22 Mar

Segunda mitad: dos tendencias En la poesía: -escuela sevillana: representada por Fernando de herrera, los Temas que trata: poesía amorosa, heroico-patriótica, laudatoria. –escuela salamantina: Temas morales religiosos o filosóficos. Las Dos corrientes filosóficas eran la ascética y la mística. La ascética es la Corriente filosófica y religiosa que busca purificar el espíritu a través de la Negación de lo material, precede siempre a la mística. La mística es la uníón del alma con Dios y para ello se recorren tres vías: –vía purgativa: el alma se Purifica en sus vicios por medio de la oración. –vía iluminativa: el alma libre De sus ataduras comienza a recibir la quietud espiritual. –vía unitiva: es la uníón Con Dios, el alma esta en entrega amorosa y gozosa, el éxtasis es un fenómeno asociado A este movimiento. La experiencia mística es difícil de trasladar al lenguaje Humano, hay que recurrir al lenguaje figurado a través del campo semántico del Lenguaje amoroso, la poesía mística se basa en el cantar de los cantares.

Fray Luis de león: conjugo la Herencia clásica, la influencia italiana, la tradición española y el contenido Religioso, adopto el sentimiento poético de la naturaleza y su afición a la Vida retirada, fue autor de poesía y prosa, escribíó en latín y en castellano y Tradujo textos poéticos bíblicos, se aproxima a la ascética. Su obra poética se Editó tras su muerte, fue Francisco de Quevedo quien edito su poesía. Sus poemas Revelan el deseo de ascender y aspira a alcanzar la felicidad.

-novela de caballerías: Tuvieron una gran difusión y un enorme éxito, seguían el modelo caballeresco Medieval, el género narrativo más extendido y popular, su idealismo amoroso Estaba en sintonía con el neoplatonismo. De este subgénero narrativo destaca: – La acción es más importante que los personajes –la trama es extensa –ausencia total De verosimilitud: el héroe nunca muere. –el caballero alcanza la gloria por su valentía Tras superar pruebas. –obras: amadís de gaula. Hacia finales de siglo este tipo De novelas había decaído en el favor del público, la parodia que de ellas hizo Cervantes en el Quijote.
-novela pastoril: se centra en La esfera íntima, sus antecedentes están en la literatura clásica. Rasgos:- la Naturaleza es idílica, inalterable, con elementos estilizados: verdes prados. -se Idealiza la vida en el campo. -los protagonistas son unos refinados pastores. –el Asunto es invariablemente las penas amorosas de dichos pastores (neoplatonismo). –complicadas acciones. -autores y obras: Jorge de Montemayor (los siete libros De la Diana).
-novela bizantina: acción narrativa De índole sentimental, en medio de una serie innumerable de intrigas y Peripecias, con final feliz. Rasgos: -los protagonistas son jóvenes enamorados. –deben separarse y afrontar tremendos peligros surgidos en sus viajes. –su destino Final cumple sus deseos. –empiezan in media res. –amor puro.
-novela morisca: el Protagonista es un musulmán de carácterísticas similares a las de los protagonistas De las novelas de caballerías, en un marco geográfico cercano y real. La Primera novela morisca fue (historia del abencerraje y la hermosa jarifa).




NOCHE OSCURA DEL ALMA

1-INTRODUCCIÓN
El poema pertenece al Renacimiento español; movimiento guiado por el humanismo. En esta corriente se Cambia a una visión antropocentrista del ser humano, basada en la antigüedad Griega y romana. Uno de sus iniciadores fue Petrarca (poeta italiano). El Renacimiento nace en Italia en el Siglo XV y se extiende durante el Siglo XVI. No solo repercute en la literatura, nombres como Leonardo Da Vinci están Presentes en dicho movimiento. Esta época fue de grandes cambios y Descubrimientos como la exploración del continente americano, la perfección Cartográfica y la teoría heliocéntrica de Copérnico. Por otra parte se Investigó sobre el cuerpo humano y se inventó la imprenta. Este último hecho, Favorece la alfabetización de las personas. Por último, la denuncia de Lutero a Los excesos del clero y la reforma protestante fue el detonante de guerras y la Reacción de la iglesia fue la contrarreforma, que intento frenar los avances de La ciencia con los libros prohibidos.
2-AUTOR
El autor del poema es San Juan De la Cruz, es reconocido como un místico universal y sus obras fueron Publicadas décadas después de su muerte. Su formación religiosa era muy Profunda y conocía muy bien la tradición mística europea. Su poesía está Compuesta por tres poemas mayores: noche oscura, cántico espiritual y llama de Amor viva; y un conjunto de poemas de menor calidad poética
La estrofa más empleada en sus Poemas es la lira, y utiliza determinados recursos como expresiones paradójicas O exclamaciones. El símbolo de la noche oscura es esencial en su obra: la noche Produce una sensación de soledad.
Lo que lo distingue de otros Místicos es la intensidad expresiva de sus versos
3-TEMA
El tema es la uníón mística Del alma con cristo en el que se distinguen: la vía purgativa, vía iluminativa Y vía unitiva.
4-ESTRUCTURA INTERNA
 Este poema se puede dividir en 3 patés: vía Purgativa, vía iluminativa y vía unitiva.
– primera parte: es la vía Purgativa y corresponde a las dos primeras liras, la amada (el alma) busca a Dios en medio de la noche y en secreto.
– segunda parte: es la vía Iluminativa y corresponde a la tercera y cuarta estrofa. El alma es iluminada Por la luz de la fe y esta luz le permite ir ascendiendo en su camino hacia Dios.
– tercera parte: es la quinta Estrofa. El alma agradece a la noche que le haya permitido conducirla hasta la Uníón con el amado (Dios)
– cuarta parte: es la vía Unitiva y corresponde a las estrofas seis, siete y ocho. El alma se une Definitivamente con Dios.
5-ESTRUCTURA EXTERNA (MÉTRICA)
Este poema está formado por Ocho liras, que son estrofas de 5 versos. La lira está formada por 3 versos Heptasílabos (1,3,4) y por dos versos endecasílabos (2,5). Este poema es de Rima consonante con la siguiente estructura métrica: 7a 11B 7a 7b 11B.  En cada estrofa, los versos 2 y 5 son de arte Mayor y el resto son de arte menor.
6-FIGURAS RETORICAS
– personificación: casa Sosegada
– paralelismo: oh, noche que Guiaste/ oh noche que juntaste
– metafore: noche oscura
– exclamación: oh dichosa Ventura
– anáfora: en sereto en parte
– antítesis: noche…luz…
– metonimia: corazón ardía
– aliteración: m,n,ñ en 4 Estrofa
– paranomasia: amado…amado…
7-CONCLUSIÓN
Este poema al ser de San Juan De la Cruz y pertenecer a la mística distingo las tres vías (vía purgativa, vía Iluminativa, vía unitiva) por las que hay que pasar para llegar a Dios y Juntarnos definitivamente con él. Me parece un poema claro en el que se puede Distinguir fácilmente las distintas vías.

SONETO XXIII

2-AUTOR
El autor del poema es Garcilaso de la Vega, fue escritor durante los reinados de Carlos I y Felipe II Que es el esplendor cultural y económico  De España, pero también una gran presión religiosa. El autor se inicia a Través de la cultura petrarquista y realiza: cinco canciones, cuarenta sonetos, Dos elegías, una epístola en verso y tres églogas. De todas ellas nos Encontramos ante el soneto XXIII. Los temas que presenta Garcilaso en general En su poesía son el amor, la naturaleza y la mitología. Este amor va acompañado De descripciones de la amada (descripción puellae) y otros tópicos como Carpe Diem y Tempus Fugit.
El autor representa el ideal De caballero de la época, hombre de armas y letras, es decir, soldado y poeta. La mayor parte de sus poemas son escritos a Isabel Freyre, dama de la reina de Portugal.
3-TEMA
El tema del poema es el paso Del tiempo, a través de cómo se describe a la mujer y su envejecimiento. Al Final aparece el Carpe Diem, donde se invita a aprovechar el momento antes de Acercarnos o que nos llegue la muerte.
4-ESTRUCTURA INTERNA
El poema lo podemos dividir en Dos partes según el tema que trata. La primera parte acoge los ocho primeros Versos o dos primeras estrofas donde describe a la mujer, resaltando su Juventud. La segunda son las dos últimas estrofas o los seis últimos versos donde El autor habla del paso del tiempo, invitando a la mujer a que lo aproveche y Disfrute mientras sea joven.
5-ESTRUCTURA EXTERNA (MÉTRICA)
El poema presenta catorce Versos endecasílabos (11 silabas) de arte mayor, divididos en 4 estrofas, en Concreto dos cuartetos y dos tercetos. La rima es consonante, con la siguiente Estructura métrica: 11A 11B 11B 11A    11A 11B 11B 11A    11C 11D 11E 11D 11C 11E. Por lo tanto se trata de un soneto.
6-FIGURAS RETORICAS
-metáfora: cabello que en la Vena del oro se escogíó
-hipérbaton: en tanto que de Rosa y azucena se nuestra el calor de vuestro gesto
-paralelismo: en tanto que de Rosa y azucena…, en tanto que el cabello, que en la vena…
-antítesis: enciende el Corazón y lo refrena
-epítetos: por el hermoso Cuello blanco
-metonimia: cuello blanco
-personificación: antes que el Tiempo airado
-enumeración: mueve, esparce y Desordena…
-sinestesia: mirar ardiente
7-CONCLUSIÓN
Este poema es un soneto que Habla principalmente del Carpe Diem que significa «vivir el momento´´. Opino Que siempre está bien aprovechar el momento poro con ciertas limitaciones es Decir hay que aprovechar el momento sabiendo que hay cierto límite que no se Debería superar pero es tampoco quiere decir que nos tengamos que quedar Quietos si hacer nada y aburríéndonos, tampoco es ese punto de vista, yo opino Que todos deberíamos de aprovechar el tiempo sabiendo que hay que disfrutar la Vida lo máximo posible.


SONETO V

2-AUTOR
El autor del poema es Garcilaso de la Vega, fue escritor durante los reinados de Carlos I y Felipe II Que es el esplendor cultural y económico  De España, pero también una gran presión religiosa. El autor se inicia a Través de la cultura petrarquista y realiza: cinco canciones, cuarenta sonetos, Dos elegías, una epístola en verso y tres églogas. De todas ellas nos Encontramos ante el soneto XXIII. Los temas que presenta Garcilaso en general En su poesía son el amor, la naturaleza y la mitología. Este amor va acompañado De descripciones de la amada (descripción puellae) y otros tópicos como Carpe Diem y Tempus Fugit.
El autor representa el ideal De caballero de la época, hombre de armas y letras, es decir, soldado y poeta. La mayor parte de sus poemas son escritos a Isabel Freyre, dama de la reina de Portugal.
3-TEMA
El tema del poema es el amor Cortes (yo no nací sino para quereros)
4-ESTRUCTURA INTERNA
El poema lo podemos dividir en Dos partes según el tema que trata. La primera parte acoge los ocho primeros Versos o dos primeras estrofas (cuartetos) donde habla del amor hacia una Mujer, la segunda parte acoge a los 6 últimos versos o 2 ultimas estrofas (tercetos) donde habla de una forma más exagerada del amor, habla como si Necesitara ese amor para vivir ya que es solo es un siervo de ella (amor Cortes)
5-ESTRUCTURA EXTERNA (MÉTRICA)
El poema presenta catorce Versos endecasílabos (11 silabas) de arte mayor, divididos en 4 estrofas, en Concreto dos cuartetos y dos tercetos. La rima es consonante, con la siguiente Estructura métrica: 11A 11B 11B 11A    11A 11B 11B 11A    11C 11D 11C    11C 11D 11C. Por lo tanto se trata De un soneto.

6-FIGURAS RETORICAS
-paralelismo: en tanto que de Rosa y azucena…, en tanto que el cabello, que en la vena…
-personificación: tomando ya La fe por presupuesto
-enumeración: por vos nací, Por vos tengo la vida, por vos he de morir, y por vos muero.
7-CONCLUSIÓN
Este poema habla sobre el amor Cortes, es decir, el amor de un caballero hacia una mujer. En mi opinión el Amor cortes es bastante exagerado ya que el caballero siempre se siente como un Siervo que está a merced de su dueña que es la amada a la que la escribe, y Esto en mi opinión es una manera un poco extraña de decir que una persona te Gusta.

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