerar q la verdad es precisamente ese rígido entramado de conceptos.Notienen en cuenta q existen tantas interpretaciones d la realidad cmo culturas y que cada una interpreta sus intuiciones de manera diferente,según resulte mas útil xa dominar la vida),,como hemos visto, en la construcción de los conceptos trabaja..(igual que las abejas construyen sus celdas,la filosofía y la ciencia construyen el entramado de categorías cn las que clasifican el mundo,erigiendo así el edificio del conocimiento,que renuevan y perfeccionan constantemente xa incluir dentro de el todo lo existente.De este modo,aseguran la vida del hombre frente a toda incertidumbre,anclandola en una supuesta verdad cienfifica),,
en ese enorme entramado y andamiaje de los conceptos al que.. & hay periodos en los que el hombre racional y hombre…(tanto ciencia cmo el mito y arte son productos metafóricos,invenciones o ilusiones creadas x la mente humana xa dominar la vida,xo mientras los fríos conceptos científicos paralizan la vida,las fabulas mitológicas o metáforas se apegan mas a la intuición,al devenir vital y son mas bellas.Por eso,hacen soñar al hombre,es decir,liberan su espíritu:gracias a ellas consigue escapar de la esclavitud q xa el supone la ciencia. De ahí que un pueblo como el de Atenas creyese ver ninfas,a Zeus en forma de toro o a la misma diosa atenea,igual q nosotros confiamos hoy en dia en nuestros conocimientos científicos.El maravilloso mundo de bellas apariencias apolíneas q había creado le permitía al griego conjurar el cracter inseguro y terrible,dionisíaco,de la existencia),,mientras q el hombre guiado x conceptos y abstracciones solamente conjura..(existen,según niche,dos tipos de humanos:el hombre racional(filosofo,científico)y el intuitivo(poeta,artista,musico).Los dos se dan en la historia,aunque predominando uno u otro.Ambos se enfrentan a la vida,cn su caracte peligroso,dionisíaco,tratando de comprenderla y dominarla,pero mientras el hombre racional utiliza la previsión y la regularidad q le proporcionan los conceptos abstractos,el hombre intuitivo se vale del arte,disfrazando la vida de bellas apariencias.Cuando domina este ultimo,cmo sucedió en la Grecia clásica,se crea una cultura en la q todos los aspectos de la vida expresan una sublime libertad y belleza.Ambos sufren ante el horror de la vida,xo mientras q el hombre intuitivo expresa su dolor abiertamente,a través del arte,el hombre racional se enfrenta al destino adoptando una mascara de autocontrol, de fría calma)

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