16 May

El Nihilismo y el superhombre. Y la muerte de Dios

Los valores creados por la cultura hacen referencia a un mundo engañoso. La cultura occidental no podrá salvarse cuando sepa engañada y comprenda que sus logos eran mitos. La desvalorización de los grandes valores tradicionales, todo estará perdido, todo invadido por el pesimismo. La sociedad decadente está aquí al lado. La cultura occidental está enferma y esta enfermedad tiene un nombre: nihilismo.

El nihilismo (Nihil = nada) es la profecía que Nietzsche lanza sobre el futuro de occidente. Es el resultado final de la lógica de nuestros grandes valores e ideales. El rostro (no la causa) de una decadencia fisiológica. La civilización ha entrado en un profundo declive, se ha convertido en una civilización improductiva y doliente, fatigada de la vida. el nihilismo pasivo deja huérfana de sentido a toda una cultura, incapaz de generar individuos creadores. Frente al nihilismo pasivo ya instalado en la cultura europea, Nietzsche reacciona con un nihilismo activo. Los viejos valores no se hunden por sí mismos, sino que son hundidos por la voluntad de poder que dice no a esos valores. Para explicar el tránsito del nihilismo pasivo al superhombre utiliza la metáfora de la triple metamorfosis. En primer lugar nos encontramos al camello, símbolo de la obediencia ciega, el que se arrodilla ante su amo, ejemplo de sacrificio y de humillación. Es el cristiano quien recibe la carga, capaz de soportar las obligaciones sociales por pura tradición. El que ha llevado a Occidente hacia el nihilismo pasivo , ha de ser eliminado y para eso el camello se tiene que transformar en el León. El león es el gran negador, el crítico, el destructor. A él le corresponde derrumbar los cimientos de la cultura occidental. Este es el encargado de anunciar la muerte de Dios. En resumen, el león simboliza el nihilismo activo que acaba con Dios y todos sus sucedáneos. Matar a Dios es matar al Dios cristiano, al ente metafísico creado por los hombres para vencer al miedo ante lo experimentado. También es eliminar toda instancia absoluta propia de un mundo metafísico, es matar a la Razón, la Verdad… La muerte de Dios es la muerte de una cultura. El león pretende conquistar su libertad, aunque no sabe para qué quiere ser libre, está dominado por la venganza y lleno de odio hacia el camello y todo su pensamiento que se dirige a devorarlo. Pero el león necesita que se ría, ahí precisamos una nueva metamorfosis. Una vez hemos matado a Dios, ahora ya podemos convertirnos nosotros mismos en dioses y construir mundos a nuestra imagen y semejanza. El niño es el último paso de la metamorfosis. Representa al ser libre que no lucha ya contra nada, sino que disfruta su propia existencia. Él sí es capaz de crear porque sus cualidades (La inocencia, la falta de prejuicios, el tomarse todas las cosas como un juego, la falta de perversión) se lo permiten. El niño vive para jugar porque jugar no es antónimo de seriedad, sino de aburrimiento y es libre (Carece de sentimiento de culpa). La metáfora del niño nos lleva al superhombre o Übermensch. Éste es el suprahumano, que va más allá de lo que hasta ahora los occidentales han llamado humano. Con él llegamos al proyecto de futuro de Nietzsche.

En primer lugar habrá que distinguirlo del triunfador típico de las películas americanas (Ya que este no crea sus propios valores sino que triunfa con unos valores sociales ya establecidos.

En segundo lugar Nietzsche define al superhumano con 3 cualidades de su teoria. La primera está dentro de la moral y es la moral de señores que consiste en lo que es bueno son ellos mismos y se refiere a los fuertes, los de vida ascendente. En el conocimiento destaca el perspectivismo. Y por último en la voluntad de poder, Nietzsche dice que según nuestro cuerpo, así será nuestra razón. Por lo tanto al ser un superhumano, tendrá una potencia máxima. El Übermensch es poderoso porque sólo se debe a sí mismo; es producto de su propia creación. No es un santo, no es bueno sino fuerte, lo suficientemente fuerte (incluso cruel) para poder vivir a cada instante su voluntad de poder con todas sus contradicciones. Necesita de la insatisfacción para poder crecer. Es el ser humano que se libera y crea su propia valoración del mundo dentro de un entramado de micropoderes. La dureza, el hielo, las alturas, la soledad… son los términos que caracterizan el camino del creador. Pues hay un camino de liberación para habitar un mundo distinto al vivido hasta ahora. Se trata de una liberación individual, de una autoterapia. La liberación consiste en la recuperación del sentido de potencia. La liberación es una propuesta como una opción, como una decisión que ha de tomar cada cual según vea sus fuerzas, en ningún caso aparece como un modelo de verdad a imitar por todos los hombres al estilo de la salida de la caverna platónica.

El vitalisme i la voluntat de poder.

La convicción que le permite a Nietzsche tanto criticar como proponer una alternativa a esa cultura occidental se centra en la interrelación entre las nociones cruciales de voluntad de poder y vida.

La voluntad de poder: es la energía vital.No se puede reducir sólo a un instinto biológico.En ella intervienen otros factores como el ambiente,la biografía, la alimentación y cierta fuerza interior.

Características de la voluntad de poder:Inconsciente es irreflexiva, ni deseo consciente , ni obligación o deber racional.Es un impulso ligado al cuerpo y que forma parte de la fisiología humana.Tiene una voluntad de poder que le empuja a actuar en sentido autoafirmativo, es decir, a ejercer una fuerza y a defenderse de fuerzas que actúan sobre ella. Previa a la razón es la forma primitiva de pasión que configura todas las otras pasiones y que determina a la razón.Razón y pensamiento son sus instrumentos.Según sea nuestro cuerpo así será nuestra razón.Cuando Nietzsche se pregunta por las razones del actuar del hombre, hace la pregunta directamente al cuerpo y no a sus construcciones racionales. Peculiar como no hay dos fisiologías idénticas, la voluntad de poder siempre es cambiante y diferente. Exige resistencia para afirmarse necesita oposición, sólo venciéndola consigue un aumento de poder, por eso siempre está insatisfecha , su pasión de autoafirmación le obliga a superarse y a buscar fuerzas que le opongan. Necesita del dolor  es siempre ruptura de equilibrio.Necesita de la sensación desagradable para crecer.Su visión del hombre es trágica, en la tragedia se expresa un modo valiente  y noble de afrontar la vida.La voluntad de poder no buscar la paz del alma, busca la actividad permanente, la afirmación persistente, se aleja de Nietzsche del estoicismo y se separa del hedonismo. Carente de finalidad externa  se quiere por sí misma, la fuerza se reduce a su actividad. No se busca ni para conseguir el placer ni la felicidad.De nuevo existe la separación del hedonismo, pues no es el placer el bien último de la vida humana. Creativa es voluntad de crear, la mejor manera de afirmarse es marcando las diferencias, quién se esconde se niega a sí mismo, enfrentarse a las otras fuerzas, nos exige ser diferentes. Libre es libertad, hacer lo que nos pide el cuerpo.El problema está en los límites de mi poder, no en los morales. No es la verdad lo que nos hará libres, es el poder el que nos hace libres. Diversa tiene manifestaciones múltiples, es móvil, variable, se hace patente no sólo entre individuos diferentes, sino en cada individuo y en cada momento. La voluntad de poder es sobreplenitud, sobreabundancia, exceso,puede abarcar desde lo que la moral llama crueldad hasta lo que llama generosidad.

Vida y voluntad de poder: La vida es energía, potencia, fuerza.Ambas nociones se igualan, la voluntad de poder aspira a afirmar la vida, la voluntad de poder tiene como objetivo la elevación de la vida, el afinamiento de los sentidos, la potenciación de la pasión.

Vida ascendente, vida descendente: la voluntad de poder es como un músculo de la vida, A una voluntad de poder más fuerte le corresponde una vida más fuerte, a una voluntad de poder más débil le corresponde una vida débil. Por su afán de superación capacidad de ganar a las fuerzas que le resisten, la vida descendente es aquella que actúa de forma reactiva, a la defensiva, se siente incapaz de oponer resistencia, quiere paz, incapaz de vencer en el combate de la vida, niega todo deseo y rebaja el sentimiento vital al mínimo. Por su relación con el dolor  el mismo dolor puede ser visto de forma diferente según la vida, la vida descendente puede morir por un veneno que tomado por una vida ascendente serviría como reconstituyente,para la vida descendente, el dolor es depresión, tristeza. Su propuesta es aliviar el dolor. Por su trato con los instintos  son fuerzas de energía muy potentes que pueden con facilidad destruir al ser humano, pero también pueden servir para dar más potencia.Cuanta más tensión eléctrica, más posibilidades de quedar electrocutado, pero también de generar energía.La vida ascendente sería asumir el riesgo.

Nietzsche vitalista: la voluntad de poder marca la altura de vida y sus posibilidades de actuación, todos los demás valores defendidos mediante argumentos racionales o morales. La vida se convierte en el criterio para valorar acciones humanas , por eso podemos calificar la teoría de Nietzsche como vitalismo, es la energía vital que permite diferenciar y establecer jerarquías entre los seres humanos, la que explica los motivos de las construcciones espirituales.El vitalismo es la conclusión que se deriva de un pensamiento que propone como premisa la voluntad de poder, la fuerza vital.

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