27 May
Crítica de la moral tradicional
Net crítica de la moral tradicional su dogmatismo moral y su carácter anti vital presentando dos carácterísticas
La crítica la consideración objetiva de la moral donde Platón situó los valores en el mundo eterno inmutable mientras el cristianismo lo sitúa en el ámbito eterno e inmutable de la mente de Dios. Pero la moral tradicional dicen hits se equivoca totalmente los valores Morales no tienen una resistencia objetiva no existe un ámbito en el que se encuentren los valores como realidades independientes de las personas punto los valores los crean las personas son proyecciones de nuestra subjetividad de nuestras pasiones sentimientos e intereses punto sin embargo es frecuente olvidar que de este hecho de ahí que habitualmente los vivamos como objetivos y los sintamos como mandatos. El dogmatismo moral consiste precisamente en olvidar que los valores dependen de nosotros
La moral tradicional es anti vital.
Es el criterio utilizado es el de la fidelidad de la vida los valores de la moral tradicional son valores contrarios de la vida coma categorías básicas que parecen estar involucradas en la vida. Es antinatural pues presenta leyes que van en contra de las tendencias primordiales de la vida es una moral de resentimiento contra los instintos
El dogmatismo moral tiene varias implicaciones patológicas como la idea de pecado la idea de culpa y la de la libertad.
Crítica a la religión y la muerte de Dios.
Nitz considera que la religión cristiana lleva hasta el final el desprecio por la vida carácterístico de la cultura occidental. Superación radical es necesario para la aparición del ser humano nuevo del superhombre.
Para entender su crítica al cristianismo se debe recordar que la religión no es una experiencia verdadera pues no sé experiencia de una entidad real niits considera verdadero el ateísmo y falsa toda creencia en lo sobrenatural la tarea de Nietzsche es comprender cómo es posible que durante tanto tiempo se haya caído en esta ilusión punto y la solución que presenta es la misma que le sirve para explicar la aparición de las construcciones metafísicas como el estado de ánimo que promueve el éxito de las creencias religiosas es el resentimiento el de no sentirse cómodo en la vida el afán de ocultar la dimensión trágica de la existencia. Nitze se enfrenta a una serie de elementos:
La metafísica cristiana donde Nietzsche resume la concepción del mundo propia del cristianismo indicando que esta religión es el platonismo para el pueblo. El cristianismo no añade nada esencialmente nuevo a la filosofía platónica el cristianismo presenta una excepción en la realidad por un lado el mundo verdadero eterno donde se realiza el bien la verdad la belleza y por otro el mundo aparente cambiante abocado a la muerte por un lado el mundo del espíritu y por otro el mundo de la corporalidad. El cristianismo traduce la filosofía platónica en términos comprensibles para todo el mundo.
La moral cristiana que con el cristianismo triunfo una moral que reivindica valores propios de lo que llaman is moral de esclavo de la humildad el sometimiento la pobreza la debilidad y la mediocridad. El cristianismo dice Nietzsche solo fomenta los valores mezquinos dónde está la obediencia es sacrificio la compasión y los sentimientos propios del rebaño es la moral vulgar es la moral del resentimiento contra lo noble lo singular coma es la destrucción de los valores dionisíacos del mundo antiguo. Con el cristianismo se presenta una de las ideas más enfermizas de nuestra cultura la idea de culpabilidad de donde solo se puede vivir con la afirmación de la inocencia del devenir.
Una influencia perversa el cristianismo que con el triunfo de esta religión todo el pensamiento occidental queda viciado por su punto de vista siendo el corruptor de la filosofía europea.
Una bella oración de Jesús donde Nietzsche no valora tan negativamente su figura considera que lo que ahora entendemos por cristianismo se debe mucho más a San Pablo que Jesús punto para Nietzsche Jesús se presenta como un revolucionario un anarquista contrario todas las manifestaciones de la hora fundamentalmente del poder religioso tradicional es como 1 de los más destacados defensores de la renuncia a la violencia.
El politeísmo frente al monoteísmo para Nietzsche coma aunque todas las religiones son falsas unas son más adecuadas que otras el politeísmo es falso pero expresa mejor la riqueza de la realidad que el monoteísmo coma el politeísmo no se ha separado radicalmente de la vida se refleja la pluralidad y riqueza de la realidad mientras el monoteísmo representa el extravío de los sentidos el invento de un trasmundo y la máxima utilidad la naturaleza el concepto de Dios sirve para objetivar los valores en los que se crea una cultura así el Dios Cristiano representa los valores negativos y contrarios a la vida mientras que el mundo divino propuesta por el politeísmo representa los valores afirmativos los valores a la fidelidad a la naturaleza.
La muerte de Dios punto
La superación del cristianismo ya iniciada por la ilustración es fundamental para la transmutación de todos los valores coma para la recuperación de los valores de la antigüedad.
Una primera aclaración es que cuando Nietzsche predica la muerte de Dios. Nietzsche nunca creyó en la existencia de Dios ese ser humano el que crea Dios la creencia en Dios es una consecuencia de la vida decadente de la vida incapaz de aceptar el mundo su dimensión trágica punto la idea de Dios es un refugio para los que no pueden aceptar la vida coma ni etc si considera que estamos ante un acontecimiento actual pues no explica lasrazones históricas que han dado lugar a la creencia de Dios pero parece indicar que estamos en un tiempo histórico clave pues en él asistimos a su necesario final punto
Cuando Nietzsche se refiere a Dios se refiere al Dios de la religión particularmente del cristianismo coma pero también a todo aquello que puede sustituirle coma porque en realidad Dios no es una entidad sino un lugar es una figura posible del pensamiento que él representa lo absoluto Dios es la gota fuera para expresar la realidad absoluta la realidad que se presenta como la verdad y el bien es todo aquello que sirve a los seres humanos para dar un sentido de la vida pero que sin embargo se pone afuera de la vida Dios tiene muchas semejanzas por ejemplo la naturaleza el progreso tomadas como realidades absolutas son en análogo De Dios cuando Nietzsche declara que Dios ha muerto quiere indicar que los seres humanos viven desorientados, esta experiencia de la finitud es necesaria para empezar un nuevo modo de vida de ahí que la muerte de Dios sea la condición para la aparición del superhombre
El Nihilismo punto una línea dicha muerte de Dios es insoportable para aquellos que se sienten incapaces de crear sus propias verdades son los nihilistas los huérfanos de Dios son los que han perdido toda realidad y toda referencia pues los valores que sobre ese Dios se sustentaban ya no valen
En el mismo no es una doctrina filosófica sino movimiento histórico de la cultura occidental es la esencia todo un destino y se toma como objeto lo sucedido con la verdad del mundo suprasensible.
La muerte de Dios significa que el mundo suprasensible ha perdido en su totalidad su pretendida función ordenadora de las existencias humanas y por tanto el ser humano se ha quedado sin brújula. Pensar en el Nihilismo no es por tanto otra cosa que repensar hasta sus últimas consecuencias en la mitad física tradicional en tanto que distingue entre un mundo suprasensible y otro sensible así en el mismo posee dos caras:
Una cara negativa es el Nismo pasivo que ha puesto como verdaderamente real a la otra vida del otro mundo que en realidad no son nada o mejor dicho son nada
Y otra cara positiva en Nihilismo activo el Nihilismo como reconocimiento de las condiciones por las que Occidente ha llegado a ser nihilista.
También Nietzsche señala 3 grandes momentos del movimiento nihilista:
En el mismo como consecuencia que sigue a la destrucción de los valores que han estado vigentes hasta ahora es el momento de la tremenda duda
El Nihilismo como afirmación que es el momento de reflexión.
- Y en el mismo como.De inflexión hacia una nueva perspectiva del ser donde se abren así las puertas de una ontología nuevo y una nueva antropología
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