07 Abr
2- LA FILOSOFIA DE NIETZSCHE: CRÍTICA DE LA CULTURA
El conjunto de la filosofía de Nietzsche es, por un lado, una crítica radical a los fundamentos de la cultura occidental basada en una metafísica, una religión y una moral que han suplantado e invertido los valores de la vida y, por otra parte, es un intento de superación de esta cultura a la que califica como producto del resentimiento contra la vida.
A)
Lo apolíneo y lo dionisiaco. La filosofía como visión trágica de la vida
En su obra «El nacimiento de la tragedia» se esbozan temas fundamentales de la filosofía de Nietzsche. Lo hace mediante una descripción del desarrollo de la cultura griega y utilizando metáforas como «la contraposición de lo apolíneo y lo dionisiaco.
Nietzsche pensaba que la cultura griega habla sido conducida por unas fuerzas estéticas que se combaten mutuamente y que no pueden existir la una sin la otra: «Lo apolíneo»que representa el orden, la luz, la medida, el límite, el principio de individuación, y «lo dionisiaco” que es el símbolo del flujo profundo, de la vida misma, que rompe todas las barreras e ignora todas las limitaciones.
Piensa Nietzsche que en la tragedia antigua hay una unificación de lo dionisiaco y lo «apolíneo».
En el fenómeno de lo «trágico” ve la verdadera naturaleza de la realidad. La visión trágica del mundo nos la presenta como una realidad en la que la vida y la muerte.
Este vaivén de la vida es lo que Nietzsche llama la «contraposición de apolíneo y lo dionisiaco». Y llega a dar a la vida misma el nombre de Dioniso.
Lo trágico es para Nietzsche un principio cósmico. El mundo es un «juego trágico» y la tragedia es la «llave», la clave, que proporciona la comprensión del mismo.
La «intuición» es el modo de captación de ese fondo oscuro y profundo que es la vida. Solo a través del arte se logra su expresión.
En consecuencia, la filosofía es aquí para Nietzsche arte, una Sabiduría trágica.
Será con la racionalidad socrática como llega según Nietzsche la decadencia de la cultura griega y de la auténtica filosofía y comienza la época de la razón y del hombre teórico.
B) La crítica de la filosofía
La tarea que se propone es desenmascarar todo idealismo.
Sólo el «devenir» es. Sólo existe el mundo espacio-temporal experimentable por los sentidos.
A juicio de Nietzsche, con Sócrates la racionalidad suplanta a la seguridad de los instintos, iniciándose así la decadencia griega. La ecuación socrática «razón = virtud = felicidad» le parece extravagante y contraria a la vida.Tras la crítica a Sócrates inicia el ataque a la metafísica, a la que califica de «egipticismo», con lo que sugiere que Platón fue seducido en su viaje a Egipto por los sacerdotes haciéndose extraño a la auténtica esencia helénica, incluyendo el moralismo en la filosofía y negando el tiempo.
Esta crítica de Platón como iniciador de una interpretación moral del ser es una crítica a un pensamiento que sustituye a la interpretación que del mundo hacían los filósofos presocráticos y que, para Nietzsche, estaba más próxima a la realidad.
– Dos errores graves señala en esta crítica a la filosofía:
1)- la minusvaloración de la realidad de lo cambiante, del devenir. De aquí deriva también el desprestigio que sufre el conocimiento sensible.
2)- la confusión entre lo «último» y lo «primero
La metafísica es para Nietzsche el mundo al revés.
La tarea que se propone Nietzsche es la inversión de la ontología y de la valoración que ha hecho del ser hasta ahora.
Lo que hasta aquí se había considerado apariencia es lo real y, en cambio, lo que hasta ahora se creía el verdadero ser, lo intemporal, lo eterno, Dios, es invención del pensamiento.
C)La crítica de la religion
Nietzsche hace a la Religión una crítica semejante a la de la filosofía. Considera a Dios una dimensión de la existencia humana proyectada fuera de ésta por el hombre.
Nietzsche considera que el cristianismo ha realizado una inversión de los valores religiosos de Grecia y Roma. Es una rebelión de los esclavos orientales contra sus señores, una «neurosis» religiosa. Considera que el cristianismo es el enemigo mortal del tipo superior de hombre que ha seducido a la filosofía europea.
El cristianismo es la manifestación más fuerte que se ha dado en la historia universal del «extravío de los instintos«.Es una forma de «platonismo», un «platonismo para el pueblo«, una forma vulgar de metafísica. «la muerte de Dios» significa para Nietzsche la supresión de la trascendencia de los valores.
Cristo es, para él, el hombre manso, de instintos débiles, pero no lo considera el fundador de una Iglesia.
El fundador de la Iglesia, para Nietzsche, es Pablo, que dio un giro distinto a los valores morales predicados por Jesús. A él le atribuye Nietzsche el haber llevado hasta el final el proceso de decadencia del cristianismo que comenzó con la muerte del Redentor. El mismo concepto cristiano de «pecado» es para Nietzsche un atentado contra la vida. El cristianismo transforma así toda verdad en mentira.
D)La crítica de la moral
Es la crítica más profunda de Nietzsche a la cultura.
En su análisis de la moral pretende situarse «más allá del bien y del mal.Por ello, su método de análisis es la genealogía que consiste en una investigación etimológica e histórica de la evolución de los conceptos morales.
Realiza el análisis del origen de la moral entre los griegos y del giro que sufren los conceptos morales a partir de Sócrates y Platón.
El resentimiento es el que genera estos nuevos valores morales. Y este «resentimiento» es típico de los sacerdotes. Los griegos no lo habían conocido, surge en el judaísmo y lo hereda el cristianismo.
Nietzsche pone de manifiesto que detrás de la pretensión de universalidad y objetividad de los valores morales se esconden preferencias de índole afectiva.
Sentada esta tesis, Nietzsche distingue dos tipos básicos de moral: «moral de señores» y «moral de esclavos» es activa, es la moral propia del superhombre y es una moral que ama la «muerte de Dios», La «moral de esclavos» pretende la igualdad de todos los hombres, el amor al prójimo. es pasiva. El propio lenguaje de
Deja un comentario