1.2 CRÍTICA DEL CONCEPTO DE Dios. EL Nihilismo
1.- INTRODUCCIÓN
Nietzsche, como es bien sabido, trata de desmontar la estructura intelectual que en que se ha apoyado la cultura occidental para sobrevivir. Esta cultura da una falsa apariencia de autosatisfacción, de única conocedora de la verdad y creadora de ciencia, fundamentada en unas leyes supuestamente racionales y universales. Nietzsche no es seguidor de esta moral, por lo que demuestra la carencia de credibilidad de la misma, demostrando mediante el método genealógico, un método desenmascarador, que la moral de Occidente no fue creada de forma altruista, si no para satisfacer los intereses de unos hombres que no fueron capaces de aceptar la vida , si no que la negaron, tratando de imponer unas normas a todos los seres humanos, formando así una especie de rebaño. El cristianismo, es laa culminación de este tipo de moral. Por lo que critica el concepto de Dios, es decir, la renuncia ante la vida, y da a conocer el llamado Nihilismo, es decir, el resultado evolutivo de la ciencia Occidental, de la lógica de nuestros grandes valores e ideales.
2.- DESARROLLO
La vida, y no la razón o la fe, es el criterio utilizado para valorar las acciones humanas. Por lo que la teoría de Nietzsche puede ser definida como vitalismo.
Para él, es la energía vital la que permite hacer una diferenciación y establecer las jerarquías entre los seres humanos, explicar los motivos de las construcciones espirituales humanas : conocimiento, moral religión… el sentido de la vida no es importante, no es transcendente y no se encuentra en ningún “más allá” de la vida misma, sino que está en el propio cuerpo con el que experimentamos lo terrenal. Por tanto, el vitalismo propone como base la voluntad de poder, la fuerza vital. La religión, sin embargo es todo lo contrario, ya que es síntoma de carencia de voluntad de poder. Los creyentes se vuelven decadentes, ya que necesitan ser mandados y no pueden desarrollar ni ejecutar la voluntad de poder en todo su potencial. Están supeditados a Dios. El concepto de Dios por tanto, representa la renuncia a la vida, un desprecio hacia ella. Los creyentes, inventan a una criatura (Dios) ya que necesitan obedecer y luego le rinden culto. Para estos individuos Dios es necesario, aunque Nietzsche afirma que su presencia no es necesaria.
La religión sitúa sobre la razón y sobre el mundo “verdadero” , un mundo sobrenatural.
Llegado el momento en el que se descubra la farsa que ha estado manteniendo durante tanto tiempo esta cultura, se romperá la ilusión. La cultural Occidental no podrá salvarse, y se encontrará vacía de sentido. Se producirá la desvalorización de los grandes valores tradicionales
. Este futuro de Occidente, es lo que se conoce como Nihilismo, es decir, el resultado final de la lógica de esos valores e ideales, que derivará en la formación del Superhombre. Para explicar este tránsito (Nihilismo pasivo a superhombre)
, Nietzsche utiliza la metáfora de la triple metamorfosis
: el camello, es signo de obediencia y humillación. Es el cristiano, o el individuo de la sociedad que tienen que soportar las obligaciones religiosas/sociales. Es el que lleva a Occidente hacia el Nihilismo pasivo caracterizado por la decadencia occidental ,por una sociedad improductiva, incapaz de generar individuos creadores, que reniegan de la vida;
el león, es el crítico y el destructor de la cultura occidental. Simboliza al Nihilismo activo, encargado de matar a Dios ( matar la Razón, el mundo metafísico, la Verdad..) lo que conlleva la muerte de la cultura. El león ha alcanzado la libertad pero no puede todavía crear nuevos valores porque está dominado por la venganza. Una vez se ha matado a Dios, es el momento de realizar una nueva valoración sobre la vida. Para esto el adecuado es el niño, el último paso de la metamorfosis. Es el ser libre, que ya no lucha contra nada y que disfruta de su existencia. Es capaz de crear, al ser inocente, sin prejuicios tomarse las cosas como un juego. Su existencia es lúdica, depende del azar y del destino, vive para jugar, ya que en el juego se disuelve la moral. Esta metáfora nos lleva al superhombre, con el que se llega al proyecto de futuro de Nietzsche. Hay así, un camino de liberación para habilitar un mundo distinto al vivido hasta ahora, es una liberación individual, que consiste en la recuperación del sentido de potencia, liberarse de la mala conciencia y de la culpa para así gozar de nuevo. Esto es el resultado de un proceso al que no todos están llamados.
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