02 Jun
cartesianas)La Teoría de las Ideas platónica se sustenta en nociones Metafísicas: idea, alma…Las Ideas vienen a ser los conceptos pero además con Realidad extramental. La Ontología que se deriva de la epistemología cartesiana es coherente con su Visión estática y pura de la razón: la realidad es realidad substancial, Estática. Ser es ser sustancia.
La verdad, es esa clase de error sin La que algunas personas no podrían vivir. La verdad de los filósofos tiene que Ver con sus intereses y con su subjetividad. (Platón y Descartes)
Consideran
Platón y Descartes la razón, instrumento del alma, como la única instancia
Capaz de guiarnos al conocimiento, a la verdad.
La sustancia pensante (yo,
Alma) posee la razón, que si está guiada por un método adecuado, la conducirá
Al conocimiento de todas las verdades que se proponga. También coinciden en
Despreciar los sentidos, y por tanto el cuerpo que los alberga, al
Considerarlos incapaces de llevarnos a la verdad. Platón afirma que sólo nos
Pueden aportar opinión (doxa), no verdadero conocimiento (episteme).
Descartes los rechaza, por poco fiables, Para construir la ciencia
.La ciencia no es la Verdadera interpretación de lo real. Criticará las matemáticas porque se basan En la cantidad y no en la cualidad. El número igual que el concepto, elimina el Devenir y la pluralidad.
Para Nietzschelas ciencias formales no
Podrán jamás hacer juicios de valor sobre la vida, no podrán decir nada sobre
El ser humano. La ciencia ha creado un nuevo Nihilismo.
Si la ciencia asestó un
Golpe mortal a la religión, ahora está al servicio del Estado. La ciencia ha
Reemplazado a la religión. (Platón y Descartes,
Influencia matemática, teoría del conocimiento Platón y II parte discurso
Descartes)La espíteme o ciencia
Platónica, verdadero conocimiento de la realidad, universal y necesario, es
Fruto de la razón, no de los sentido. Para Descartes las matemáticas serán
Imprescindibles como método para alcanzar la verdad y unificar las ciencias, trata de reducir
La racionalidad a la racionalidad matemática, y eso impide entender la vida
Humana.
La ciencia ha creado un Nuevo Nihilismo
Nihilismo:
No es una teoría Filosófica, es la consecuencia de la historia de nuestra cultura occidental: el Espíritu cansado agotado por valores inadecuados y ficticios se vuelve Nihilista. El Nihilismo es radical y absoluto. Una vez perdida la fe en los Valores de moral cristiana, la cultura se queda sin sentido, sin meta aparente Llegando al pesimismo.
El Nihilismo posee dos caras:
–
Nihilismo
Pasivo: aceptación de la falta de de
La ausencia de valores y de la falta de sentido de la existencia. Con la muerte
De Dios aparece la desorientación total.
-Nihilismo Activo: Inicialmente supone una Reflexión acerca del Nihilismo y una destrucción de los valores en los que Antes se creía. Estos valores serán destruidos por la voluntad de poder.
El Nihilismo que combate Nietzsche, parte del supuesto “la vida no vale nada” este supuesto se Fundamenta en dos errores:
1.El idealismo: afirma la superioridad De la razón sobre los sentidos. (Platón y Descartes)El idealismo cartesiano es excesivo Haciendo pasar la realidad por una construcción del sujeto, siendo éste la Realidad sustancial independiente desde la que toma asiento el mundo.
2.Dicotomía entre el Bien-mal: divide la realidad en dos partes, sobre lo malo, recae todo lo Humano, placer, instintos etc. Esta dicotomía atenta contra la vida. (Platón y Descartes). Tanto la teoría platónica como la Cartesiana son dualistas, ambas separan lo corporal y de lo racional (alma) Dándole una prioridad absoluta a esta última.
VOLUNTAD DE PODER
Es una fuerza activa de Superación. La vida es voluntad de poder, la autoconservación es consecuencia De ella
La voluntad de poder Significa voluntad de dominio, impulso vital, es la exaltación de fuerza y la Agresividad
La voluntad de poder Afirma o niega la vida:
-la voluntad de poder Afirmativa quiere la vida, la creatividad y el amor
– la voluntad de poder Negativa: persigue la nada, es la depreciación de la vida. (Platón y Descartes demuestran su alta voluntad de poder Negativa por su desprecio a lo sensible, a la vida)La teoría de la sustancia y el ejercicio De la duda metódica no son más que manifestación del engaño del lenguaje, signos de la voluntad de poder Negativa. Descartes manifiesta esta voluntad En su dualismo antropológico y en el sometimiento de las pasiones Propias del cuerpo a la racionalidad propia del alma.
La Voluntad de podersólo se puede conocer através sus manifestaciones:
Nueva ontología: existe una realidad múltiple. El ser es devenir y el cambio es cualitativo
Nueva idea de Verdad: No existe la verdad Absoluta, todas las verdades son ficciones y todas las ficciones son Interpretaciones de la realidad.
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