14 May
Siguiendo la obra que leyó, “El mundo como voluntad y Representación”, piensa que la vida es una irracionalidad cruel y ciega, es Dolor y destrucción. Es el arte el único que puede ofrecer al individuo la Fuerza y capacidad necesarias para afrontar el dolor. En 1972, escribe “El Origen de la tragedia”, su primera obra, en la que afirma que los griegos Sabían que la vida es terrible, inexplicable y peligrosa, pero lo que hacían Era transformar el mundo y la vida por medio del arte, pero había dos formas de Hacerlo, por un lado las actitudes apolíneas; Platón es el símbolo de la luz. Representa el principio de la individuación. Esta actitud esta expresada en el Mundo brillante de la visión de las divinidades olímpicas. La visión Dionisíaca, hace referencia a Dionisio que es el símbolo de la vida misma, que Rompe todas las barreras e ignora todas las limitaciones. En estos ritos, los Devotos pasaban a ser uno con la vida.
Pero si aceptamos Que la vida es en sí misma un objeto de horror y terror, puede eludirse sólo Por la transmutación estética de la realidad, existen solo dos formas de Hacerlo. La primera es cubrir la realidad con un velo estético creando un mundo Ideal de forma y belleza, esta es la forma apolínea. Y la segunda posibilidad Es la de afirmar triunfalmente y abrazar la existencia en toda su oscuridad, Horror, dolor y sufrimiento, es la actitud dionisíaca.
Lo importante de la Obra de N es que para él la suprema realización de la cultura griega radicaba En una fusión de elementos apolíneos y dionisíacos. N verá en esta fusión el Fundamento para una norma cultural. La cultura auténtica es una unidad de la Fuerza de la vida, el elemento dionisíaco con el amor a la forma y a la belleza Carácterística de la actitud apolínea.
El genio cultural Será el producto cultural más elevado. El problema es que la cultura griega Entró en crisis. Cuando Eurípides intentó eliminar de la tragedia el elemento Dionisíaco, eliminando para ello el máximo representante para Sócrates.
La crítica de la Metafísica occidental consiste en que N se opone al dualismo ontológico, fiel Reflejo del dualismo platónico, es decir, la realidad queda escindida en dos ámbitos, una realidad suprasensible, estática e imperecedera, frente a la Realidad cambiante, sensible, perecedera. Frente a este esquema ontológico N Realiza tres objeciones. La primera, la infravaloración de la realidad sensible Se debe a su mutabilidad, pero el hecho de que la razón funcione con tales Categorías no demuestra la “imperfección” ni la “dependencia” del mundo Sensible, sino sólo la inadecuación de la razón. La segunda objeción es el Mundo suprasensible no es más que una ilusión, una ficción, una fantasía Construida como negación del mundo sensible, única realidad para nosotros. Por último, recurrir a un mundo suprasensible lo interpreta como una reacción Antivital, como una negación de la vida, como venganza de la naturaleza. Incapaces de aceptar un destino trágico, los hombres se rebelan contra esa vida Que les aboca al sufrimiento y la niega, convirtiéndola en un mero residuo de Otra realidad donde ahogan su resentimiento.
Otro tema es la
muerte de Dios. Este había sido la brújula del hombre occidental. Pero este
Mismo lo ha ido matando sin dase cuenta, expulsándolo poco a poco de su
Pensamiento y de su cultura.
La muerte de Dios es en realidad la muerte del
Monoteísmo cristiano y de la metafísica dogmática. Al cobrar conciencia de ello
El hombre sustituye a ese Dios y a esa verdad única por múltiples dioses y
Múltiples verdades. Con la caída de Dios y de la metafísica tradicional los
Valores asociados a ellos no pueden subsistir, no encuentran ninguna
Justificación trascendental, de esta manera aparece el ateísmo, que conduce al
Nihilismo.
El Nihilismo es el Proceso que sigue la conciencia del hombre occidental y que quedaría expresado En tres momentos; el Nihilismo como resultado de la negación de todos los Valores vigentes, el Nihilismo como autoafirmación de esa negación inicial y el Nihilismo como punto de partida de una nueva valoración.
El hombre provoca la Muerte de Dios sin apenas darse cuenta de ello, en segundo lugar el hombre toma Conciencia plena de la muerte de Dios y se reafirma en ella y en tercer lugar y Como consecuencia de todo lo anterior, el hombre se descubre a sí mismo como Responsable de la muerte de Dios descubriendo el poder de la voluntad, e Intuyendo la voluntad como máximo valor.
Otro punto muy Importante para Nietzsche es que la voluntad es la verdadera esencia de la Realidad ya que la realidad no es más que la expresión de la voluntad y ya que Dicha realidad es fruto de la voluntad es multiforme y cambiante ya que no está Sometida a ninguna determinación mas que a la de su propio querer y este Quereres libre a esta voluntad la Denomina » voluntad de poder». Aparece esbozada en “Así hablo Zaratustra” y La desarrolla en “La genealogía de la moral”.
Y por último el Concepto de eterno retorno el cual es fundamental en su pensamiento. La primera Formulación y la más clara aparece formulada en “La gaya ciencia”, donde afirma Que esta vida tal y como la hemos vivido se repetirá innumerables veces sin que Haya ninguna novedad, con esta idea ha encontrado el punto sobre el que Articular su concepción de la vida como voluntad de poder.Esta idea se llega a convertir casi en una fe Religiosa ya que es la que confiere la vida.
Deja un comentario